sábado, 29 de enero de 2011

El Jardín de las Esculturas invita al taller creativo de dibujo y pintura para niños


El objetivo principal del taller es sensibilizar y cultivar la creatividad en los niños a través del arte y contacto con la naturaleza para expresar lo que el niño ve, siente y observa.
Cada 4 meses se exponen los trabajos de los niños, quienes aprenden a valorar su esfuerzo y creatividad.
El taller se ofrece a niños de edades de 4 a 15 años 
El espacio del Jardín de las Esculturas impulsa a la creatividad y quehacer artístico a través de sus talleres permanentes. De este modo se inician las actividades 2011 del taller de dibujo y pintura para niños y niñas a cargo de la maestra Lorena Bonilla quien todos los lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 horas estimula la inquietud artística de los pequeños.
El taller de dibujo y pintura tiene un alto prestigio por lograr que los niños dibujen de manera independiente y creativa, utilizando modelos al natural como: flores,  jarrones, frutas, naturaleza muerta. Además de combinar la técnica con la reproducción de obras de los pintores más destacados de la historia. Asimismo se les enseña la biografía de los grandes maestros de las artes plásticas, las corrientes artísticas y diversidad de técnicas que existen en la pintura, logrando una enseñanza holística sobre las artes plásticas. Además de relacionarse con las artes tridimensionales.
De esta forma la maestra Bonilla invita cada cuatrimestre invita a tres o cuatro pintores, quienes convine y realizan su quehacer artístico ante el grupo, mientras ellos dibujan o pintan, los niños van reteniendo a través de sus sentidos un poco de la vida y obra de los artistas seleccionados, este ejercicio les permite a los niños descubrir y crear a partir de colores y figuras.
Para la maestra Lorena Bonilla el taller representa un crecimiento personal en los niños en todos los sentidos “Hay niños que duran solo un mes en el taller pero hay quien se quedan por largos periodos teniendo en mente que el arte se presenta de muchísimas formas y colores, que es parte de nuestra cultura y que desde pequeños debemos apreciar el arte y encontrar el gusto por distintas obras, con esto logran interpretar lo que el artista quiso plasmar y  en qué condiciones de su vida lo hizo” expresó la maestra.
El taller de dibujo y pintura alimenta en los niños el entusiasmo, disciplina y dedicación, por este medio aprenden a expresarse con sus sentidos, a comunicar emociones y ser disciplinados con su labor creativa.
“En 6 años considero la importancia de la existencia de este tipo de talleres pero es difícil encontrar iniciación a las artes plásticas,  existe danza y música, pero pocos maestros les dan seguimiento a las clases de pintura. Creo que existen casas de cultura, pero no todos los niños con aptitudes para las artes plásticas tienen la oportunidad de estar en un taller de pintura y dibujo de manera permanente. Y en algunos comentarios de niños y padres de familia expresan que encuentran el Jardín de las Esculturas como la mejor opción para la iniciación artística de sus hijos” opinó la maestra Bonilla. 
Informes sobre el Taller de Dibujo y Pintura impartido en el Jardín de las Esculturas por la maestra  Lorena Bonilla flores. De lunes y miércoles de 4:00 a 6:00 pm.  Informes Jardín de las Esculturas Murillo Vidal s/n   Teléfono 8 12 73 69. Móvil. 22 81 11 51 10. 








EL TALLER DE DIBUJO DE FIGURA HUMANA DEL JEX





El taller de Dibujo y Pintura de Figura Humana del Jardín de las Esculturas inicia sus actividades en 1998 buscando como primer objetivo sensibilizar y acercar al público en general al fenómeno del arte, a través de la creación y el desarrollo del oficio plástico.

El taller nace con la idea de ofrecer una serie de herramientas técnicas que creadores y público en general de formación autodidacta, pudieran utilizar para corregir ó afinar la obra que estuvieran generando en ese momento. La convocatoria fue creciendo y un gran número de personas con el deseo y curiosidad por aprender este oficio, se fue sumando. Los estudiantes tomaron las clases como un pasatiempo paralelo a sus actividades cotidianas pero esto fue cambiando con los años y lo que en un principio fue para muchos jóvenes un entretenimiento, se convirtió en una opción para elegir lo que sería su vida profesional.

Durante los doce años de existencia del taller, han tomado clases aproximadamente 120 alumnos, de los cuales 17 han ingresado a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Se ha contado con estudiantes que lograron ser seleccionados para participar en exposiciones fuera del Estado de Veracruz, obtenido becas y premios.

El taller participa como mínimo en dos exposiciones colectivas al año, con un total de más de 14 muestras en los últimos 6 años.

JEX-ECOLÓGICO



Datos generales
El Jardín de la Esculturas de Xalapa fue inaugurado el 23 de noviembre de 1998 por el entonces presidente Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León y el gobernador Lic. Patricio Chirinos Calero; limita al suroeste con el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), al Este y sureste con la Colonia Cuauhtémoc
Entorno natural 
Es jardín se sitúa dentro del ecosistema de Bosque Mesofilo de Montaña (BMM), este se encuentra a 1427 msnm. Dentro del jardín se encuentran especies vegetales endémicas e introducidas. Se puede observar gran variedad de aves, insectos, anfibios y reptiles. También se han visto pequeños mamíferos como ardillas y tlacuaches.
Flora
Dentro del jardín se encuentran diferentes especies vegetales endémicas e introducidas, principalmente del estrato arbóreo y arbustivo. Los arboles que se pueden observar son principalmente pipinques, huisaches, casuarinas liquidámbares, hayas, hules, magnolias, y árboles frutales como guayabo y naranjo, siendo estos los más predominantes. También existe un laberinto diseñado con pinos.
Fauna
Se pueden observar aves de diferentes especies, como tordos y colibríes. En las fuentes del jardín se pueden observar en ciertas temporadas anfibios como ranas, ajolotes, sapos y reptiles como diferentes especies de lagartijas y serpientes. Existe una gran variedad de insectos como mariposas y arañas. Se han visto pequeños mamíferos como zorros, conejos, ardillas y tlacuaches.
Espacio construido
Las construcciones están distribuidas de la siguiente manera:
La galería principal ocupa un área de 298.40 m2
El salón de usos múltiples ocupa un área de 205.23 m2
La explanada afuera de la galería ocupa un área de 14.90 m2
Las oficinas del JEX ocupan un área de 194.75 m2
La bodega ocupa un área de 30.10 m2

miércoles, 19 de enero de 2011

Documentos para solicitud de exposición en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC)


Documentos para solicitud de exposición en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC)
Carpeta de exposición con los siguientes datos:
1.     Carta de solicitud dirigida al director del Jardín de las Escultural de Xalapa (IVEC).
2.     Proyecto de exposición (explicación sobra la temática y objetivos de la muestra).
3.     Lista de obra que contenga fichas técnicas completas (autor, título, año, técnica, medidas, colección y avalúo) en archivo digital.
Ejemplo:
Frida kahlo,
Autorretrato con traje de terciopelo, 1962,
Óleo sobre tela, 80 x 60 cm.
Colección particular.
Us$ 250 000.00
4.     Fotografías a color de las obras propuestas para exposición en archivo digital o CD.
5.     Información que permita la edición de materiales de sala (textos críticos).
6.     Información sobre el espacio necesario y características del montaje.
7.     Lista de embalaje que contenga peso y medidas de las cajas (si el envió es por mensajería o camión especificar características).
8.     Currículo del artista en archivo digital.
9.     Datos de localización (dirección, teléfonos, correo electrónico).
10. Fechas tentativas de exhibición.
11. Condiciones financieras del proyecto.

Información para difusión en medios

1. Currículo (máximo una cuartilla).
2. Un texto critico sobre la obra en exposición o nota de prensa (máximo dos cuartillas).
3. Tres fotografías de obras con fichas técnicas en archivo digital (para envío a prensa).
4. Un retrato del artista en archivo digital (opcional).

jueves, 13 de enero de 2011

Jardín de las esculturas de Xalapa, plan de trabajo 2011 – 2016


Resumen
Este plan de trabajo permitirá elevar la calidad de los eventos que se realizan en el Jardín de las Esculturas de Xalapa a través del impulso y consolidación de su desempeño, mediante un programa regular de actividades centradas en la naturaleza, la investigación de la escultura contemporánea, la creación artística y la formación de públicos; apostando por introducir nuevas reflexiones en estos ámbitos. Con vocación singular y universalista se busca la integración del JEX en redes internacionales de espacios artísticos y culturales, promoviendo intercambios tanto creativos como de gestión. El JEX se configura de esta manera como un espacio vivo, abierto a la comunidad de Xalapa y a sus visitantes, teniendo como eje vertebrador el arte y la naturaleza.
Introducción
No tiene caso continuar haciendo lo mismo y esperar resultados distintos.
Albert Einstein.

La presente propuesta parte del deseo de identificar al Jardín de las Esculturas de Xalapa como un lugar con valor para la comunidad. Este proyecto hace hincapié en la necesidad de elevar la calidad de los eventos que se realizan a través del impulso y consolidación de su desempeño, orientándolo a propiciar un mejor presente y un óptimo devenir mediante un programa regular de actividades centradas en la investigación de la escultura contemporánea, la creación artística y la formación de públicos. Siguiendo el espíritu marcado en su inicio, como un espacio para la reflexión y difusión del arte tridimensional a partir de la relación arte-naturaleza.
Este proyecto presta atención especial a la curaduría y el montaje de exposiciones a partir de propuestas de arte actual basadas en temáticas que pongan a dialogar artistas locales, nacionales e internacionales, de tal manera que permitan crear una reflexión permanente sobre la relación de nuestro arte con el arte internacional. Apostando por introducir nuevas reflexiones en el ámbito artístico local, el JEX fomentará un amplio debate en el terreno intelectual apoyado en un programa de coloquios, cursos, jornadas, conversaciones, seminarios, diplomados, exposiciones e intervenciones con énfasis en la escultura contemporánea. El JEX, publicará las conclusiones derivadas de estos encuentros en común acuerdo con el periódico cultural Performance y apoyará obras que tengan como eje fundamental el arte contemporáneo y la naturaleza. Tomando como punto de partida su carácter artístico-medioambiental que tiene como objetivo la puesta en valor del paisaje mediante su intervención y el montaje de esculturas al aire libre.
Con la voluntad de acercar el arte contemporáneo a todos los públicos, en el JEX se realizarán una serie de programas didácticos que acompañarán a las exposiciones temporales. De esta forma se pretende convertir al JEX en un espacio vivo donde tengan cabida encuentros y acercamientos entre el público y los artistas. En este contexto tiene especial importancia el centro de documentación del JEX, como lugar de reflexión e investigación sobre arte y naturaleza, espacio público, arquitectura, estudios sobre el paisaje y temas derivados. En el centro de documentación se prestarán los siguientes servicios: consulta del fondo bibliográfico, préstamo selectivo, acceso a bases de datos e información especializada. Estos servicios serán públicos y gratuitos, y se podrá acceder a ellos a través de una credencial de identificación como amigo del JEX.
Este proyecto integral contempla los siguientes objetivos estratégicos:
Objetivos
General
Promover e incrementar la calidad de la oferta cultural del JEX, mediante la consolidación de los procesos administrativos, de vinculación y de gestión cultural. Posicionando la imagen interna y externa del JEX como una institución abierta al cambio y a las innovaciones artísticas, sociales y tecnológicas.
Particulares
1.     Contribuir al desarrollo y consolidación de la escultura contemporánea en Xalapa.
2.     Consolidar la investigación y difusión del arte tridimensional a partir de la relación arte-naturaleza.
3.     Promover el intercambio cultural con otras regiones y países.
4.     Ampliar la oferta educativa y cultural para el público infantil, profesores, familias y colectivos con necesidades especiales.
Estos objetivos permitirán alcanzar las siguientes metas compromiso:
·      Planear la nueva oferta de exposiciones para los próximos seis años 2011-2016.
·      Articular políticas, objetivos, estrategias, metas y proyectos para lograr la pertinencia de la oferta cultural del JEX.
·      Rendir cuentas.
·      Mantener la continuidad del proceso de planeación, mediante la consolidación del JEX y la creación del Centro Cultural de Arte Contemporáneo.
·      Mejorar y asegurar la calidad de los programas y servicios que ofrece la institución.
Las políticas que orientan el logro de estos objetivos estratégicos y el cumplimiento de las metas compromiso son: conformar una estructura de gestión cultural y administrativa flexible, dinámica e integral, adecuada a los nuevos tiempos, estableciendo una nueva relación con nuestro público. 
Compromisos y acciones
El JEX, en su nueva etapa de desarrollo dentro de la nueva administración del IVEC, requiere articular de mejor manera el desempeño de sus actividades culturales y administrativas en estrecha colaboración con la Dirección General y las demás subdirecciones de la institución. Esta nueva perspectiva implica la planeación y el diseño de un programa de trabajo transversal, con ejes bien articulados que permitan alcanzar, para el periodo 2011-2016, los objetivos estratégicos y las metas compromiso que se proyectan en la actualización de la planeación institucional. Esta planeación incluye la creación del Centro Cultural de Arte Contemporáneo para el año 2012.



lunes, 10 de enero de 2011

¿Quiénes somos?


¿Quiénes somos?
A finales de los años noventa, conscientes de las posibilidades de regeneración social y territorial que posee el arte vinculado a la naturaleza, el JEX inició un programa de creación de obras in situ encargando a artistas de reconocido prestigio la creación de obras específicas para este espacio concreto. Surge así su colección permanente.
El JEX fue creado en 1998 por iniciativa de escultores locales en comunión con el Instituto Veracruzano de la Cultura, con el objetivo de contar con un espacio en donde naturaleza y arte pudieran convivir en armonía y así brindar al público una propuesta innovadora para el disfrute de las artes, en especial, las artes visuales. Este lugar, con poco más de dos hectáreas de espacio, fue diseñado y adaptado precisamente para contar con un sitio de recreación que permita al público en general, y no sólo aquel especialista, acercarse a la naturaleza y a propuestas artísticas de calidad, procurando siempre el diálogo y la convivencia entre ambas.

Programas, Jardín de las Esculturas de Xalapa


Jardín de las Esculturas de Xalapa

Programas

Eje 1: Programa de exposiciones e intervenciones Arte-naturaleza
El proyecto Arte-naturaleza pretende articular una serie de acciones cuyo fin último es estudiar y potenciar las relaciones entre el arte y la naturaleza, utilizando como marco territorial el área verde del JEX. El eje central del proyecto es la creación de obras de arte efímero en lugares escogidos sin dañar el medio ambiente, recogiendo las experiencias del land art, del arte público y de otros comportamientos heterogéneos que han utilizado el territorio o la naturaleza como pretexto para la creación artística.
El programa de exposiciones temporales busca generar un ambiente reflexivo en la comunidad artística local, la cual es el elemento fundamental de la transformación del JEX. Para esto se requiere de exposiciones temáticas que pongan a dialogar artistas locales y externos.
Eje 2:  Programa académico: coloquios, cursos, jornadas, conversaciones, seminarios y diplomados.
Tras la experiencia acumulada en la fundación y desarrollo del JEX y más concretamente, en la convocatoria de los cinco coloquios que se realizaron bajo el título de Sentidos y modos del arte, el JEX iniciaría otro ciclo de dos coloquios anuales dedicados a un tema específico cada uno. Con estos coloquios se pretende analizar aspectos en torno a conceptos como centro-periferia, educación artística, cerámica y arte contemporáneo, etc., de tal manera que a través de ellos se pueda acotar una idea más acertada sobre las problemáticas del arte actual. Los coloquios se desarrollaran en cinco días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, con tres ponencias diarias, mesas redondas y actividades complementarias, como visitas a talleres o exposiciones.
Los cursos tienen carácter formativo, lo que conlleva no solo la selección de alumnos que estén cursando alguna carrera en la Universidad Veracruzana, sino también la consecución de créditos de libre elección de común acuerdo con la universidad.
Eje 3: Programa de atención a todos los públicos.
El JEX tiene como unos de sus objetivos acercar al visitante a su colección, así como a las exposiciones temporales que éste alberga. Por lo que se busca hacer comprensible el arte contemporáneo a todos los públicos y para ello se realizaran, durante todo el año, visitas guiadas gratuitas. La línea de actuación de los proyectos educativos que se diseñan para cada exposición atenderán, de una forma especializada, las necesidades concretas de los diferentes tipos de público. Por tanto se diseñaran actividades específicas para público escolar (desde educación infantil hasta nivel universitario), público adulto, familias, colectivos con necesidades especiales, etc. Son actividades centradas en la colección del JEX, en la naturaleza, la creación artística y la escultura contemporánea, apostando por una metodología abierta y participativa que ofrezca al visitante las herramientas necesarias para la comprensión y el análisis de la obra de arte.
Visitas especiales: Para los colectivos con necesidades especiales, existe la posibilidad de adaptar el recorrido, el nivel y las explicaciones, para un mayor aprovechamiento de la visita. Aquellas familias que visiten el JEX podrán disfrutar de materiales impresos que les ayudarán a descubrir y disfrutar conjuntamente la muestra. Dos guías, una para niños/as de entre 4 y 7 años y otra entre 8 y 12 años, servirán para acercar la muestra al público más joven. Para completar la visita, dispondrán de un espacio de cafetería.
Eje 4: Calidad administrativa
El programa de Calidad administrativa busca procurar la innovación administrativa, haciendo énfasis en la calidad y tiempo de respuesta, dinamizando y simplificando los trámites administrativos y mejorando el control y seguimiento financiero. Además de encauzar proyectos específicos para la obtención de recursos y gestionar la adquisición y mantenimiento de infraestructura y equipos, propiciando también su uso adecuado y compartido.
Eje 5: Vinculación, gestión y difusión
El programa de vinculación, gestión y difusión demanda fortalecer y atender las exposiciones nacionales e internacionales que se generan en el marco de la galería de exposiciones temporales. Difundir en los medios de comunicación local los productos artísticos que emanan del JEX y actualizar y aumentar las actividades de la galería redefiniendo su perfil y profesionalizando su labor museística. Gestionar la creación de redes con otros espacios culturales y académicos como la Escuela de Artes Plásticas de la UV, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (La Esmeralda), la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Escuela de Artes Visuales de Mérida y la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Propiciar el intercambio artístico internacional con el Centre de diffusion Presse Papier, Trois-Rivières, Québec, Canadá; Arts plastiques, Universitè du Quebec à Trois-Rivières, Canadá; Galería Grave, Victoriaville, Québec, Canadá; Centre Culturel de Theux, Theux, Bélgica; Académie Royale des Beaux-Arts de Liège, Bélgica; Académie Royale des Beaux-Arts de Bruxelles, Bélgica y muséé daquitaine, de Francia.

domingo, 9 de enero de 2011

Jardín de las Esculturas de Xalapa


El JEX se configura como un espacio vivo, abierto a la comunidad de Xalapa y a sus visitantes, teniendo como eje vertebrador el arte y la naturaleza.

sábado, 8 de enero de 2011

Ideario JEX


Ideario
Conocer la situación integral del JEX (como director fundador), la infraestructura para su desarrollo y la dimensión administrativa, nos permite hacer algunas consideraciones que pasan por una labor mayor, cuya función requiere de una nueva definición cultural-administrativa que permita encontrar nichos de oportunidad para el desarrollo institucional de acuerdo con la Misión, Visión y Valores del Instituto Veracruzano de la Cultura y del propio JEX:
Misión
El JEX, de acuerdo con el Instituto Veracruzano de la Cultura, tiene la misión de asumir el compromiso de generar, promover y difundir la escultura contemporánea, basada en la relación arte-naturaleza, bajo un espíritu humanista con visión social.

Visión

La visión que el JEX deberá asumir en la trasformación institucional es llegar a ser una institución abierta al cambio y a las innovaciones artísticas, sociales y tecnológicas, con un espíritu emprendedor y participativo en el marco de un desarrollo colectivo que le vincule permanentemente con la sociedad y las instituciones dedicadas a la promoción de la cultura y el arte, siempre buscando el mejor desempeño de sus actividades.
Valores
El JEX tiene una identidad propia que la distingue del resto de los espacios culturales del IVEC. Su devenir le permite tener una identidad flexible, la cual posibilita su integración en el ámbito del arte, siempre cambiante y nuevo. Su identidad está volcada en el desarrollo del arte actual y su integración a la sociedad.