jueves, 31 de marzo de 2011

Concierto con el Trío Chopin en el JEX



Concierto con el Trío Chopin en el JEX



  • Los domingos de concierto en punto de las 13:30 horas en el Salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas de Xalapa que se ubica en Murillo Vidal S/n a un costado del MIX. Informes en los teléfonos 8137753 y en: jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com. Entrada libre.



El Trío Chopin se presenta dos conciertos en el Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura este 03 de abril interpretará un programa diferente, y compartirá el escenario con alumnos de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. En esta ocasión se tienen como invitados a Ana Laura Velázquez y Lucila García en el violonchelo, Arantxa Peláez Cházaro en la viola, Gadiel Cassina Sánchez en el piano y Carolina Flores Contreras en el violín con el siguiente programa;




PROGRAMA


Trío No. 2 Op. 100 en Mi bemol Mayor                                                           F. Schubert
-       Allegro
“Trío  Chopin”
Agnieszka Maklakiewicz – violín
Anna Maklakiewicz- violonchelo
Leonardo del Castillo - piano


Sonata en sol menor                                                                                         H. Eccles
Preludio
Courante
Ana Laura Velazquez  Domínguez  - violonchelo

(alumna de la Mtra. Anna Maklakiewicz)

Mtra. Marcela Jimenez – piano


Minuetos de la I Suite en Sol Mayor                                                              J. S. Bach

Arantxa Peláez Cházaro – viola

(alumna de la Mtra. Agnieszka  Maklakiewicz)


Adagio de la toccata en Do Mayor (original para órgano)                        J. S. Bach

Lucila García García  - violonchelo

(alumna de la Mtra. Anna Maklakiewicz)

Mtra. Marcela Jimenez – piano


Polonesa en la mayor Op. 40 "Militar"                                                       F. Chopin
Pedro Santos Mendoza – piano
(alumno del Mtro. Leonardo del Castillo)
Minuetos de la II Suite en re menor                                                               J. S. Bach

Daniel Itzcoatl Uribe – viola
(alumno de la Mtra. Agnieszka  Maklakiewicz)

Suite Francesa en do menor no. 2  BWV 813                                           J. S. Bach
 -          Allemande
-          Courante
-          Menuetto

Danzas Folklóricas Rumanas                                                                         B. Bartók
               - Danza de cambio de pies
              - Danza del Cinturón
             -  Danza del Bastón

Gadiel Cassina Sánchez – piano

 (alumno del Mtro. Leonardo del Castillo)
II Sonata en La Mayor Op. 100                                                                        J. Brahms
-       Allegro amabile
-       Andante tranquillo
-       Allegretto grazioso (quasi Andante)
Carolina Flores Contreras – violín
(alumna de la Mtra. Agnieszka  Maklakiewicz)
Mtro. Leonardo del Castillo - piano

miércoles, 30 de marzo de 2011

Artista y sociedad, Comic y fotografía infantil en el JEX



Arrancan tres talleres en el Jardín de las Esculturas;

Artista y sociedad, Comic y fotografía infantil


El Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura da apertura a tres importantes talleres que fortalecen y acercan a la sociedad con la cultura. De este modo, el espacio continúa con el valor de desarrollar el arte actual y la integración de la sociedad con estos quehaceres a través de los talleres: Artista y sociedad, Fotografía infantil y Comic.
Artista y sociedad, es un taller teórico-práctico que incluye temas sobre la relación que existe entre arte y sociedad, donde los asistentes reflexionan de manera crítica y analítica sobre el status del artista y de la teoría de la recepción estética. Se imparte todos los sábados de 16:00 a 18:00 horas a cargo del maestro Joachim Jean-Sébastien.
Artista y sociedad, se vincula con el quehacer del artista con la parte de la interpretación de su realidad, sociedad y acontecer cotidiano, mismo que posteriormente plasma en obras y creaciones artísticas, es decir en lenguajes visuales que representen esa realidad y que tengan la posibilidad de exhibirse ante un observador, a la sociedad que contempla la obra y su vez la reinterpreta. Así este proceso dialéctico se vuelve un juego entre el artista y la sociedad, concurriendo como una amalgama necesaria. Artista y sociedad, tiene un enfoque civilizacionista y comparatista, es decir mediante los aportes de los estudios de la historia cultural, la mitología comparada y de la antropología se analizaran las implicaciones de ser o pretender ser artista en la sociedad contemporánea.
Por su parte, el taller de Fotografía infantil se basa en el desarrollo de la sensibilidad y creatividad de los niños, además de la estimulación comunicativa con su entorno. Es un proyecto didáctico que da apertura a la comunicación y sensibilidad, donde la cámara fotográfica se convierte en una caja de pandora que libera la parte sensible e interpretativa que tienen los niños de su realidad, un programa que estimula la imaginación, impulsa la creatividad y seguridad personal de los pequeños. Este taller estará abierto a niños de diferentes edades, con la perspectiva de que se acerquen, conozcan y practiquen el arte de la fotografía. Dicho taller se imparte los miércoles a las 16 horas.
Asimismo el Taller de Comic, que se conoce por ser una serie de imágenes en secuencia, es decir de elementos gráficos y textuales que relatan una historia; que trasmiten pensamientos, sensaciones y comunican ideas, que en algunas ocasiones, pueden representar la historia y acontecer actual. Así el taller no sólo abarca la parte gráfica y creativa en la elaboración del dibujo sino que también se divide en bloques, mismos que presentan aspectos como; orígenes del comic, su desarrollo en diferentes escuelas tanto norteamericanas como europeas, sin olvidar el comic mexicano y la adaptación de la narrativa y guión con el dibujo. Se imparte los sábados a las 16 horas.
Estos tres talleres se ofrecen en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jescultura@ivec.gob.mx jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.


martes, 29 de marzo de 2011

Primer Festival Infantil “niños por la naturaleza y el arte”


Primer Festival Infantil “niños por la naturaleza y el arte”
Jardín de las Esculturas
Resumen
El festival infantil “Niños por la naturaleza y el arte” busca ofrecer un espacio de que favorezca en la niñez el desarrollo del arte y la conciencia ecológica. Tiene como objetivo fomentar en los niños el aprecio por las expresiones artísticas ligadas a la naturaleza. El festival contará con intervenciones artísticas en la naturaleza realizadas por niños, talleres, presentación de teatro, cine infantil, música. Se desarrollará en tres días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, con actividades complementarias. Este evento está destinado a todos los niños de 5 a 12 años.
Instituciones convocantes
Gobierno del Estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de la Cultura.
Sede
Jardín de las esculturas de Xalapa (IVEC).
Definición
El Festival Infantil tiene como eje vertebrador el arte y la naturaleza. El evento “Niños por la naturaleza y el arte” pretende articular una serie de acciones cuyo fin último es introducir a los niños los conceptos que favorecen las relaciones entre el arte y la naturaleza, utilizando como marco territorial el área verde del JEX. El eje central del proyecto es la creación de obras de arte efímero realizadas por niños, coordinados por la maestra Arcelia Caiceros, en lugares escogidos del JEX, sin dañar el medio ambiente, recogiendo las experiencias del land art, del arte público y de otros comportamientos heterogéneos que han utilizado el territorio o la naturaleza como pretexto para la creación artística.
El JEX tiene como unos de sus objetivos acercar al visitante a su colección, así como a las exposiciones temporales que éste alberga. Por lo que se busca hacer comprensible el arte contemporáneo a todos los públicos y para ello se realizarán durante todo el festival visitas guiadas gratuitas. Por tanto se diseñarán actividades específicas para público infantil. Son actividades centradas en la colección del JEX, en la naturaleza, la creación artística y la escultura contemporánea, apostando por una metodología abierta y participativa que ofrezca a los niños las herramientas necesarias para la comprensión y el análisis de la obra de arte mediante un acercamiento divertido y práctico.
También se llevara a cabo un maratón de cine infantil, un taller de herbolaria para niños y la siembra de 100 arbolitos dentro del programa “creceremos juntos”.
Objetivo general
Difundir y promover la expresión artística infantil con contenidos significativos y medio-ambientales.
Dirigido a
Todos los niños de 5 a 12 años
Duración
Tres días
Horario
Viernes, sábado y domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Fechas: 29 y 30 de abril, 1 de mayo de 2011
Costo:
Entrada gratuita.
Actividades
Siembra de cien arbolitos dentro del programa “Creceremos juntos”: El Jardín de las Esculturas es un espacio cultural ubicado dentro el bosque mesófilo de montaña mejor conocido como bosque de niebla llamado así por frecuentes neblinas y gran humedad. Este ecosistema, de gran fragilidad, cuenta con gran riqueza y diversidad de especies vegetales como animales, siendo uno de los ecosistemas del mundo que mas endemismos presenta.  El bosque mesófilo de montaña es el ecosistema que mayor cantidad de agua capta por hectárea asi como también gran cantidad de carbono. Estos son algunos de los servicios ambientales que nos proporcionan. Debido a la tala inmoderada, al cambio de uso de suelo, a la agricultura, entre otras actividades humanas, se han perdido grandes extensiones de este bosque en el país ocupando solo el 1% de la superficie. Dentro del festival infantil  “Niños por la Naturaleza y el Arte” se sembraran 100 arbolitos pertenecientes al bosque mesófilo de montaña, para sensibilizar a los niños respecto a la importancia de cuidar los bosques de este tipo y  además de concientizarlos del cuidado del medio ambiente. Con esta actividad se contribuirá a la conservación del Bosque mesófilo de montaña.
Obras de teatro.
Maratón de cine infantil
Taller de desarrollo y creación de instalaciones efímeras y representaciones visuales bi y tridimensionales tendientes a fomentar en el público infantil la cultura de la conservación ambiental y a promover la toma de conciencia al respecto, como ejemplo del compromiso de Severn Cullis-Suzuki.
Informes
Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC)
Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc
CP. 91060. Xalapa, Veracruz
Tel. 01 228 8137753

jueves, 24 de marzo de 2011

Taller de fotografía infantil en el JEX




  • Este proyecto se basa en el desarrollo de la sensibilidad y creatividad de los niños, además de la estimulación comunicativa con su entorno. Es un proyecto didáctico para enseñar fotografía infantil con un 40% teórico y 60% práctico y dinámico.

Diálogo entre ojos y sensibilidad, donde la cámara fotográfica se convierte en una caja de pandora que libera la parte sensible e interpretativa que tienen los niños de su realidad, esto forma parte del programa que ofrece el taller de fotografía infantil que inicia en el mes de marzo en el JEX. Con un programa que pretende estimular la imaginación, impulsar la creatividad y seguridad personal de los pequeños.
Este taller estará abierto a niños de diferentes edades, con la perspectiva de que se acerquen, conozcan y practiquen el arte de la fotografía. El arte de crear y recrear el universo desde una cosmovisión, pero acorde a las necesidades del arte, donde se obtendrá como resultado que los niños puedan realizar composiciones de diversas imágenes, mismas que les permita desarrollar la sensibilidad y agudeza visual.
Ciertamente, no es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto didáctico en materia de fotografía infantil, anteriormente se realizó una labor similar en el Distrito Federal con el proyecto Cámara Ciudad de México, en el que se instruyó a los jóvenes en el conocimiento y manejo de técnicas de fotografía urbana, para la captura de la imagen y fachada de la ciudad, pero particularmente para el desarrollo de la propia sensibilidad ante su entorno urbano.  
Cabe mencionar que la enseñanza y práctica del desarrollo artístico a temprana edad ayuda a los niños a desenvolverse de manera productiva y creativa con sus semejantes y en las actividades cotidianas a través de una mejor comunicación.
Se invita a todos los pequeños a que participen en el taller de Fotografía Infantil de impartirá a partir del miércoles 30 de marzo en el espacio del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8137753. jesculturas@ivec.gob.mx o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.

El JEX sede de “Injerto” dentro de la Gira de Documentales Ambulante




·      Del 25 al 31 de marzo se presentará el Festival de cine Ambulante Gira de Documentales itinerante en la Ciudad de Xalapa donde se realizan actividades como proyecciones, mesas redondas, pláticas en universidades y exhibiciones al aire libre, además de tener la presencia de directores nacionales e internacionales.

·      Uno de los objetivos de Ambulante es compartir los documentales en diferentes ciudades, pueblos y comunidades, y cultivar una visión crítica así como generar una conciencia colectiva en torno a cómo percibimos y comprendemos la realidad.


Un documental narra algo que ha pasado o esta pasando, trabaja con los restos de los sucesos, con el material de archivo; tomas, fotos o sonidos que pertenecen a esa época. Puede trabajar, también con imágenes filmadas, ahora, de los lugares en los que sucedieron esos hechos. Y trabaja con los restos de esos hechos en la memoria de la gente, es decir con los testimonios de quienes saben algo de eso que pasó hace tiempo escribía Raúl Beceyro.
Así los documentales se vuelven la memoria de un país, del acontecer que demanda mostrarse, interrogarse, escucharse, verse, expresarse. Es por ello, que se abre un año más con la Sexta Emisión Ambulante en Xalapa, con una serie de proyecciones que se exhiben en diversos espacios, talleres, actividades académicas y charlas con directores de los documentales.
En esta ocasión se exhibirá la sección “Injerto” con siete documentales internacionales que se pueden apreciar en el Salón de Usos Múltiples del espacio cultural del Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura.
Actualmente Ambulante es uno de los festivales de mayor alcance en México y una plataforma importante de exhibición de documentales mexicanos, se fundó en el 2005 por Gael García, Diego Luna y Pablo Cruz en 2005.
Desde sus inicios Ambulante colabora con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, es un festival itinerante de documentales que recorre 12 estados de la República Mexicana con una selección de más de 50 documentales provenientes de todo el mundo que se presenta en más de 140 sedes. Es un espacio de exhibición para aquellos descubrimientos documentales actuales, históricos o clásicos que puedan tener algún tipo de relevancia en nuestro entorno. Para mayor información sobre los documentales que se presentarán en algunas sedes como; El Colegio de Veracruz, Aula Clavijero, Escuela Gestalt de Diseño, Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, Hotel Xalapa, La Fábrica.TV, Ágora y Universidad Veracruzana. Visitar: info@ambulante.com.mxSitio web: http://www.ambulante.com.mx- http://festivalambulante.blogspot.com/.
En esta ocasión se hace extensa la invitación a todo el público para que asista al Jardín de las Esculturas, y disfrutas de la sección de documental “Injerto” con la proyección de siete documentales internacionales, con el siguiente calendario de proyecciones.
FECHA
HORA
TITULO
Viernes 25
18:30 horas
People like us
Sábado 26
18:30 horas
Takashi Ito
Domingo 27
18:30 horas
Zoe Beloff
Lunes 28
18:30 horas
Ximena Cuevas
Martes 29
18:30 horas
Lisl Ponger
Miércoles 30
18:30 horas
Manon de Boer
Jueves 31
18:30 horas
Roee Rosen

Entrada libre en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@ivec.gob.mx jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.

Taller de Comic en el JEX




v El comic es una narración con textos breves dando prioridad al dibujo, es decir a la ilustración y creatividad artística, en esta ocasión, el Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura abrirá el taller de comic para todos los interesados en contar sus historias a través de dibujo.   


Como parte del compromiso de ofrecer actividades multiculturales que se vinculen con la diversidad de expresiones artísticas, el Jardín de las Esculturas de Xalapa abre el Taller de Comic que se impartirá todos los sábado de 16 a 18 horas a partir de este sábado 26 de marzo.
El comic se describe como una serie de imágenes en secuencia, es decir de elementos gráficos y textuales que relatan una historia; que trasmiten pensamientos, sensaciones y comunican ideas. Cabe mencionar que es una representación de la historia y acontecer actual, o bien, como lo dijo Umberto Eco; la historieta es un “producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta… los comics, en su mayoría refleja la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes" escribió.
Así el taller no sólo abarca la parte gráfica y creativa en la elaboración del dibujo sino que también se divide en bloques, mismos que presentan aspectos como; orígenes del comic, su desarrollo en diferentes escuelas tanto norteamericanas como europeas, sin olvidar el comic mexicano y la adaptación de la narrativa y guión con el dibujo.
El taller de comic tiente una estructura fundamental con base en una serie de ejercicios y técnicas profesionales que desarrollan la capacidad creativa y perceptual de individuo, mediante dichos ejercicios se fortalecen aspectos importantes dentro del comic, como: el dibujo, story boarding, narrativa gráfica, construcción literaria.
El taller es para jóvenes y adultos, se ofrecerá los sábados de 16 a 18 horas. Imparte Daniel Sosa en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@ivec.gob.mx jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.

lunes, 21 de marzo de 2011

1800 segundos en el JEX. Colectiva de video.


Emilia Bellon, Francisco Constantino, Egos, Omar Gasca, Alan Hernández, Samuel Lozada, Fausto Méndez, Jerónimo Morquecho, Julia Stiepani y Alma Vargas. Diez artistas interesados en diversos géneros de expresión participan en la colectiva de video "1800 segundos", una serie de trabajos de registro, experimentales y propositivos que van de lo documental hasta lo abstracto, pasando por la videoescultura y el videoperformance. Estos creadores vinculados con la escultura, la fotografía, la instalación y el performance, se reúnen aquí sin más denominador común que la intención de explorar, jugar y comunicar. En esta muestra que, por lo tanto, no es temática, se presentan videos breves que inauguran una nueva oferta artística y cultural en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, espacio perteneciente al Instituto Veracruzano de la Cultura. Con esta exposición el Jardín de las Esculturas abre un espacio para arte experimental. Entendiendo por experimental aquellas propuesta no totalmente formalizadas y específicas, pero que por su potencial abren campos de investigación, apostando por introducir nuevas reflexiones en el ámbito artístico local.
Los esperamos el miércoles 23 de marzo en punto de las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753.

jueves, 17 de marzo de 2011

Rumba Jazzuv, en el JEX



Presencia rítmica con Rumba Jazzuv, en el JEX

·      Ritmos múltiples e improvisación que caracterizan al jazz, pero en fisión con sonidos que nacen del estilo de la danza cubana con raíces africanas, esto es parte de lo que ofrece la rumba, en esta ocasión en la presencia del grupo Rumba Jazzuv.

El Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura tiene el propósito de continuar en la búsqueda por una expansión de la oferta cultural y artística inter-multidisciplinaria; ofreciendo un espacio para el diálogo entre las artes plásticas y visuales con la música, teatro, danza, cine, y diversos quehaceres donde se vinculen el arte y la cultura.  
En esta ocasión el Jardín de las Esculturas de Xalapa se halaga con la presencia del grupo Rumba Jazzuv, el próximo miércoles 23 de marzo en punto de las 20:30 horas con motivo de la apertura de la primera inauguración que se realizará en dicho espacio, bajo el titulo de “Comida Rápida” de Ana Gómez y “a, b, c…lenguaje e insinuación” de José Carlos Zubiaur.
Rumba Jazzuv, es un grupo joven integrado por; Miguel Cruz, Wilka Vázquez y Jesús Alarcón en las percusiones, Rudyck Vidal en el Piano y Emiliano Coronel en el Bajo y la dirección del maestro Miguel Cruz. Este proyecto nace con la intención de experimentar, a manera de laboratorio, las posibles formas o maneras de integrar los instrumentos de percusión con diferentes formatos instrumentales del jazz, interrelacionando diversos lenguajes musicales de origen o influencia africana.
De este modo, Rumba Jazzuv se caracteriza por una diversidad musical en cada uno de sus integrantes ofreciendo un especial colorido a cada una de sus presentaciones, convirtiendo el escenario en movimientos llenos de improvisación con ritmos africanos y latinos.
Cabe mencionar que dentro de sus actividades, Rumba Jazzuv se ha dado a la tarea de incursionar en la investigación de su género, así como en la difusión y entramado de fuertes lazos con artistas y grupos nacionales e internacionales donde presentan sus ritmos jazzísticos.
Los esperamos en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@ivec.gob.mx jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.
  

Las Mujeres Veracruzanas, conferencia.

martes, 15 de marzo de 2011

“Historia y aplicación del temazcal prehispánico” en el JEX



Se impartirá la conferencia “Historia y aplicación del temazcal prehispánico” en el JEX


·      Este sábado 19 de marzo en punto de las 12:00 horas en el Salón de Usos Múltiples se dictará una charla con la partera y conocedora de herbolaria y temazcal Irma Hernández Ortiz. Entrada libre.

·      Algunos beneficios del temazcal en el cuerpo son: la estimulación de la circulación de la sangre, se activa todo el metabolismo, el cuerpo pone en marcha la regulación térmica, se utilizan hierbas determinadas de acuerdo a los padecimientos del paciente, depura las vías respiratorias; entre una larga lista de beneficios.


Los antiguos mayas fueron considerados como célebres observadores de la naturaleza, no sólo dedicaron su atención a los astros, sino a los cambios de las estaciones y a su importancia en la agricultura y fenómenos diversos. Así llegaron a darle gran valor a los equinoccios, como el de primavera que se celebrará el próximo lunes 21 de marzo, equinoccio o ciclo de preparación de la tierra para la siembra, los cambios y purificación energética.
Dichos temas se relacionaban con los baños de temazcal prehispánicos, mismos que los mayas organizaban por estas fechas para una purificación integral. De este modo la enfermera y partera Irma Hernández, dictará la conferencia “Historia y aplicación del temazcal prehispánico” que se realizará este sábado 19 de marzo en punto de las 12 horas en el Salón de Usos Múltiples del Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura.
En la charla no sólo se hablará de la importancia histórica del temazcal en México, sino de su simbolismo como el vientre materno, de su proceso de purificación espiritual y orgánica y de sus aplicaciones y beneficios en la vida contemporánea.
Cabe recordar, que desde entonces se hacía uso de la medicina herbolaria misma que actualmente ha retomado fuerza, hoy por hoy, el temazcal hace uso de la medicina con hierbas para el mejoramiento y equilibrio de la salud integral del ser humano. Así los antiguos pobladores de México realizaban sus baños de vapor con hierbas pero no sólo para mantener su salud, sino también para el proceso de parto en las mujeres así como para acontecimientos religiosos de gran importancia, ya que el baño no sólo sirve para aspectos físicos sino también para la meditación y aspectos espirituales. Para saber más acerca de la historia y beneficios del temazcal se invita a todo el público a la conferencia “Historia y aplicación del temazcal prehispánico” que se realizará en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes a los teléfonos 8137753. jesculturas@ivec.gob.mx jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. Síguenos en

Ambulante Gira de Documentales en el JEX



El JEX sede donde se proyectará la sección “Injerto” dentro de Ambulante Gira de Documentales

·      Del 25 al 31 de marzo se presentará el Festival de cine Ambulante Gira de Documentales itinerante en la Ciudad de Xalapa donde se realizan actividades como proyecciones, mesas redondas, pláticas en universidades y exhibiciones al aire libre, además de tener la presencia de directores nacionales e internacionales.

·      Uno de los objetivos de Ambulante es compartir los documentales en diferentes ciudades, pueblos y comunidades, y cultivar una visión crítica así como generar una conciencia colectiva en torno a cómo percibimos y comprendemos la realidad.


Un documental narra algo que ha pasado o esta pasando, trabaja con los restos de los sucesos, con el material de archivo; tomas, fotos o sonidos que pertenecen a esa época. Puede trabajar, también con imágenes filmadas, ahora, de los lugares en los que sucedieron esos hechos. Y trabaja con los restos de esos hechos en la memoria de la gente, es decir con los testimonios de quienes saben algo de eso que pasó hace tiempo escribía Raúl Beceyro.
Así los documentales se vuelven la memoria de un país, del acontecer que demanda mostrarse, interrogarse, escucharse, verse, expresarse. Es por ello, que se abre un año más con la Sexta Emisión Ambulante en Xalapa, con una serie de proyecciones que se exhiben en diversos espacios, talleres, actividades académicas y charlas con directores de los documentales.
En esta ocasión se exhibirá la sección “Injerto” con siete documentales internacionales que se pueden apreciar en el Salón de Usos Múltiples del espacio cultural del Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura.
Actualmente Ambulante es uno de los festivales de mayor alcance en México y una plataforma importante de exhibición de documentales mexicanos, se fundó en el 2005 por Gael García, Diego Luna y Pablo Cruz en 2005.
Desde sus inicios Ambulante colabora con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, es un festival itinerante de documentales que recorre 12 estados de la República Mexicana con una selección de más de 50 documentales provenientes de todo el mundo que se presenta en más de 140 sedes. Es un espacio de exhibición para aquellos descubrimientos documentales actuales, históricos o clásicos que puedan tener algún tipo de relevancia en nuestro entorno. Para mayor información sobre los documentales que se presentarán en algunas sedes como; El Colegio de Veracruz, Aula Clavijero, Escuela Gestalt de Diseño, Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, Hotel Xalapa, La Fábrica.TV, Ágora y Universidad Veracruzana. Visitar: info@ambulante.com.mxSitio web: http://www.ambulante.com.mx- http://festivalambulante.blogspot.com/.
En esta ocasión se hace extensa la invitación a todo el público para que asista al Jardín de las Esculturas, y disfrutas de la sección de documental “Injerto” con la proyección de siete documentales internacionales, con el siguiente calendario de proyecciones.

FECHA
HORA
TITULO
Viernes 25
18:30 horas
People like us
Sábado 26
18:30 horas
Takashi Ito
Domingo 27
18:30 horas
Zoe Beloff
Lunes 28
18:30 horas
Ximena Cuevas
Martes 29
18:30 horas
Lisl Ponger
Miércoles 30
18:30 horas
Manon de Boer
Jueves 31
18:30 horas
Roee Rosen

Entrada libre en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@ivec.gob.mx jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.