martes, 31 de mayo de 2011

Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece



Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece
Festival del Día del Árbol en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC)
Del 6 al 10 de julio, 2011

Hay que sembrar un árbol en la imaginación.
Luego soñar que crece.
Después acariciarlo
luego esperar
y contemplarlo a diario.
Cuando al golpear su tallo con la mano abierta
suene a metal
habrá llegado el tiempo
de que tus manos lo pongan en la Tierra
para verlo crecer
y acariciarlo
hasta que llegue el día
en que al golpearlo con tu mano abierta
suene a metal.
Efraín Bartolomé
Cantando el triunfo de las cosas terrestres

Resumen
El Día del árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. El festival “Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece”, con motivo del Día del Árbol, ofrece un espacio para el desarrollo del arte y la conciencia ecológica. Tiene como objetivo fomentar el aprecio por las expresiones artísticas ligadas a la naturaleza. Contará con intervenciones artísticas en las áreas verdes del JEX, exposición de paisajismo y jardinería, talleres de herbolaria, ecología, biología, jardinería; ciclos de cine y video, música y exposiciones de cerámica, escultura y grabado. El Festival se desarrollará del 6 al 10 de julio, 2011, en cinco días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, con actividades complementarias. Este evento está destinado a todo público.
Instituciones convocantes
Gobierno del Estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de la Cultura, Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural.
Sede
Jardín de las esculturas de Xalapa (IVEC).
Definición
El Jardín de las Esculturas es un espacio cultural ubicado dentro del bosque mesófilo de montaña mejor conocido como bosque de niebla, llamado así por frecuentes neblinas y gran humedad. Este ecosistema, de gran fragilidad, cuenta con una riqueza y diversidad de especies tanto vegetales como animales, siendo de los ecosistemas del mundo que más endemismos presenta. Por otro lado, es el ecosistema que mayor cantidad de agua capta por hectárea, así como también gran cantidad de carbono. A pesar de los servicios ambientales que nos proporciona, debido a la tala inmoderada, al cambio de uso de suelo, a la agricultura, entre otras actividades humanas, se han perdido grandes extensiones de este bosque en el país, actualmente ocupa sólo el 1% de la superficie.
Con el lema “Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece” el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC) y el parque Doña Falla, han organizado una semana de actividades en torno al Día del Árbol que se celebrará del 6 al 10 de julio. Este evento se suma a la iniciativa de crear un corredor cultural en el triangulo JEX-MIX-Doña Falla, como una actividad enmarcada en el trabajo recientemente iniciado por dos de estos tres espacios. El objetivo es actualizar una celebración "Día del Árbol" que tenga una gran incidencia en la población en general.
El Festival “Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece”,  tiene como eje vertebrador los objetivos marcados en la Carta de la Tierra. El evento pretende articular una serie de acciones cuyo fin es introducir conceptos que favorecen las relaciones entre el arte y la naturaleza, utilizando como marco territorial el área verde del JEX. El eje central del proyecto es la creación de obras de arte efímero, exposiciones de paisajismo en lugares escogidos del JEX, sin dañar el medio ambiente, recogiendo las experiencias del land art, del arte público y de otros comportamientos heterogéneos que han utilizado el territorio o la naturaleza como pretexto para la creación artística.
El JEX tiene como unos de sus objetivos acercar al visitante a su colección, así como a las exposiciones temporales que éste alberga. Por lo que se busca hacer comprensible el arte contemporáneo a todos los públicos y para ello se realizarán durante todo el festival visitas guiadas gratuitas. Se diseñarán actividades específicas para público infantil y adulto. Son actividades centradas en la colección del JEX, en la naturaleza, la creación artística y la escultura contemporánea, apostando por una metodología abierta y participativa que ofrezca a niños y adultos las herramientas necesarias para la comprensión y el análisis de la obra de arte mediante un acercamiento divertido y práctico.
También se llevara a cabo un maratón de cine y video, talleres de jardinería, ecología, biología y herbolaria y la siembra de cien arbolitos dentro del programa “Creceremos juntos”.
Objetivo general
Difundir y promover el Día del Árbol, con la intención de crear conciencia sobre los problemas medio-ambientales.
Dirigido a
Todos los públicos interesados en el arte y la naturaleza.
Duración
Cinco días
Horario
Miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Fechas: del 6 al 10 de julio de 2011
Entrada gratuita.
Actividades
Las actividades generadas en torno a este día son muy variadas:
1.     Siembra de cien arbolitos dentro del programa “Creceremos juntos”. En el festival “Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece”, se pretende sembrar arbolitos pertenecientes al bosque mesófilo de montaña, para sensibilizar a niños y adultos respecto a la importancia de cuidar los bosques de este tipo, además de concientizarlos en el cuidado del medio ambiente. Con esta actividad se contribuirá a la conservación del Bosque mesófilo de montaña. De esta manera contribuimos a generar respeto y valoración por los árboles y las especies de fauna que habitan este pequeño bosque dentro del JEX, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad local.
Inauguraciones: miércoles 6 de julio, clausura domingo 21 de agosto.
1.     Imagen-memoria, Mariana del Campo y Graciela Olio, curaduría Manuel Velázquez.
2.     CENTRE CHOC, une exposition nomade de l'Atelier Presse Papier, Grabado de Québec, Canadá.
3.     Frontera, Mónica Hernández. Intervención en la naturaleza.
4.     Anima Mundi, colectiva grafica.
5.     Bestiario, Herman Seedorf, esculturas.
6.     Exposición de paisajismo.
Conferencias: por definir.
Talleres: por definir.
Obras de teatro y música: por definir.
 Lectura de la Carta de la Tierra.

Informes
Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC)
Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc
CP. 91060. Xalapa, Veracruz
Tel. 01 228 8137753



lunes, 30 de mayo de 2011

Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura invita al Ciclo de cine asiático de matinée








Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura
invita al Ciclo de cine asiático de matinée

§  Deseando amar, Salam Bombay, Kadosh y Hana-bi. Todos los domingos de junio en punto de las 11:00 horas.

En extremo visual se presenta la belleza de la cultura oriental, a través de la proyección de cuatro películas que exhibe los intensos matices de las culturas y tradiciones de países de oriente, dicha muestra será proyectada en el ciclo de cine asiático de matinée en el Jardín de las Esculturas de Xalapa. La primera de ellas será: Deseando Amar, de Won Kar Wai, quien representa la belleza en un cruce de miradas, o simplemente del deseo. Un film que muestra la genialidad de representar el amor con leves pinceladas de enorme riqueza. Situada en el Hong Kong de los años sesenta, Deseando Amar nos presenta a dos personas que se trasladan al mismo bloque de edificios y, casualmente, están viviendo una situación muy parecida con sus respectivas parejas, a los que cada vez ven menos. Así es como Chow, redactor jefe de un diario local, y Li-Zhen, secretaria en una firma de exportación, comenzarán a entablar amistad. Algo que irá a más cuando ambos afronten los hechos: la esposa de él y el marido de ella están teniendo un romance.
Por su parte Salam Bombay, narra la historia de Krishna es un pequeño de las calles de Bombay.  A temprana edad tiene que sobrevivir, en medio de una galería de personajes de la calle, entre los que encuentra lealtad, traición, amor y todas las experiencias que conforman la vida misma. Un historia de reflexión y crudeza. En Kadosh, Meir y Rivka viven en un barrio judío ultra-ortodoxo de Jerusalén, tienen diez años como esposos pero no pueden tener hijos. Debido a la tradición y a la presión del rabino de la comunidad, Meir se ve obligado a repudiar a su esposa por no poder darle hijos. Al mismo tiempo, Malka, hermana de Rivka, está enamorada de Yaakov, que decide abandonar la comunidad, y por decisión del mismo rabino, Malka es obligada a desposarse con Yossef, brazo derecho del rabino. Si hay una película israelí de tesis esa es Kadosh, de Amos Gitai. Es una cinta que argumenta a favor de una sociedad liberal que de cabida a grupos y corrientes de pensamiento dispares, en la cual los individuos tengan la posibilidad de elegir el tipo de vida que quieren vivir.
Hana-bi, Flores de fuego, flores que arden, flores que mueren, flores que yacen. Yoshitaka Nishi (Takeshi Kitano), policía japonés protagonista de esta historia, las tiene todas en su conciencia y lo atormentarán hasta el final. La vida de este Nishi, no es fácil; su hija de 4 años está muerta, su mujer (Kayoko Kishimoto) tiene cáncer, un compañero suyo muere por su culpa y otro que quedó en silla de ruedas por motivos también relacionados, trata de suicidarse. Y por si eso fuera poco, le debe dinero a la yakuza y ya está tardando en devolverlo. Por lo tanto, me parece normal que alguien así explote como un fuego de artificio. Pero si ese alguien es un personaje creado por Kitano, la explosión no será demasiado exagerada sino todo lo contrario, es muy meditada y con ciertos toques de entrañabilidad, salpicados por puntuales arranques de violencia que no dejan de expresar parte de la personalidad del protagonista.
Se invita a toda la familia a disfrutar de estas cuatro películas que se proyectarán todos los domingos el mes de mayo en punto de las 11:00 horas en el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8137753. jesculturas@hotmail.com y en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. Entrada Libre.


Ciclo de Cine asiático
Domingos de Matineé

Domingo 5
Deseando amar
Dir. Won Kar Wai
Hong Kong, 2000

Domingo 12
Salam Bombay
Dir. Mira Nair
India, 1988

Domingo 19
Kadosh
Dir. Amos Gitai
Israel, 1999

Domingo 26
Hana-bi
Dir. Takeshi Kitano
Japón,  1997




















Quatre histoires de cine Francés








Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura
invita al Ciclo de cine: Quatre histoires de cine Francés

·      Cuestión de buen gusto, Irreversible, 29 palmas y La pianista. Impresionantes y conmovedoras son las 4 historias del cine francés que se proyectarán todos  los jueves y sábados en punto de las 18:00horas durante el mes de junio.


Dentro del ciclo de cine de culto que organiza el Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura, se exhibirán cuatro títulos que representan mucho de lo mejor, más premiado y visto dentro del cine francés. La primera de estos filmes será; Cuestión de buen gusto, revela la situación de Frédéric Delamont, un exitoso empresario, que conoce en un restaurant al joven mesero Nicolas Rivière y le propone ser, a cambio de un sustantivo sueldo, su "degustador" particular. Pronto, esta "relación profesional" se convertirá en un juego peligroso para ambos. Una insólita aventura gastronómica se convierte en un juego peligroso para dos hombres. Irreversible, film de Gaspar Noé, protagonizado por Mónica Bellucci, narra la historia de una mujer violada y la delirante y desesperada sed de venganza de su novio. Una obra maestra y de culto, la originalidad no sólo es que la historia se cuenta de fin a principio, sino la manera de rodarla y la dureza de sus imágenes. Es el caso de la estremecedora e interminable secuencia de la violación que llega a ser insoportable. Pero igual que en ocasiones las estridentes guitarras de Lou Reed, las feroces violas de John Cale puedan ser estremecedoras.
Si bien queda claro que 29 Palmas es, de entre las cuatro películas de Bruno Dumont, la más libre y despojada y hasta ambulante, es, al mismo tiempo, la más determinista, ideológicamente hablando. 29 Palmas me parece también impecable en cuanto a lo que muestra; una pareja tan caprichosa e impredecible como el viento que se mueve en el desierto. Un escenario tan abierto, para este director francés significa sobre todo una cosa: miedo. Como si no hubiera donde esconderse de nuestra aterradora pequeñez.
Otro de los filmes más vistos La pianista, una historia donde se observa la preeminencia del sexo sobre el amor, el doloroso descubrimiento de una parte anestesiada de la personalidad de Erika se opera con sigilo a lo largo de la segunda mitad del metraje, aunque Haneke es muy hábil a la hora de revestirlo de cotidianeidad, de normalidad. Ambos son incapaces de entregarse a su amor de la forma en que desea cada uno. Pese a la insólita manera en que se desencadenan los sucesos –en principio exclusivamente sexuales-, Haneke consigue que el espectador sienta en todo momento los instantes que acercan a los amantes por medio de un manejo excepcional del tiempo. En suma, La pianista es una experiencia límite dentro del terreno del melodrama, una nueva y violenta inquisición en la fachada de civilización de la Europa de inicios de siglo a cargo de Michael Haneke, un experto en mostrar al espectador aquello que sabe que existe pero que ni suele ni gusta de ver.
Se invita a toda la familia a disfrutar de estas cuatro películas de lo mejor del cine francés que se proyectarán todos los jueves y sábados del mes de junio en punto de las 18:00 horas en el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8137753. jesculturas@hotmail.com y en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.


MES DE JUNIO
Jueves 2  y sábado 4
Cuestión de buen gusto
Dir. Bernard Rapp
Francia, 1999

Jueves 9 y sábado 11
Irreversible
Dir. Gaspar Noé
Francia, 2002

Jueves 16 y sábado 18
29 palmas
Dir. Bruno Dumont
Francia, 2003

Jueves 23 y sábado 25
La pianista
Dir. Michael Haneke
Francia – Austria, 2001



viernes, 27 de mayo de 2011

Concierto con el pianista José Valentín Acosta alumno de la Facultad de Música en el JEX



Concierto con el pianista José Valentín Acosta alumno de la Facultad de Música en el JEX



·      Este domingo 29 de mayo en punto de las 13:30 horas en el Salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas de Xalapa que se ubica en Murillo Vidal S/n a un costado del MIX. Informes en los teléfonos 8137753 y en: jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com. Entrada libre.



         El joven pianista José Valentín Acosta es alumno del segundo semestre de ciclo profesional de la Facultad de Música, comenzó su formación musical a la edad de 10 años con clases particulares en la localidad de “El Farallón” Veracruz. Durante el verano de 2002, tomó clases con la pianista del coro de la Universidad Veracruzana, la maestra Nona Nassidze. Al término del verano, comenzó a tomar clases con la Maestra Ma. Esther Vivanco González, con quien iniciaría su preparación para el examen de ingreso a la facultad de música de la Universidad Veracruzana. Un año más tarde a la edad de 15 años entra a la Facultad de música continuando bajo la tutela de la maestra Esther Vivanco González. Ha realizado recitales y conciertos como solista, acompañante y de música de cámara en el auditorio de la Facultad de Música de la UV y el auditorio del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, siempre con un repertorio amplio, que abarca desde J.S. Bach, Haydn, hasta G. Gershwin, S. Rachmaninoff, Manuel M. Ponce.





PROGRAMA




Preludio y Fuguetta     BWV 870 a                                    J.S. Bach

Concierto para piano y orquesta                                   W.A. Mozart
K. 488
II Andante
III Presto       

Vals Bluette Op.12 No.2                               Ricardo Castro       






La Facultad de Música de la Universidad Veracruzana cumple con la misión de formar músicos y educadores de alto nivel profesional capaces de promover el arte musical, que con plena conciencia de la responsabilidad y trascendencia de su labor se integren a la sociedad formando parte activa de su desarrollo cultural. Mismo que se ve en la ejecución de sus alumnos, quienes a través de recitales y conciertos de música hacen evidenciar su sólida formación.






viernes, 20 de mayo de 2011

Curso-taller de Salsa Jarocha en el Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura




Curso-taller de Salsa Jarocha en el Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura


§  Taller de Salsa Jarocha, un baile de salón de nivel y calidad. Inicia este lunes 23 y martes 24 en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.

El baile conocido como; la salsa es un resultado de la mezcla de la música afro-caribeña. Música y baile con estilo latino que emerge de las influencias cubanas, puertorriqueñas y africanas, incluso de los inicios del jazz; la salsa se ha ido enriquecido con el paso del tiempo recreando sus ritmos únicos y, haciendo de su baile uno de los más populares, particularmente, en toda Latinoamérica. En esta ocasión el Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura abre el taller de Salsa Jarocha, como una propuesta de calidad dentro del baile de salón.
Se impartirá cuatro niveles: básico, intermedio, avanzado y profesional, este curso-Taller de Salsa Jarocha está fundamentado en los más de 15 años de experiencia que tiene el maestro Cristo Yáñez impartiendo cursos de baile en México, Francia y Estados Unidos, enseñando a niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad. Al respecto Yáñez expresó “en mis clases se practica mucho el baile pero también es muy importante comprender por qué se baila, comprender la importancia teórica de la salsa nos ayuda a disfrutar mucho mejor de ella” apuntó
Asimismo expresó que la salsa que imparte es muy mexicana, con un buen sabor jarocho, “pegadita”, rica y sensual, es una salsa que la gente ve y disfruta, que cuando se baila, uno en realidad descubre lo divertida que es la salsa y comprende que: “¡Si puedes caminar, puedes bailar!” y no es algo que diga yo, es algo que tu cuerpo ya sabe y que juntos podemos realizar.
Salsa Jarocha, se desarrollará en tres cursos primeros que constan de 8 clases con una duración de 90 minutos para un total de 12 horas. Cada curso está dividido en 2 partes, siendo la primera en forma individual para conocer y dominar los pasos de manera personal y la segunda se realiza en pareja.
El curso profesional es el único que se desarrolla en 4 o 6 clases y es exclusivamente en pareja enfocado a desarrollar el potencial personal de cada uno. En todos los cursos se manejan diversas actividades de aprendizaje lúdicas enfocadas a facilitar el aprendizaje del baile de salón.
El nivel es básico, es un curso de integración al baile, un acercamiento controlado que nos permitirá descubrir la belleza de la Salsa, y tiene como objetivo conocer y perfeccionar los pasos básicos, identificar la historia de la salsa y desarrollar una confianza en el practicante, nacida de la diversión que la salsa genera.
En el nivel intermedio se desarrollan los pasos básicos al siguiente nivel. Es un curso apto para bailadores en general que se apoya en la terminología aprendida durante el curso básico. En el curso de nivel avanzado se recopila todo lo anteriormente aprendido y se aplica, en un sentido moderno, a la salsa de tercera generación clarificando los estilos y ampliando el acervo personal de los practicantes en giros de elaborado diseño, permite ampliar las posibilidades de movimiento en todos los sentidos y direcciones, logrando un mejor manejo del espacio de baile e interpersonal.
Finalmente se pasa al nivel profesional, en un curso con mucha información donde se corrobora el nivel del practicante, se confirma lo aprendido y se reafirman los pasos olvidados cada clase es un tema complejo que acompaña al practicante a descubrir complejidades de la salsa avanzada, se revisan además los estilos: “Cabaret y Competitivo”.
Se invita a todos a disfrutar de uno de los bailes más tradicionales en todo el país, la cuota de recuperación de cada nivel por mes es de $300.00. Estudiantes $250.00 (con credencial). Alumnos Avanzados Descuento especial. Los cursos son: básico serán los lunes y jueves inicia 23 de mayo. Intermedio martes y viernes inicio 24 de mayo de 18:00 a 19:30 horas. Imparte el licenciado Cristo E. Yánez León. En el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.

lunes, 16 de mayo de 2011

Grabadores Brasileños Contemporáneos en el Jardín de las Esculturas de Xalapa



Grabadores Brasileños Contemporáneos en el Jardín de las Esculturas de Xalapa


*    Una exploración artística con la estética e inteligencia brasileña. Representación del movimiento actual de la conciencia creadora de Brasil a través de la muestra de ocho creadores que se exhiben en el espacio del Jardín.


Bajo el titulo Grabadores Brasileños Contemporáneos se inaugura la muestra de ocho grabadores con la curaduría de la crítica en arte Graciela Kartofel, dicha exposición se abre en las instalaciones del Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura, a partir de miércoles 18 de mayo en punto de las 18:00 horas.
Dicha exposición no es tradicional, es exigente y refinada, es arriesgada y habita los límites de la disciplina incorporando la politecnicidad. En ella participan: Monica Barki, Paulo Carapunarlo, Sheila Goloborotko, Kika Levy, Claudio Mubarac, Laerte Ramos, Augusto Sampaio y Maria Villares.
Se presentan por primera vez en el escenario xalapeño para posteriormente realizar un itinerario por otras ciudades del país, al respecto de la propuesta, la curadora Graciela Kartofel señala “México, un país habitado desde épocas ancestrales por la estampa en sus más diversas expresiones, recibe a otro que hace eco durante el siglo XX, de los originales numerados y sus creadores. Desde los sellos prehispánicos, los grabados de Posada y subsecuentes, hasta el amplio registro de grabadores actuales tendemos un puente de diálogo con Brasil. País en el cual, los grabados de cordel, los sellos postales trabajados por muchos grabadores brasileños en el siglo XX y las estampas recientes, declaran consistencia en las expresiones”
Grabadores Brasileños Contemporáneos, nos permite recorrer el vasto panorama del arte joven del Brasil donde el componente conceptual de pensamiento es una de sus principales características que se trascribe en la obra del grabado. Así un sólido elenco de artistas plásticos actuales desarrollan los variados lenguajes a través de una sola técnica. “Brasil en el debate crítico coetáneo alimenta la discusión acerca del arte. Hasta hace 15 años, los notables artistas de ese país no buscaban las miradas internacionales. En toda conversación, uno escuchaba la ingenua declaración acerca de todos los productos enfocados localmente –desde el arroz hasta la playa, desde la literatura hasta la industria-, “…es el mejor del mundo.” Sin nacionalismo político sino intensamente amantes de su tierra, los artistas Brasileños han venido produciendo obras significativas en todas las ramas de las artes visuales” apuntó Graciela Kartofel.
Se invita a la inauguración de la propuesta brasileña contemporánea en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.

Vientos del Golfo de Yosi Anaya. En la Galería del Jardín de las Esculturas



Vientos del Golfo de Yosi Anaya
En la Galería del Jardín de las Esculturas


v Del 18 de mayo al 30 de junio se exhibirá la muestra de textil de la doctora Yosi Anaya que se constituye por una serie de instalación con tiras de tela de algodón teñidas con técnica de reserva en cera y almidón. 


Vientos del Golfo, instalación que se mueve como el aire, es la obra textil de la doctora Yosi Anaya una propuesta que se fundamenta en la serie de tiras de tela que representan el viento de huracán que acomete en los horizontes de las costas y llanuras del país, esta instalación de textil será inaugurada a partir de este miércoles 18 en punto de las 6 pm en la Galería del Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura. La propuesta se acompañada de pequeños ventiladores que provocan las sensación de que el movimiento y aire se apodera de la galería, a la vez que el espectador puede caminar entre ellas sintiendo el viento.
Así en Vientos del Golfo, la doctora Anaya realiza un entramado en su quehacer artístico con los efectos del tiempo, luz y movimiento a través de la instalación de múltiples tiras de tela de algodón teñidas con tintes naturales que se levantan en el añil o índigo, con técnica de reserva en cera y almidón que son alusivos al paisaje y a los elementos de la naturaleza. De este modo, la creadora Yosi Anaya reafirma los caminos simbólicos y empáticos que ha tenido con los medios textiles, no obstante ha trabajado con técnicas mixtas algunas como el video y la fotografía.
Al respecto de la creadora, cabe mencionar que es doctora por la Universidad de Londres, Goldsmiths College. Ha impartido cursos de textiles-estampado, estética, teoría del color, seminario de tesis en su parte docente. Anteriormente ha sido profesora de dibujo y comunicación visual en la Escuela Nacional de Arquitectura-UNAM, profesora invitada en Taideteollinen Korkeakoulu Helsinki y Helsingiin Teknilllinen Yliopisto-Otaniemi, Helsinki. En 1999 realizó una residencia artístico-académica en la Faculty of Creative Arts, University of Wollongong, Australia. Su actual preocupación es tanto en el campo de la investigación como en la realización práctica artística que explora las implicaciones de la relación de los textiles indígenas mexicanos con sus hacedoras-portadoras y como éstas se manifiestan y cómo se traducen dichos roles en la cultura, a su ves disfruta de analizar las rurales y urbanas en relación a las experiencias artísticas contemporáneas.
Asimismo ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Actualmente es coordinadora general y autora conceptual de la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo World Textile Art que tendrá lugar en tres ciudades de México en Mayo 2011, incluyendo Xalapa. Además de ser investigadora del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana donde dedica su investigación a la etnografía sobre las problemáticas del textil y arte contemporáneo.
Se hace extensiva la invitación a toda la familia, acuda a la inauguración el miércoles 18 a las 6pm en e Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.

viernes, 13 de mayo de 2011

“Las músicas jarochas ¿de dónde son? Un panorama sobra la historia del Son Jarocho”



En el Jardín de las Esculturas
“Las músicas jarochas ¿de dónde son?
Un panorama sobra la historia del Son Jarocho”


v Próximas conferencias del maestro Andrés Barahona el viernes 20 de mayo “La canción infantil como herramienta pedagógica. El método interactivo ¡cántale pues!” y el viernes 27 de mayo “Origen y desarrollo de la décima espinela. Los catorce países cultores. El caso de Veracruz”



El Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas ofrecerá un ciclo de conferencias en torno a la cultura del son jarocho impartidas por el maestro, músico y laudero Andrés Barahona Londoño.
Las Músicas jarochas ¿de dónde Son?, es la primera conferencia de este ciclo una charla que se realizará este viernes 13 a las 17:00 horas, y está dirigida de manera especial al público juvenil así como a los interesados en conocer los orígenes de la tradición musical veracruzana, tiene como objetivo ofrecer información documental básica para sustentar con mayor conocimiento el gusto por dicha expresión popular. 
El recorrido cronológico previsto en esta conferencia, va “desde la Colonia, y la forzosa convivencia entre la evangelización y las propias tradiciones musicales profanas de los soldados y encomenderos coloniales; para destacar diferentes etapas de desarrollo del son, en relación con los grandes procesos históricos nacionales, hasta llegar a su consolidación como un género claramente definido a finales del siglo XIX”, subraya el etnomusicólogo.
Acerca del conferencista el maestro Barahona Londoño es músico, laudero, etnomusicólogo, decimista, profesor, compositor y creador del método de sensibilización musical para niños, particularmente, titulado ¡Cántale pues! Formó parte de un proyecto de rescate de tradiciones dirigido por Rodolfo Reyes. Al poco tiempo ingresó a la Compañía de Títeres Patakes, de la Universidad Veracruzana. Estudió Laudería en París, Francia, donde fundó, junto con su hermano Rodrigo, un grupo de música mexicana. En 1982 participó en el Primer Congreso Nacional de Etnomusicología, realizado en Puebla, con una ponencia acerca de la música jarocha. Fue arpista del grupo Siquisirí de Tlacotalpan, Veracruz. Miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de la Décima, con sede en La Habana, Cuba. A la fecha cuenta con más de 200 composiciones para público infantil. Imparte talleres y conferencias sobre su método de sensibilización musical ¡Cántale pues! Desde 2007 coordina el proyecto de investigación etnomusicológica Testimonios Jarochos en el Instituto Veracruzano de la Cultura. En esta ocasión se invita a toda la familia e interesados a escuchar los próximos viernes de mayo en punto de las 19 horas a las conferencias del maestro Andrés Barahona el viernes 20 de mayo “La canción infantil como herramienta pedagógica. El método interactivo ¡cántale pues! y el viernes 27 de mayo “Origen y desarrollo de la décima espinela. Los catorce países cultores. El caso de Veracruz”. En el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@ivec.gob.mx jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.


Concierto de Son Jarocho con Los Macuiles en el JEX




Concierto de Son Jarocho con Los Macuiles en el JEX

ü  Un grupo de jóvenes que innovan con la música veracruzana a través de una propuesta de son jarocho en constante perfeccionamiento, un conjunto que han creado sus propios sones y un sonido particular.

Cultura e historia que se siente y se vibra a través del Son Jarocho; en esta ocasión a través de la interpretación de Los Macuiles un conjunto que tiene el interés que el son jarocho permanezca presente y sea evidencia cultural de Veracruz. Así se presentan en concierto este miércoles 18 de mayo a las 18:30 horas en el Jardín de las Esculturas para que todos los asistentes disfruten del original y contemporáneo Son Jarocho.
Los Macuiles, integrado por; Emilio Bozzano Azpiri, Román Méndez Saldaña, Sol Palaz Urbina Jiménez, Ulises Godínez Domínguez y Marino Vázquez Serrano, quienes realizan música jarocha pero fusionada con otras tendencias musicales que enriquecen su interpretación.
Este grupo descubre e interpreta el Son Jarocho del sur de Veracruz, armonía de la cuenca de Papaloapan, los llanos, la costa y la región de Los Tuxtlas, una manifestación artística y cultural de los pueblos mestizos ancestrales del Estado. Cabe mencionar que Los Macuiles son originarios de Xalapa, surgen en el año 2003 con el propósito de difundir y preservar el tradicional Son Jarocho, pero particularmente de crear nuevas canciones de son jarocho contemporáneo. Se formó con familiares, es decir es un grupo tradicional que se crea por generaciones –como tradicionalmente se hacía en los grupos de son jarocho-, con el tiempo la agrupación ha dado apertura a que otras personas se unan con el objetivo de enriquecer por medio de otros ritmos, géneros y culturas musicales. Los Macuiles, es una propuesta joven del Son Jarocho, el estilo del son que experimenta con géneros como: blues, flamenco, la música clásica, africana, entre otros, logrando un género propio sin perder la raíz del tradicional son jarocho.
Se invita a todos a disfrutar de un sabroso concierto de Son Jarocho este miércoles 18 a las 18:30 horas en e Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.





miércoles, 11 de mayo de 2011

Conferencia “La herbolaria aplicada algunos padecimientos de las enfermedades de la mujer” en el Jardín de las Esculturas



Conferencia “La herbolaria aplicada algunos padecimientos de las enfermedades de la mujer” en el Jardín de las Esculturas


·      Las plantas tienen propiedades curativas que se han aplicado milenariamente a todo tipo de padecimientos del ser humano, en esta ocasión se enfocará a los beneficios del cuerpo femenino.

Actualmente se considera que la herbolaria es uno de los caminos inteligentes y naturales para el cuidado de la salud y belleza, además de mejorar la calidad de vida del ser humano. En esta ocasión el Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura abre sus puertas a la conferencia “La herbolaria aplicada algunos padecimientos de las enfermedades de la mujer” a cargo de la partera Irma Hernández que se llevará a cabo este sábado 14 de mayo en punto de las 12 horas.
La charla girará sobre la herbolaria aplicada a la mujer para aprender sobre aplicación de la botánica, así como mostrar las propiedades y poderes curativos que tienen la inmensa diversidad de plantas y hierbas que se tienen a la mano. En los últimos tiempos se ha regresado a las prácticas naturales con remedios herbales, o la homeopatía, evitando la medicina ortodoxa, es decir alopatía, ya que muchas personas consideran que su salud la pueden mantener con terapias naturales que no dañan otros órganos como ocurre con algunos medicamentos ortodoxos.
En esta ocasión la plática se brinda a las mujeres que en su cotidianidad y actividades múltiples buscan una alternativa natural que les permitan organizar con su ritmo de vida, y eliminar algunos padecimientos comunes como los síntomas relacionados con el síndrome premenstrual, dolores musculares y de ovarios, cansancio crónico, descontrol hormonal, aumento o disminución de peso, manchas en el rostro, osteoporosis, migrañas, nervios, inflamación y retención de líquidos, menopausia, entre una larga lista de padecimientos que pueden curarse o tratarse con herbolaria.    
La conferencia estará a cago de la partera Irma Hernández, quien es especialista en botánica y tratamientos naturales. Se invita a todas las mujeres acercarse a los remedios naturales y conocimiento de la herbolaria este sábado 14 de mayo en punto de las 12 horas en las instalaciones del el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@ivec.gob.mx jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.