domingo, 31 de julio de 2011

Ciclo de de cine “EL OTRO POLICIA” mes de Agosto



Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura
invita al Ciclo de de cine “EL OTRO POLICIA” mes de Agosto


·      Enemigo interno, Asesino oculto, Violent cop y Perros de reserva, cine de acción y humor negro. ENTRADA LIBRE.


En los años 20 emerge en Estados Unidos un nuevo tipo de novela y narración, en la cual predominaba el tono realista y la acción. Esta escuela se denominó el hard - boiled, también conocido como el género negro, la novela negra norteamericana o Thrillers, posteriormente es retomado por el séptimo arte, creando así un culto al género, mismo que narra las historias más insólitas, con la necesidad de la conjetura y la búsqueda de respuestas; ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿porqué?.  En esta ocasión, el Jardín de las Esculturas de Xalapa exhibirá el ciclo de cine de policiaco “El otro policía” con la proyección de cuatro películas de cine de arte de este género.
Así la primera proyección será Enemigo interno, de Werner Herzog y actuaciones de Nicolas Cage, quien interpreta a Terence McDonagh, un teniente de la policía poco ejemplar, adicto al juego y a las drogas, que investiga el asesinato de cinco inmigrantes senegaleses en la Nueva Orleans. Este policía utiliza a su antojo a traficantes, prostitutas y delincuentes este caso lo marca profundamente. Para la segunda semana de agosto se proyectará Asesino oculto, cinta dirigida por Sean Penn y actuada por un reparto que incluye al doble ganador del Oscar Jack Nicholson, Benicio del Toro, Vanesa Redgrave, Robin Wright Penn, Sam Shepard y Mickey Rourke. Una visita al permanente género del asesinato en serie; pero, esta vez con las hechuras del director norteamericano. Aunque pertenece a un género muy visitado y repleto de clichés, es ciertamente distinta y ofrece giros genuinamente inesperados y una resolución única.
También tendrá su turno la cinta Violent Cop, un film estremecedor y excitante, la historia gira en torno a la figura del detective Azuma (Takeshi Kitano), un policía solitario que no duda en hacer uso de una violencia extrema y desmesurada para conseguir reducir a los delincuentes, da igual si éstos son miembros de la mafia o una pandilla de adolescentes que ha agredido a un vagabundo. Azuma tiene una hermana que padece trastornos mentales y que acaba de ser dada de alta en el hospital psiquiátrico, por lo que el propio Azuma se encarga de ella.
Y finalmente, no podía faltar Perros de reserva, cinta del aclamado Quentin Tarantino, que narra la historia de seis criminales profesionales que son contratados por Joe Cabot y su hijo Nice Guy Eddie para un trabajo. Ellos no se conocen entre sí y se mantienen en el anonimato, escondidos bajo nombres de colores: el Sr. Naranja, el Sr. Blanco, el Sr. Rosa, el Sr. Rubio, el Sr. Marrón y el Sr. Azul. Preparan minuciosamente el robo a un almacén de diamantes, pero la policía aparece inesperadamente en el momento del atraco convirtiéndolo en una masacre que tiene como resultado las muertes de algunos policías, empleados y también del Sr. Azul y del Sr. Marrón. Todo hace sospechar que hay un traidor infiltrado. Reunidos a puerta cerrada en un viejo almacén abandonado, los supervivientes se enfrentan entre sí intentando descubrir quién les ha conducido a esta situación límite.
Estos cuatro films se exhibirán todos los jueves y sábados del mes de agosto en punto de las 18:00 horas en el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8137753. jesculturas@hotmail.com y en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. ENTRADA LIBRE.


MES DE AGOSTO
Jueves 4 y sábado 6
ENEMIGO INTERNO
Director Werner Herzog
País: Estados Unidos 2010


Jueves 11 y sabado13
                                                      ASESINO OCULTO
Director Sean Penn
País: Estados Unidos 2001


Jueves 18 y sabado 20
VIOLENT COP
Director Takeshi Kitano
País: Japon 1989


Jueves 25 y sábado 27
PERROS DE RESERVA
Director Quentin Tarantino
Pais: Estados Unidos 1992




Ciclo de cine de matiné en agosto en el JEX



Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura
invita al Ciclo de cine de matinée Agosto

·      Ed wood, Vodka limón, Todas las mañanas del mundo y Madadayo.


Se presenta el ciclo de cine matinée en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, durante el mes de agosto con la muestra de cuatro títulos diversos, placenteros y lúdicos para toda la familia. En esta ocasión, el próximo domingo 7 de agosto se proyecta Ed Wood, film que nos acerca a un director de teatro (Johnny Depp) con gusto por el travestismo cuyo mayor deseo es filmar una gran película y convertirse, a pesar de su escasa destreza técnica, en una celebridad de Hollywood. Con la ayuda de un grupo de excéntricos personajes y gracias al apoyo otorgado por el actor Bela Lugosi, en plena decadencia profesional y adicto a las drogas, Wood podrá ver cumplido su sueño de intentarlo en el mundo del cine. En esta película Tim Burton filmó una de sus películas más recomendables retratando la característica personalidad y labor profesional de Edward D. Wood Jr, considerado, de forma un tanto alegre y gratuita, el peor director de cine de todos los tiempos.
Para la segunda semana de agosto se exhibe Vodka limón, película de Hiner Saleem, una viscosa poesía, entre tragedia y comedia se funden y confunden sin nunca olvidar la ternura de una mirada; una historia de sobrevivencia que se ubica en las aldeas Kurdas del Cáucaso, en la devastada armenia post-soviética. Hamo es un viudo de 60 y tantos años, un oficial retirado de la armada roja. Sus únicos bienes son un viejo armario, un televisor ruso, su uniforme militar y una pensión de 7 dólares mensuales. Todos los días Hamo va hasta el cementerio y quita la nieve del retrato de la tumba de su esposa. Un poco más lejos, Nina, una atractiva viuda de 50 años, quita la nieve de la tumba de su marido. En el autobús que los trae de vuelta a sus aldeas viajan separados por tres filas de asientos. Hamo mira a Nina. Ella le devuelve la mirada. El paisaje fuera es totalmente blanco excepto por las piedras de las montañas. Cuando Hamo regresa a su pueblo encuentra una carta de su hijo que vive en París.
Todas las mañanas del mundo, es un film que muestra la Francia del Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia. Cuenta la vida de dos personajes reales, músicos franceses del siglo XVII, que encarnan dos maneras posibles de transitar el espinoso camino del arte. Uno de ellos es el maestro de viola da gamba Sainte Colombe, un verdadero genio de su instrumento y de la composición, que desde la muerte de su esposa vive alejado del mundanal ruido y se encierra para tocar y componer en una cabaña de troncos, negándose insistentemente a acudir al llamado de la Corte, donde se lo requiere como músico estable. El otro es Marín Marais, un joven de grandes condiciones para la música, que persistentemente aboga por lograr ser aceptado como alumno de Sainte, aunque sus ideas se hallen en las antípodas de la filosofía de su maestro, Marin concibe a la música como vehículo para triunfar y no vacila en buscar empeñosamente un ingreso a la corte, como forma de lograr ascenso social.
Para concluir el mes, se proyecta una cinta de Kurosawa, Madadayo, narra la historia del profesor Hyakken Uchida, específicamente de su época de jubilado. Sin embargo, Kurosawa evita la narración clásica para centrarse, a través de tres o cuatro episodios, en los sentimientos, en las emociones. Uchida ha ejercido como profesor de alemán y ha sido maestro de varias generaciones de alumnos, de padres e hijos. Tras la guerra, decide retirarse y dedicarse a la escritura. Se evita contarnos el porqué de esta decisión. De hecho, con síntesis maestra, Kurosawa plantea ya en la primera y sencilla escena las relaciones del profesor con sus actuales alumnos demostrando como Uchida controla con profesionalidad a una clase desmandada y remite los actos de los estudiantes a los de sus padres, que fueron a su vez alumnos años atrás. De tal manera, Akira Kurosawa define a Uchida como un buen profesional, de talante humanista y tutor de varias generaciones. Los alumnos, emocionados, le saludan con respeto al acabar la última clase.
Se invita a toda la familia a disfrutar de estas cuatro películas que se proyectarán todos los domingos el mes de Agosto en punto de las 11:00 horas en el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8137753. jesculturas@hotmail.com y en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. Entrada Libre.




Domingos de Matinée
Domingo 7
ED WOOD
Director Tim Burton
País: Estados Unidos
Año 1994


Domingo 14
 VODKA LIMON
Director Hiner Saleem
País: Suiza y Armenia
Año 2003


Domingo 21
TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO
Director Alain Corneau
País: Francia
Año1991


Domingo 28
 MADADAYO
Director Akira Kurosawa
País: Japón
Año 1993

domingo, 24 de julio de 2011

Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica. México, España, Argentina y Dinamarca. Del 1 al 30 de septiembre.



Instituciones convocantes
Gobierno del Estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de la Cultura, Universidad Veracruzana, DIF-estatal, Amarillo Centro Diseño, Taller de Cerámica de Mariana Velázquez.
Sedes
Jardín de las esculturas de Xalapa (IVEC), Galería de Arte Contemporáneo (IVEC), Pinacoteca Diego Rivera (IVEC), Museo de Antropología de Xalapa (UV), Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas (UV), Ágora de la Ciudad (DIF), Fototeca Veracruz (IVEC), Centro Cultural Casa principal (IVEC), Edificio Sede (IVEC), Teatro del Estado (IVEC), Unidad de difusión cultural La capilla de Córdoba (IVEC), Museo de Arte del Estado “San Felipe Neri” (IVEC), Casa de la Cultura - Coatepec (IVEC), Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas (UV), Amarillo Centro Diseño, Taller de Cerámica de Mariana Velázquez.
Calendario de exposiciones
1.     Recinto Sede del IVEC. Inauguración jueves 1 de septiembre, 18:00 horas. Arta Cerámica. Artistas: Emmanuel García, Elizabeth de Jesús, Gabriel Carrillo de Icaza, Maritza Morillas, Ana Gómez, Zinna Rudman, Minu Paredes, Jorge Telleache, Diseñadores Industriales: Emiliano Godoy, Tsimáni Design, Neko, Gabriel Fontanillo, Francisco Torres, Cecilia León de la Barca, Gloria Rubio, Marta Ruíz.
2.     Centro Cultural Casa principal (IVEC). Inauguración jueves 1 de septiembre, 20:00 horas. Paloma Torres y Marta Ovalle.
3.     Museo de Antropología (UV). Inauguración Viernes 2 de septiembre, 20:00 horas. Gloria Carrasco.
4.     Galería de Arte Contemporáneo (IVEC). Inauguración sábado 3 de septiembre, 13:00 horas. Las mal queridas. Rocío Sagaón.
5.     Teatro de la Reforma – Veracruz (IVEC). Inauguración miércoles 7 de septiembre, 20:00 horas. Híbridos del imaginario. Rabí Montoya.
6.     Fototeca de Veracruz (IVEC).  “Juan Malpica Mimendi”. Inauguración viernes 9 de septiembre, 20:00 horas. Clausura domingo 9 de octubre. Imagen-memoria. Mariana del Campo y Graciela Olio.
7.     Museo de Antropología (UV). Inauguración sábado 10 de septiembre, 13:00 horas. Rosario Guillermo.
8.     Ágora de la Ciudad. Inauguración lunes 12 de septiembre, 20:00 horas. ¿Vas o vienes? Laura Beverido.
9.     Casa de la Cultura – Coatepec. Inauguración martes 13 de septiembre, 20:00 horas. Ensambles. Renata Cassiano.
10.  Amarillo Centro Diseño. Inauguración Miércoles 14 de septiembre 19:00 horas. Permanencia. Luis Ramírez.
11.  Galería AP (Facultad de Artes Plásticas UV). Inauguración Lunes 19 de septiembre, 20:00 horas. Ensoñaciones de la tierra. Daniela Solís, Tere Gómez, Nicolás Ramírez, Luciano Molina, Renata Cassiano, jerónimo Morquecho, Peter Durlev, Constantino Méndez, Artemio Mendoza, Maite Rodríguez, Marta Ovalle, Margarita Chazaro, Joel Rojo, Tomas Owen, Leonor Anaya, Rabi Montoya, Laura Beverido, Emma Luisa Lucero Fernández, Dora Nelly Gómez González, Elsa Naveda.
12.  Galería Fernando Vilchis, Instituto de Artes Plásticas (UV). Inauguración Martes 20 de septiembre, 20:30 horas. Javier del Cueto.
13.  Galería del Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC). Inauguración Miércoles 21 de septiembre, 20:00 horas. Lugar-paisajes. Roberto Rodríguez, Abel Zavala, Maribel Pórtela, Paloma Torres, Mariana Velázquez, Elsa Naveda, Leonor Anaya, Graciela Olio. Curaduría Manuel Velázquez. Cosas que aparecen y desaparecen. Aida Aguilera, intervención, exterior del JEX.
14.  Pinacoteca Diego Rivera (IVEC). Inauguración jueves 22 de septiembre, 19:00 horas. Rafa Pérez y Gustavo Pérez.
15.  Teatro del Estado (IVEC). Inauguración Viernes 23 de septiembre, 19:00 horas. Arqueologías contemporáneas. Adelia Sayeg, Galería Oscar Román.
16.  Unidad de difusión cultural La capilla de Córdoba. Inauguración miércoles 28 de septiembre, 20:00 horas. Raíces. Nicolás Ramírez.
17.  Museo de Arte del Estado “San Felipe Neri” (IVEC). Inauguración viernes 30 de septiembre, 20:00 horas. Tierra quemada. Daniela Solís, Tere Gómez, Nicolás Ramírez, Luciano Molina, Renata Cassiano, jerónimo Morquecho, Peter Durlev, Constantino Méndez, Artemio Mendoza, Maite Rodríguez, Marta Ovalle, Margarita Chazaro, Joel Rojo, Tomas Owen, Leonor Anaya, Rabí Montoya, Laura Beverido, Emma Luisa Lucero Fernández, Dora Nelly Gómez González, Elsa Naveda, Roberto Rodríguez, Abel Zavala, Luis Ramírez y Mariana Velázquez.
Actividades paralelas
La ruta de la cerámica escultórica en Xalapa: recorrido por la ciudad de Xalapa, para conocer las esculturas en cerámica instaladas en la ciudad.
Presentación del libro: Historia de la cerámica en México de Rosario Guillermo. Jardín de las Esculturas, 21 de septiembre
Talleres
1.     Taller de Graciela Olio (Argentina) en Amarillo Centro Diseño. 24 al 25 de septiembre.
2.     Taller de Rafa Pérez (España) en el Taller de Cerámica de Mariana Velázquez. 12 AL 17 de septiembre.
Requisitos para participar como ponente en el foro académico
Enviar una síntesis de la ponencia propuesta y una síntesis curricular a Manuel Velázquez, Coordinador del Foro Académico y director del Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC), al correo electrónico: mvelazqueztorres@hotmail.com antes del 31 de agosto del 2011.
Dirigido a
Artistas, investigadores, estudiantes de arte y público general interesado en la cerámica contemporánea.
Duración
Foro académico: 21, 22 y 23 de septiembre.  
Exposiciones y talleres en el transcurso del mes de septiembre.
Horario del Foro académico
Miércoles a viernes de 10:00 a 21:00 hrs.
Fechas
Del 1 al 30 de septiembre de 2011
Costo
Entrada gratuita a exposiciones y mesas redondas
Informes
Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC). Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc
CP. 91060. Xalapa, Veracruz, México. Tel. 01 228 8137753.
Taller de Mariana Velázquez. Tel: 2288 123430