viernes, 16 de septiembre de 2011

Lugar-paisajes, colectiva de cerámica y la intervención Aparece/Desaparece en el Jardín de las Esculturas del IVEC

Lugar-paisajes, colectiva de cerámica y la intervención Aparece/Desaparece en el Jardín de las Esculturas del IVEC

• Se inaugura el miércoles 21 en punto de las 20:00 horas en la galería principal del JEX, se contará con la presencia de Pedrito y su conciencia tranquila.

El entorno siempre presente en la cotidianidad; paisajes que acogen la vida de los diferentes contextos que se dan al paso del tiempo, así a través de la escultura los creadores: Roberto Rodríguez, Abel Zavala, Maribel Portela, Paloma Torres, Mariana Velázquez, Elsa Naveda, Leonor Anaya y Graciela Olio, exhibirán Lugar-paisajes, una colectiva donde toma vida la cerámica y la intervención Aparece/Desaparece de la maestra Aida Aguilera, serán inauguradas este miércoles 21 de septiembre en punto de las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura.
La exposición Lugar-paisajes, forma parte de las exposiciones del Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica, a cargo de la curaduría del maestro Manuel Velázquez, quien expresó que la exposición imprime otras formas de relacionar el arte con el lugar; en el cual, los artistas se basan en la evocación del paisaje y donde el lugar-paisaje es intervenido por la presencia escultórica, generando como consecuencia un nuevo paisaje. Cabe subrayar que la colectiva se compone por grupo de creadores veracruzanos y capitalinos con trayectoria, grupo que muestran su lugar sus paisajes, de aquellos sitios personales, tanto íntimos como públicos.
Lugar-paisajes, permite reformular la relación con el entorno, no se trata de dar soluciones, sino de reflexionar en los posibles caminos para restablecer la relación perdida con la naturaleza; la compleja interdependencia entre los espacios naturales y culturales Lugar-paisajes, aspira a presentar una visión de la escultura en cerámica mediante algunos de los creadores cuyas obras responden a una conciencia identitaria y que de modos muy diversos, asumen problemas y modos del arte contemporáneo en la construcción de su obra; tal como lo expresó el curador Manuel Velázquez.
Igualmente se inaugura la intervención Aparece/Desaparece de la maestra Aida Aguilera, quién en esta ocasión exhibe 441 piezas de 6cm de diámetro, realizadas en cerámica de alta temperatura y un porcentaje de barro crudo. Una instalación que deja volar las palabras a través del viento, en consonancia con las ideas y los pensamientos que como repetición aparecen y desaparecen al transcurso de los segundos del día, para la creadora Aida Aguilera, es una intervención que nos recuerda lo fugaz que somos y todo lo que nos rodea, por medio del barro como conductor de estas ideas, pero sostenido como un árbol, como eje del mundo inferior, terrestre y superior. Una forma de decir lo que cree, siente, y considero importante en esta vida.
De la misma forma, esta noche se invita a los asistentes a deleitarse con Son cubano y salsa con el grupo Pedrito y su conciencia tranquila, a cargo del maestro Pedro Miguel Velásquez, fundador del movimiento de las percusiones en Xalapa junto con el maestro Tambu. Cabe destacar su participación en grupos como la Orquesta de Música Popular y la Orquesta de Salsa, ambas de la UV, así como su participación como fundador del grupo Combo Ninguno.
Se invita a todo el público asista a la inauguración Lugar-paisajes, que se llevará a cabo este miércoles 21 en punto de las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa ubicado en la Avenida Murillo Vidal s/n. Informes 8137753.

Foro Académico del Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica

Foro Académico del Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica

• Los días 21, 22 y 23 de septiembre del presente año, se llevará a acabo el Foro Académico en las instalaciones del Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Conferencias magistrales, mesas redondas y diálogo con artistas y críticos locales e internacionales, provenientes de México, España, Argentina y Dinamarca, para analizar desde el entramado; práctica y teoría las posibilidades expresivas y conceptuales de la cerámica. Así a través del Foro Académico que se realiza a partir de éste miércoles 21, 22 y 23 de septiembre en el marco del Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica se presentará una lista de temáticas en relación con el quehacer artístico y la representación escultórica de la cerámica, en la sede del Jardín de las Esculturas, espacio cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura.
El Foro Académico permitirá analizar las propuestas creativas en torno a la cerámica, relacionando prácticas utilitarias y artísticas, con la participación activa de ceramistas, curadores e historiadores de arte, estudiantes de arte y público interesado. Asimismo es el pretexto ideal para intercambio de conocimientos y técnicas entre los artistas mexicanos y los creadores de otros países.
De tal modo, este espacio para la reflexión favorecerá el desarrollo y consolidación de la escultura contemporánea en Xalapa, en tres días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, con tres ponencias diarias y actividades complementarias, como la Ruta de la cerámica Escultórica en Xalapa y visita a las exposiciones. Este evento está destinado a artistas que utilicen la cerámica como medio de expresión, curadores e historiadores de arte, estudiantes de arte y público interesado. Para el día de la apertura del foro, este miércoles 21 en punto de las 10 horas, se contará con la primera mesa de diálogo: Cerámica artística/cerámica utilitaria, con la participación de Gloria Mayeli Rubio y Marta Ruiz (Arta Cerámica), Elsa Naveda, Ana Gómez, Diego Mier y Terán (Colectivo 1050 grados). De 11:00 a 12:00 horas. La mesa de diálogo: La cerámica escultórica en Latinoamérica. Graciela Olio, Ingrid Suckaer y Javier del Cueto. 12:30 a 13:30 horas, la ponencia: La cerámica en el arte contemporáneo, con el maestro Josué Martínez, a las 17:00 a 18:00 horas. Posteriormente la mesa de diálogo: Los cauces del barro. Con Leticia Torres, Ana María Rodríguez, Carmen Gómez del Campo y Alicia Sánchez Mejorada. De 18:30 a 19:30 horas. Para concluir con la inauguración de las exposiciones Lugar-paisajes y Aparecen / desaparecen, en el Jardín de la Esculturas de Xalapa.
Los invitamos a participar en el Foro académico en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC). Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc. CP. 91060. Xalapa, Veracruz. Tel. (01 228) 8137753.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura invita al Ciclo de de cine “¿Mujeres y qué más?” mes de septiembre



Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura
invita al Ciclo de de cine “¿Mujeres y qué más?” mes de septiembre


  • Manderlay, A prueba de Muerte, Bailando en la oscuridad, Little Children y Silvia. ENTRADA LIBRE.


En el marco de la inauguración “Mujeres ¿y qué más?: Reactivando el Archivo Ana Victoria Jiménez”, como fuente de preservación y reactivación de la memoria del movimiento feminista mexicano, el Jardín de las Esculturas de Xalapa dedica su ciclo de cine del mes de septiembre, a las todas las mujeres quienes viven, en y de, historias inquietantes y apasionadas.
Así para iniciar el ciclo, este sábado 03 en punto de las 18:00 horas se exhibe Manderlay, una leyenda situada en una llanura solitaria en alguna parte del sur de Estados Unidos. Grace y su padre dejaron Dogville en el año 1933. El padre de Grace y su pequeño ejército de maleantes habían pasado el invierno buscando en vano nuevos cotos de caza. Fue entonces cuando decidieron dirigirse hacia el sur. Era su último intento para encontrar un lugar adecuado en el que establecerse. Por casualidad, en el Estado de Alabama, sus coches se detienen delante de una gran verja cerrada con una cadena y un candado. Al lado de la verja, un imponente roble muerto parece proteger una roca de granito de grandes dimensiones con la palabra "Manderlay" esculpida en letras enormes. Después de comer y descansar un poco, Grace, su padre y sus hombres están a punto de irse cuando una joven negra corre hacia el coche y golpea con los nudillos la ventanilla de Grace. Muy pronto, la golpea con desesperación. Sin hacer caso a su padre, que le dice que no hay que meter las narices en los asuntos de los demás, Grace sigue a la chica y entra en Manderlay donde descubre a un grupo de personas que vive en las mismas condiciones de hace setenta años, antes de la abolición de la esclavitud.
La siguiente semana se proyectará A prueba de muerte, dirigida por Tarantino, gira en torno a un psicópata de la carretera llamado especialista Mike, un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes, con su coche de especialista "a prueba de muerte". Stuntman Mike es un rebelde que sólo se siente completo cuando se encuentra tras el volante de su gigantesco chevy 70, especialmente preparado para acrobacias. Juntos, el coche y Mike, se convierten en un arma letal: recorren las carreteras en busca de mujeres hermosas para seducir. Pero si Mike es rechazado, su mayor satisfacción es perseguirlas y convertirlas en víctimas de su sed de sangre. Integrante del proyecto Grindhouse junto con Planet terror, de Robert Rodríguez, A prueba de muerte marca el esperado regreso de Quentin Tarantino. La película es un homenaje a las clásicas exploitation, films de bajísimo presupuesto de los años ’70, cargados de terror, sexo y violencia.
En la tercera semana de septiembre se presenta una conmovedora historia; Bailando en la oscuridad, narra la vida de Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en una fábrica situada en un pueblo de los Estados Unidos. Su única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente las canciones y los números de baile basados en los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista y su hijo padecerá el mismo mal si ella no puede conseguir el suficiente dinero para asegurarle una operación.
Durante este ciclo también le tocará el turno a Little Children; historia de un grupo de personas cuyas vidas se entrecruzan de forma azarosa y posiblemente peligrosa en los parques, piscinas y calles de su barrio. Una madre aburrida se hace amiga de Brad, un padre que se queda en casa mientras su mujer está fuera trabajando. Por otro lado, un amigo de Brad, Larry, comienza a inquietarse por la presencia en las calles de un pedófilo recién salido de la cárcel.
Para concluir con el ciclo Mujeres y qué más, se proyecta Silvia; una adolescente que ha tomado la decisión más importante de su corta existencia: quitarse la vida para donar sus órganos. Antes de hacerlo, deja claro su deseo en el vídeo diario en el que ha grabado sus confesiones más íntimas durante el último año. De esta manera, tres personas anónimas reciben los órganos de Silvia. Carlos, un hombre de mediana edad con un incierto futuro laboral y una familia a su cargo, es receptor del corazón. A Inés, una joven ciega de nacimiento, le trasplantan sus córneas. Y Mateo, otro joven que vive en el límite de la ciudad, y también de la ley, recibe el hígado de Silvia. Para todos ellos, el fin de la vida de Silvia supone el nuevo comienzo de la suya. Y todos ellos, tomarán las pequeñas y grandes decisiones que marcarán su futuro. Pero, ¿Qué le llevó a Silvia a tomar esta decisión? ¿Por qué esa era la solución que tanto ansiaba, la explicación a su existencia, su liberación?
Se invita a toda la familia a disfrutar de estos cinco films se exhibirán todos los jueves y sábados del mes de septiembre en punto de las 18:00 horas en el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8137753. jesculturas@hotmail.com y en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. ENTRADA LIBRE.






Ciclo de cine ¿Mujeres y qué más?
MES DE SEPTIEMBRE


Manderlay
Jueves 01 y sábado 03
Dir. Lars Von Trier
País. Dinamarca
Año: 2005

A prueba de Muerte
Jueves 08 y sábado 10
Dir: Quentin Tarantino
País: Estados Unidos
Año: 2007

Bailando en la oscuridad
Jueves 15 y sábado 17
Dir: Lars Von Trier
País. Dinamarca
Año: 2000

Little Children
Jueves 22 y sábado 24
Director Tood Field
País Estados Unidos
Año 2005

Silvia
Jueves 29
Director Christine Jeefs
País Reino Unido
Año 2003


Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura invita al Ciclo de cine de matinée Septiembre


Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura invita al Ciclo de cine de matinée Septiembre

·   El lado oscuro del corazón, Ciudad de Dios, Cuatro días en septiembre, Hombre mirando al sudeste.


Durante el mes de septiembre, el Jardín de las Esculturas de Xalapa exhibirá en su ciclo de cine; una larga versión de poesía, violencia y reflexión humana en perfecta combinación con una riqueza visual, así se podrá apreciar cuatro cintas que se proyectan durante el mes de patrio.
En esta ocasión, el próximo domingo 4 de septiembre se proyecta el apasionado filme El lado oscuro del corazón, dirigida por  Eliseo Subiela. Esta producción argentino canadiense  de 1992, relata el recorrido de Oliverio, un poeta bohemio, a través de Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, está en busca de una mujer capaz de "volar". Los textos  intercalados con gusto, lo hacen un largometraje interesante, intenso y liberador. En el transcurso de la película, la poesía se ve entremezclada con los lugares más densos de la cotidianeidad artística argentina y uruguaya. Desde el asado, hasta los maltratados bares de Buenos Aires y Montevideo.
La segunda película que se proyectará es una producción brasileña Ciudad de Dios, bajo la dirección de Fernando Meirelles. Esta historia muestra la vida de dos niños con diferentes sueños, Buscapé y Dadinho. El primero de 11 años y vive en Ciudad de Dios, un suburbio de Río de Janeiro. A pesar de que la vida en este barrio está dominada por robos, peleas y enfrentamientos diarios con la policía, Buscapé prefiere quedarse al margen. Él sueña con ser fotógrafo. Dadinho tiene su misma edad y también tiene claro su futuro, aunque muy distinto. Ambiciona convertirse en el criminal más famoso de Río de Janeiro. Con el paso del tiempo ambos conseguirán que sus sueños se hagan realidad. Buscapé entrará a trabajar en un periódico y Dadinho, que cambia su nombre por el de Zé Pequeño, se convertirá en el narcotraficante de cocaína más temido y respetado de Río de Janeiro.
Para el domingo 18 se proyecta Cuatro días en septiembre, una cinta del director  Bruno Barriento, quien relata la historia de dos jóvenes idealistas brasileños, Fernando y Cezar que han decidido unirse al Movimiento Revolucionario Ocho de Octubre. Pero su amigo Artur lo considera una idea descabellada y peligrosa, negándose a dejarse convencer por sus amigos. Pronto, los muchachos descubrirán que para pertenecer a este grupo han de cambiar de identidad y renunciar a vivir en sus casas con sus familias. Los ingenuos jóvenes serán usados por la organización para secuestrar al embajador norteamericano en Brasil. Esta película estuvo nominada como mejor película extranjera, historia real de un secuestro político.
Para concluir los domingos de matiné del mes de septiembre, se tiene programada la película Hombre mirando al sudeste de Eliseo Subiela. Que narra una historia que se establece en un manicomio, quien un día aparece Rantés, un sujeto que asegura ser un enviado de otro planeta que ha venido a investigar “la estupidez humana”, pero el doctor Julio Denis es escéptico respecto a este relato y piensa igual que las personas de la época, que es simplemente un convicto que huye de la ley. A lo largo de las sesiones de tratamiento, en las que el paciente se mantiene firme en sus declaraciones, el médico comienza a dudar a partir de la observación de ciertos fenómenos curiosos, pero sabe que si acepta su versión quedará él por loco.
Maravillosas películas que permiten la reflexión y análisis del comportamiento social, se invita a toda la familia a disfrutar de estas cuatro películas que se proyectarán todos los domingos el mes de Septiembre en punto de las 11:00 horas en el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8 13 77 53. Jesculturas@hotmail.com y en el sitio web del JEX,  jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. Entrada Libre.


DOMINGOS DE MATINÉE SEPTIEMBRE

El lado oscuro del corazón
Domingo 4
Dir: Eliseo Subiela
País: Argentina
Año: 1992

Ciudad de Dios
Domingo 11
Dir: Fernando Meirelles
País: Brasil
Año: 2002

Cuatro Días en septiembre
Domingo 18
Dir: Bruno Barriento
Año: 1997

Hombre mirando al sudeste
Domingo 25
Dir: Eliseo Subiela
País: Argentina
Año: 1986

En conciertos la Orquesta de Guitarras de Xalapa en el JEX



En conciertos la Orquesta de Guitarras de Xalapa en el JEX


  • Los domingos de concierto en punto de las 13:30 horas en el Salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas de Xalapa que se ubica en Murillo Vidal S/n a un costado del MIX. Informes en los teléfonos 8137753 y en: jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com. Entrada libre.




Con una introducción al fandango de Luigi Boccherini, se abrirá el concierto con la Orquesta de Guitarras de Xalapa, este domingo 04 de septiembre en el Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura.
Dicha Orquesta de Guitarras de Xalapa, a cargo de la dirección del maestro Alfonso Moreno, está considerada como una orquesta generadora de importante actividad de promoción y difusión del arte guitarrístico en México, cuenta con más de 16 años de fructífera actividad. Además su repertorio se nutre con transcripciones de grandes obras orquestales, realizadas específicamente para la Orquesta de Guitarras, en el cual se encuentran partituras de los grandes maestros como: Bach, Beethoven, Mozart, Brahms, Tchaikovsky, Rimski-Korsakov, Dvorák, Rodrigo, Castelnuovo-Tedesco, Paganini, Ravel, Debussy, Ponce, Moncayo, Galindo, entre otros grandes.
Cabe mencionar que sus giras han abarcado las ciudades más importantes de la República Mexicana, destacando sus actuaciones en la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM y el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, así como participaciones como solista de las orquestas sinfónicas de Aguascalientes, de Torreón, Xalapa y Juvenil del Estado de Veracruz, entre otras. También ha sido elemento importante en festejos artísticos realizados en Valle de Bravo, Durango y Taxco.
En el contexto internacional, se ha presentado con gran éxito en el Festival de Cultura y Arte Español e Hispanoamericano “La Fiesta”, de Varsovia, en Polonia; Festival Internacional de Guitarra de Estambul, en Turquía, y Festival “Otoño de Praga” en la República Checa, en el Festival Internacional de Música “Los palacios de San Petersburgo”, en la Federación Rusa. Sin mencionar la larga lista de compositores contemporáneos que han escrito obras dedicadas a esta agrupación. Asimismo esta orquesta actualmente se encuentra adscrita a la Dirección General de Grupos Artísticos de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Se invita a todo el público asista este domingo 04 de septiembre en punto de las 13:30 horas en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.


PROGRAMA

FEDERICO MORENO TORROBA
"ESTAMPAS"
            a) Bailando un Fandango Charro
            b) Remanso
            c) La siega
            d) Fiesta en el pueblo
            e) Amanecer
            f) La Boda
            g) Camino del Molino
            h) Juegos infantiles

MANUEL DE FALLA
“DANZA RITUAL DEL FUEGO”
(Arreglo: Rocío Vidal y Alfonso Moreno)

                      MANUEL M. PONCE
                      “CONCIERTO DEL SUR”
                         a) Allegro Moderato
             b) Andante
             c) Allegro Moderato e Festivo
Solista: Alfonso Moreno
(Arreglo: Rocío Vidal y Alfonso Moreno)

jueves, 1 de septiembre de 2011

Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica. México, España, Argentina y Dinamarca. Del 1 al 30 de septiembre.





 Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica
México, España, Argentina y Dinamarca
Del 1 al 30 de septiembre.
Resumen
El Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica ofrece un espacio de reflexión y análisis que favorece el desarrollo y consolidación de la escultura contemporánea en Xalapa. Su objetivo es analizar aspectos en torno a la cerámica relacionando prácticas utilitarias y artísticas, pensando sobre el espacio y el tiempo en esta disciplina. Se presentarán  exposiciones, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y diálogos entre artistas y público. El foro académico se desarrollará en tres días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, con tres ponencias diarias y actividades complementarias, como la Ruta de la cerámica Escultórica en Xalapa y visita a las exposiciones. Este evento está destinado a artistas que utilicen la cerámica como medio de expresión, curadores e historiadores de arte, estudiantes de arte y público interesado.
Instituciones convocantes
Gobierno del Estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), CONACULTA, Universidad Veracruzana, DIF-estatal, Amarillo Centro de Diseño, Taller de Cerámica de Mariana Velázquez.
Sedes
Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC), Galería de Arte Contemporáneo (IVEC), Pinacoteca Diego Rivera (IVEC), Museo de Antropología de Xalapa (UV), Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas (UV), Ágora de la Ciudad (DIF), Fototeca Veracruz (IVEC), Centro Cultural Casa principal (IVEC), Edificio Sede (IVEC), Teatro del Estado (IVEC), Unidad de difusión cultural La capilla de Córdoba (IVEC), Museo de Arte de Orizaba “San Felipe Neri” (IVEC), Casa de la Cultura Coatepec (IVEC), Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas (UV), Amarillo Centro de Diseño, Taller de Cerámica de Mariana Velázquez.
Calendario de exposiciones
1.     El paisaje restaurado. Paloma Torres. Inauguración jueves 1 de septiembre, 20:00 horas. Centro Cultural Casa principal (IVEC). Mario Molina 135, Centro Histórico, Veracruz, Veracruz.
2.     La tierra no es plana. Gloria Carrasco. Inauguración Viernes 2 de septiembre, 20:00 horas. Museo de Antropología (UV). Av. Xalapa s/n Col. Obrero Campesina, Xalapa, Veracruz. 
3.     Ir tirando. Marta Ovalle. Inauguración sábado 3 de septiembre, 20:00 horas. Centro Cultural Casa principal (IVEC). Mario Molina 135, Centro Histórico, Veracruz, Veracruz.
4.     Las mal queridas. Rocío Sagaón. Inauguración sábado 3 de septiembre, 13:00 horas. Galería de Arte Contemporáneo (IVEC). Xalapeños Ilustres 135,  Col. Centro, Xalapa, Veracruz.
5.     Arta de lo mismo. La serie en serio.  Curaduría Arta Cerámica y Galería Medellín 174. Artistas: Emmanuel García, Elizabeth de Jesús, Gabriel Carrillo de Icaza, Maritza Morillas, Ana Gómez, Zinna Rudman, Minu Paredes, Jorge Telleache, Diseñadores Industriales: Emiliano Godoy, Tsimáni Design, Neko, Gabriel Fontanillo, Francisco Torres, Cecilia León de la Barca, Gloria Rubio, Marta Ruíz. Ensoñaciones de la tierra. Daniela Solís, Teresa Gómez, Nicolás Ramírez, Luciano Molina, Renata Cassiano, Jerónimo Morquecho, Peter Durlev, Constantino Méndez, Artemio Mendoza, Maite Rodríguez, Marta Ovalle, Joel Rojo, Tomas Owen, Leonor Anaya, Rabí Montoya, María Luisa León, Laura Beverido, Emma Luisa Lucero, Marisa Lomán, Dora Nelly Gómez, y Elsa Naveda. Inauguración martes 6 de septiembre, 20:00 horas. Galería AP (Facultad de Artes Plásticas UV). Belisario Domínguez. N. 25. Col. Centro. Xalapa, Veracruz.
6.     Híbridos del imaginario. Rabí Montoya. Inauguración miércoles 7 de septiembre, 20:00 horas. Teatro de la Reforma(IVEC), Veracruz, Veracruz.
7.     Imagen-memoria. Mariana del Campo y Graciela Olio. Inauguración viernes 9 de septiembre, 20:00 horas. Clausura domingo 9 de octubre. Fototeca de Veracruz (IVEC).  “Juan Malpica Mimendi”. Callejón el Portal de Miranda No. 9. Centro Histórico. Veracruz., Veracruz.
8.     Revisiones. Esculturas de Rosario Guillermo. Inauguración sábado 10 de septiembre, 13:00 horas. Museo de Antropología (UV). Av. Xalapa s/n Col. Obrero Campesina, Xalapa, Veracruz. 
9.     ¿Vas o vienes? Laura Beverido. Inauguración lunes 12 de septiembre, 20:00 horas. Ágora de la Ciudad. Bajos del Parque Juárez, Centro Histórico, Xalapa, Veracruz.
10.  Ensambles. Renata Cassiano. Inauguración martes 13 de septiembre, 20:00 horas. Casa de la Cultura – Coatepec. Jiménez del Campillo No. 4, Col. Centro, Coatepec, Coatepec.
11.  Algo está cambiando. Luis Ramírez. Inauguración Miércoles 14 de septiembre 19:00 horas. Amarillo Centro Diseño. Franceschy 17, Col. Centro. Xalapa., Veracruz.
12.  Pequeño formato. Javier del Cueto. Inauguración Martes 20 de septiembre, 20:00 horas. Galería Fernando Vilchis, Instituto de Artes Plásticas (UV). Av. 1 de mayo s/n. Col. Obrera Campesina.  Xalapa, Veracruz.
13.  Lugar-paisajes. Roberto Rodríguez, Abel Zavala, Maribel Portela, Paloma Torres, Mariana Velázquez, Elsa Naveda, Leonor Anaya, Graciela Olio. Curaduría Manuel Velázquez. Aparecen / Desaparecen. Aída Aguilera. Inauguración Miércoles 21 de septiembre, 20:00 horas. Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC). Av. Murillo Vidal. S/n. Col. Cuauhtémoc.  Xalapa, Veracruz.
14.  Pérez de aquí, Pérez de allá. Rafa Pérez y Gustavo Pérez. Inauguración jueves 22 de septiembre, 19:00 horas. Pinacoteca Diego Rivera (IVEC). J.J. Herrera. N. 5. Col. Centro. Xalapa, Veracruz.
15.  Arqueologías contemporáneas. Adelia Sayeg, Galería Oscar Román. Inauguración Viernes 23 de septiembre, 19:00 horas. Teatro del Estado (IVEC). Ávila Camacho Esq. Ignacio De La Llave, Col. Centro. Xalapa, Veracruz.
16.  Raíces. Nicolás Ramírez. Inauguración miércoles 28 de septiembre, 20:00 horas. Unidad de Difusión Cultural La Capilla de Córdoba, Córdoba, Veracruz .
17.  Tierra quemada. Daniela Solís, Teresa Gómez, Nicolás Ramírez, Luciano Molina, Renata Cassiano, jerónimo Morquecho, Peter Durlev, Constantino Méndez, Artemio Mendoza, Maite Rodríguez, Marta Ovalle, Joel Rojo, Tomas Owen, Leonor Anaya, Rabí Montoya, Laura Beverido, Emma Luisa Lucero, Dora Nelly Gómez, Elsa Naveda, Roberto Rodríguez, Abel Zavala, María Luisa León, Aída Aguilera, Silvia González, Marisa Lomán, Emma Cuellar, Berenice Beaven y Mariana Velázquez. Inauguración viernes 30 de septiembre, 20:00 horas. Museo de Arte del Estado “San Felipe Neri” (IVEC). Av. Oriente 4 s/n esq. Calle Sur 23. Centro Histórico. Orizaba, Veracruz.
Actividades paralelas
La ruta de la cerámica escultórica monumental en Xalapa: recorrido por la ciudad de Xalapa, para conocer las esculturas en cerámica instaladas en la ciudad.
Presentación del libro: Breve introducción a la Historia de la Escultura en Cerámica en México, de Rosario Guillermo. Jardín de las Esculturas, 21 de septiembre, Xalapa, Veracruz.
Talleres
1.     Taller de Rafa Pérez (España) en el Taller de Cerámica de Mariana Velázquez. 12 al 17 de septiembre, Xalapa, Veracruz.
Foro académico
Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC). Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc. CP. 91060. Xalapa, Veracruz. Tel. 01 228 8137753
21 de septiembre
  1. Inauguración del foro académico. 10:30 horas.
  2. Mesa de diálogo: Cerámica artística/cerámica utilitaria. Gloria Mayeli Rubio y Marta Ruiz (Arta Cerámica), Elsa Naveda, Ana Gómez, Diego Mier y Terán (Colectivo 1050 grados). De 11:00 a 12:00 horas. Moderador: Elsa Vázquez.
  3. Mesa de diálogo: La  cerámica escultórica en Latinoamérica. Graciela Olio, Ingrid Suckaer y Javier del Cueto. 12:30 a 13:30 horas.  Moderador: Elsa Vázquez.
  4. Ponencia: La cerámica en el arte contemporáneo. Josué Martínez. De 17:00 a 18:00 horas.
  5. Mesa de diálogo: Los cauces del barro. Leticia Torres, Ana María Rodríguez, Carmen Gómez del Campo y Alicia Sánchez Mejorada. De 18:30 a 19:30 horas. Moderador: Elsa Vázquez.
Inauguración de las exposiciones Lugar-paisajes y Aparecen / desaparecen, Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC). 20:00 horas.

22 de septiembre
  1. Mesa  de diálogo: La cerámica en Xalapa y el Puerto de Veracruz. Mariana Velázquez, Margarita Cházaro, Marta Ovalle, Maite Rodríguez, Tomas Owen. De 10:30 a 11:30 horas. Moderador: Elsa Vázquez.
  2. Mesa de diálogo: Desarrollo de la cerámica escultórica en México. Paloma Torres, Rosario Guillermo e Ingrid Suckaer. De 12:00 a 13:00 horas.  Moderador: Elsa Vázquez.
  3. Conferencia: La cerámica danesa y el Centro Internacional de Cerámica Guldagergård en Dinamarca. Peter Durlev. De 13:30 a 14:30 horas (se impartirá la conferencia en ingles).
  4. Opcional: visitas a talleres y recorrido por Xalapa, para conocer las esculturas en cerámica instaladas en la ciudad.
  5. Ponencia: Proyecto Sur, conceptos y procesos de trabajo. Graciela Olio. De 17:00 a 18:00 horas.
  1. Presentación del libro: Breve introducción a la Historia de la Escultura en Cerámica en México. Rosario Guillermo (autora) y Rodolfo Mendoza Rosendo. De 18:30 a 19:30 horas.
Inauguración de la exposición Pérez de aquí, Pérez de allá. Rafa Pérez y Gustavo Pérez. Pinacoteca Diego Rivera (IVEC). 20:30 horas.
23 de septiembre
  1. Presentación del video: Entre la tierra y el fuego, Experiencias con el barro. Visitas a los talleres de cerámica de Xalapa y Veracruz. Emma Luisa Lucero y Dora Nelly Gómez. De 10:30 a 11:30 horas.
  2. Mesa de diálogo: Perspectivas de la cerámica en el arte contemporáneo. Paloma Torres, Ingrid Suckaer  y Gloria Carrasco. De 12:00 a 13:00 horas.  Moderador: Elsa Vázquez.
  3. Opcional: visitas a talleres y recorrido por Xalapa, para conocer las esculturas en cerámica instaladas en la ciudad.
  4. Mesa de diálogo: Memoria del Simposio Internacional de Cerámica Escultórica Monumental en Xalapa. Elsa Naveda, Rocío Sagaón, Rosario Guillermo y Laura Elena Navarro. De 17:00 a 18:00 horas.
  5. Conferencia Magistral: Reflexiones sobre el proceso creativo. Rafa Pérez. De 18:30 a 19:30 horas.
Inauguración de la exposición Arqueologías contemporáneas, de Adelia Sayeg, Galería Oscar Román. Teatro del Estado (IVEC), 20:30 horas.
Clausura del coloquio.