jueves, 8 de diciembre de 2011

Inicia Curso de Capacitación a Guías en el Jardín de las Esculturas



Inicia Curso de Capacitación a Guías en el Jardín de las Esculturas



v Se busca que los interesados tengan los instrumentos necesarios para identificar características, intereses y necesidades del público joven que visita los diversos espacios culturales, con la idea de generar experiencias de descubrimiento, diálogo y aprendizaje en torno a diferentes lenguajes artísticos contemporáneos.

v El curso se impartirá en 5 sesiones, mismo que inicia este lunes 12 de diciembre del 2011 de 9:30 a 13:30 horas en el Jardín de las Esculturas. A cargo del licenciado Carlos Cruz Florencia. Entrada Libre.


En la actualidad los espacios culturales se ven en la necesidad de tener guías que permitan que el público se acerque de una manera lúdica y reflexiva a los aspectos culturales y artísticos de cada espacio. Ya que los guías permiten interactuar con una variedad de públicos, impulsarlos a la reflexión y conocimientos específicos de su espacio. Así en esta época que se ve en la necesidad de regresar al diálogo, a interactuar entre seres humanos, a mostrar al público joven y los alumnos de los distintos niveles de enseñanza la importancia de la información oral y el debate.
De tal manera, que el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas imparten el Curso de Capacitación a Guías, que tiene el objetivo de ofrecer herramientas que ayuden a los guías a abordar las colecciones de sus espacios, desde múltiples perspectivas estimulando el interés del público joven hacia la creación artística y las distintas expresiones del arte contemporáneo.
Asimismo se buscará sensibilizar a los mediadores sobre la importancia del servicio al visitante, considerando aspectos como las necesidades, inquietudes  y particularidades del público joven. Al terminar el último bloque del curso correspondiente al taller de planeación, se obtendrán cartas descriptivas que les permitirán a los participantes aplicar con facilidad los contenidos abordados en el curso dentro de sus recorridos guiados. Estos documentos servirán de guía para organizar y estructurar correctamente cada experiencia de mediación dentro del programa.
Se impartirá un curso de 20 horas en 5 sesiones, mismo que arrancará este lunes 12 de diciembre del 2011 y todo el mes de enero del 2012. El curso está a cargo del licenciado Carlos Cruz Florencia, quien tiene estudios de Comunicación por la Universidad Veracruzana. Ha trabajado en el ámbito de educación en museos los últimos doce años desarrollando propuestas de comunicación e interpretación orientadas a distintos segmentos de visitantes de museos. Algunas de las instituciones para las que he colaborado son: De 2002 a 2005 como Coordinador de Actividades Educativas del Museo de Ciencia y Tecnología del Estado de Veracruz, de 2005 a 2008 como Jefe de Servicios Educativos del Museo de Antropología de Xalapa, y de 2008 a 2010 como Gerente de Atención al Visitante en Papalote Museo del Niño Cuernavaca. Actualmente se desempeña como Jefe de Comunicación Educativa del Museo Interactivo de Economía (MIDE). Miembro del International Council of Museums (ICOM) y becario 2011 – 2012 de la American Association of  Museums. (AAM).
El contenido del curso permite al guía familiarizarse progresivamente con diferentes tópicos relevantes en el proceso de interpretación del arte con públicos jóvenes. Asimismo incluye diferentes sesiones de diálogo, prácticas en piso, lecturas y proyección de videos basados en 3 ejes transversales: Educación en museos, servicio al visitante y planeación de proyectos de interpretación, algunos temas básicos serán: Principios básicos de museología, educación en museos, los museos y sus visitantes: principios básicos de servicios al público, operación de proyectos educativos en museos, interpretación: Interacciones de calidad, entre otros.
La primera sesión será el lunes 12 de diciembre del 2011, y las siguientes serán todos los viernes de enero del 2012 en un horario de 9:30 a 1:30. El curso de capacitación de guías se imparte en el Salón de Usos Múltiples del Jardín de las Esculturas de Xalapa ubicado en Murillo Vidal s/n. colonia Cuauhtémoc. Informes 8137753. Entrada libre.  







miércoles, 7 de diciembre de 2011

Curso de Capacitación a Guías Proyecto de Formación de Públicos Jóvenes Jardín de las Esculturas (IVEC)



Curso de Capacitación a Guías
Proyecto de Formación de Públicos Jóvenes
Jardín de las Esculturas (JEX)

Duración:
20 horas en 5 sesiones / Diciembre 2011 y Enero 2012

Ponente: Carlos Cruz Florencia / carlosflorencia@gmail.com
Licenciado en comunicación por la Universidad Veracruzana. He trabajado en el ámbito de educación en museos los últimos doce años desarrollando propuestas de comunicación e interpretación orientadas a distintos segmentos de visitantes de museos.

Algunas de las instituciones para las que he colaborado son: De 2002 a 2005 como Coordinador de Actividades Educativas del Museo de Ciencia y Tecnología del Estado de Veracruz, de 2005 a 2008 como Jefe de Servicios Educativos del Museo de Antropología de Xalapa, y de 2008 a 2010 como Gerente de Atención al Visitante en Papalote Museo del Niño Cuernavaca.

Actualmente me desempeño como Jefe de Comunicación Educativa del Museo Interactivo de Economía (MIDE). Soy miembro del International Council of Museums (ICOM) y becario 2011 – 2012 de la American Association of  Museums.(AAM)

Objetivo general

Proveer al equipo de guías del Jardín de las Esculturas (JEX) de los instrumentos necesarios para identificar características, intereses y necesidades del público joven que visitará el jardín, con la idea de generar experiencias de descubrimiento, diálogo y aprendizaje en torno a diferentes lenguajes artísticos contemporáneos.
Objetivos particulares 

·       Brindar herramientas que ayuden a los guías a abordar la colección del JEX desde múltiples perspectivas que estimulen el interés del público joven hacia la creación artística y las distintas expresiones del arte contemporáneo, haciendo especial énfasis en el arte tridimensional.
·       Sensibilizar a los mediadores sobre la importancia del servicio al visitante, considerando aspectos como las necesidades, inquietudes  y particularidades del público joven.

Programa

El contenido del curso permite al guía familiarizarse progresivamente con diferentes tópicos relevantes en el proceso de interpretación del arte con públicos jóvenes.
El programa incluye diferentes sesiones de diálogo, prácticas en piso, lecturas y proyección de videos basados en 3 ejes transversales:
·       Educación en museos. 
·       Servicio al visitante.
·       Planeación de proyectos de interpretación.


Tema
Fecha

Sesión 1

·       Principios básicos de museología
·       Educación en museos

Diciembre, lunes 12


Sesión 2
·       Los museos y sus visitantes: principios básicos de servicios al público
·       Operación de proyectos educativos en museos
·       Interpretación: Interacciones de calidad

Enero, viernes 6


Sesión 3
·       Interpretación: Herramientas y habilidades del mediador
·       Proyecto abriendo puertas a la mente: Arte, educación y públicos jóvenes.

Enero, viernes 13

Sesión 4
·       El Museo como laboratorio: estrategias educativas complementarias
·       Taller de planeación

Enero, viernes 20

Sesión 5
·       Taller de planeación

Enero, viernes 26

Sesión 6
·       Evaluación remedial:
Reunión con staff operativo del proyecto

Segunda semana de febrero. 


Productos
Al terminar el último bloque del curso correspondiente al taller de planeación, se obtendrán cartas descriptivas que les permitirán a los participantes aplicar con facilidad los contenidos abordados en el curso dentro de sus recorridos guiados. Estos documentos servirán de guía para organizar y estructurar correctamente cada experiencia de mediación dentro del programa.

Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC). Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc. CP. 91060. Xalapa, Veracruz. Tel. 01 228 8137753

jueves, 1 de diciembre de 2011

Convoca IVEC a creadores plásticos y visuales veracruzanos


Convoca IVEC a creadores plásticos y visuales veracruzanos

·       Abre Primera Bienal de Arte Veracruz 2011
·       Contempla los Premios de adquisición de obra bidimesional y tridimensional

Veracruz, Ver., 30 de noviembre de 2011.- A partir de este jueves 1 de diciembre queda abierta la convocatoria de la Primera Bienal de Arte Veracruz 2011, convocada por el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultural, acorde con las propuestas recurrentes de las comunidades de creadores, artistas y gestores de la  cultura y las artes en la entidad.

La convocatoria, emitida en coordinación con el Conaculta, está dirigida a artistas tanto veracruzanos como residentes o formados en la entidad, con una estadía comprobable de diez años y considera el otorgamiento de los Premios de Adquisición de obra bidimensional y de Adquisición de obra tridimensional, cada uno dotado con un premio en efectivo de cien mil pesos, y el reconocimiento correspondiente.

La población creadora interesada en participar, de forma individual o colectiva, en esta Primera Bienal de Arte Veracruz 2011, deberá contar en su currículum con un mínimo de tres exposiciones individuales. Cada artista podrá someter a consideración del jurado un máximo de tres obras de acuerdo con los formatos establecidos en la convocatoria: Bidimensional y Tridimensional.

Por lo que se refiere al formato bidimensional, se establece un trabajo individual mínimo de 80 cm. y máximo de 200 cm. en cada uno de sus lados; para la proyección de obras en formato de vídeo se deberá ajustar a estas medidas y contar con una duración mínima de 5 y una máxima de 15 minutos de exposición efectiva. En cuanto al formato
tridimensional, los trabajos propuestos tendrán como máximo 200 cm. por alguno de sus lados y un mínimo de 50 cm. por uno de sus lados, el peso no deberá exceder de 500 Kg.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, en una primera etapa serán seleccionadas  60 obras para integrar una exposición, y posteriormente el jurado calificar, integrado por profesionales de reconocida solvencia moral, artística e intelectual, cuya decisión será inapelable, seleccionará en su caso, las obras que se harán merecedoras de los premios de adquisición, las cuales pasarán a formar parte del patrimonio artístico de los veracruzanos.

Cabe destacar el apoyo del Comité de selección de exposiciones del IVEC en esta importante acción que busca difundir el arte contemporáneo y actual en la entidad  Veracruz,  estimular el talento creativo de artistas y creadores plásticos y visuales veracruzanos, además de promover vínculos de permanente comunicación entre creadores, públicos y la Institución.