martes, 27 de marzo de 2012

El Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa invita a la exposición: Naturaleza apocalíptica. Inauguración miércoles 28 de marzo, 20:00 horas, entrada libre.



Se inaugura en la Galería principal del JEX: Naturaleza apocalíptica


Si la naturaleza se acabara y la vida se transformara ¿Cómo sería? ¿Qué acontecería con el ecosistema? Así a manera de futurismo y ciencia ficción se inaugura Naturaleza apocalíptica, en la galería principal del Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura este miércoles 28 de marzo en punto de las 20:00.
Naturaleza apocalíptica, un proyecto curatorial experimental del maestro Josué Martínez quien involucra a tres creadores jóvenes; Alex Bolio, Carlos Carmona y Rodolfo Sousa y al colectivo Pedro Peter. Naturaleza apocalíptica, es una muestra que tiene como objetivo presentar el futuro de la naturaleza, ya que en los últimos años una de las constantes preocupaciones en el arte contemporáneo son los problemas ocasionados por el cambio climático producto de la contaminación y la explotación desmedida de los recursos naturales no renovables.
Al respecto de la Naturaleza Apocalíptica, el maestro Josué Martínez expresó; “la ciencia ficción, en su acepción literaria y cinematográfica, ha planteado una visión apocalíptica de la naturaleza. En los albores de la primera mitad del siglo XXI, imaginar a la naturaleza como un ente homogéneo víctima del ser humano debe de ser repensado, expandiendo las posibilidades a un ente heterogéneo que será más victimario que víctima. Con esta tónica argumentativa, Naturaleza Apocalíptica pretende ser un muestrario de distintas visiones del problema ambiental desde la estética actual” apuntó.
Esta muestra es una oportunidad no sólo de contemplación sino de reflexión y análisis, se invita a la inauguración de Naturaleza Apocalíptica, el miércoles 28 de marzo en punto de las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa. Ubicado en la Avenida Murillo Vida s/n. Informes 8137753. Entrada Libre.


jueves, 22 de marzo de 2012

El Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa invita a la exposición: UNA CASA COMO YO. Inauguración miércoles 28 de marzo, 20:00 horas, entrada libre.



Se inauguran la colectiva: Una casa como Yo: asuntos domésticos, en el JEX


El Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura arrancará con su ciclo de exposiciones 2012. En esta ocasión con la propuesta contemporánea; Una casa como Yo: asuntos domésticos, muestra colectiva que se inaugura en la sala de Usos Múltiples este miércoles 28 de marzo en punto de las 20:00. En dicha muestra participan los artistas: Aili Schmeltz, Kerry Phillips, Susana Castillo, Lorena Mal, Aissa Deebi, Stephen Kummerfield, Iván Pujól, Gabriel Peña, Sweatman y Huevos de Acero: Antihéroes y Los Cabritos, y la curaduria del maestro David Hernández Casas.
Una casa como Yo: asuntos domésticos, se cuestiona sobre el estado de las cosas, del mecanismo máquina-dispositivo que es la vivienda contemporánea y de los efectos que produce a diferentes alcances en el tiempo y el espacio en su específica construcción de la domesticidad. La casa, sus habitantes y la relación de ésta con el exterior, así la casa que es a veces; a tiempos, abierta, cerrada, críptica y, en este sentido, la domesticidad va transformándose a su vez.
Así David Hernández, expresa que se está intrigado por la vivienda y su capacidad de reproducir una cantidad inconmensurable de eventos que reproducen las actividades que se llevan a cabo puertas adentro y afuera. Es decir, el hogar como el lugar donde se acumulan objetos y experiencias que determinan la manera en que ejercemos la construcción social, física y de negociaciones en una comunidad. La casa, entonces, es un espacio auto-contenido que funciona como límite entre el exterior y el interior. Es concha y nido a la vez, suave y dura, porosa y sólida. La casa, también, es extensión de la calle y, la calle, es extensión de ésta.
Una casa como Yo: asuntos domésticos, es la representación de la casa, que se convierte en una especie de espejo y/o radiografía existencial  de quien la habita, con sus reglas particulares, negociaciones,  y políticas de sociabilidad, a lo largo y ancho de los arcoíris de género y socioeconómico.
Se hace extensiva la invitación para inaugurar esta propuesta de arte contemporáneo el próximo miércoles 28 de marzo en punto de las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa. Ubicado en la Avenida Murillo Vida s/n. Informes 8137753. Entrada Libre.


miércoles, 21 de marzo de 2012

El Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura invita a los domingos de Matinée


Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura
invita a los domingos de Matinée


*  99 minutos en el cielo, Why we Fight, El mundo del Neanderthal y Koyaanisqatsi.

*   Se exhiben a partir de este domingo 04 de marzo en el JEX. ENTRADA LIBRE.

Estas proyecciones podrán disfrutarse todos los domingos del mes de marzo en punto de las 11:00 horas. En el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. Entrada Libre.

99 minutos en el cielo (http://www.youtube.com/watch?v=OGQLKR2z2nU&feature=relmfu)
Dir: Peter Rodger
País: Estados Unidos
Año: 2011
Domingo 04

Why we Fight
Dir. Eugene Jarecki
País: Estados Unidos
Año: 2006
Domingo 11

El mundo del Neanderthal
Dir. Tony Mitchell
País: Estados Unidos
Año: 20000
Domingo 18

Koyaanisqatsi  (http://www.youtube.com/watch?v=PirH8PADDgQ)
Dir. Godfrey Reggio
País: Estados Unidos
Año. 1983
Domingo 25


El Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura invita al Ciclo de cine: El edredón de Mármol



El Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura
invita al Ciclo de cine: El edredón de Mármol



ü Madame Sata, Juego de lágrimas, Happy Together, Transamérica  y Dioses y Monstruos; cinco historias de temática gay. Se proyectarán todos  los jueves y sábados en punto de las 18:00 horas durante el mes de marzo. ENTRADA LIBRE.


Dentro del ciclo de cine de culto que organiza el Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura, se exhibirán cinco títulos que representan mucho de lo mejor del cine internacional en la temática gay. El primer filme será; Madame Sata que narra la vida de un criminal legendario, un joven homosexual que ha sido la estrella de un cabaret. Madame Sata nacido de esclavos en las áridas tierras del norte de Brasil y vendido por su madre con tan solo siete años, ejerció su libertad por las calles de Lapa, Río de Janeiro. El extraordinario retrato de los triunfos y la tragedia de este explosivo y paradójico personaje se abre en contra del trasfondo vibrante y sórdido de Lapa, un apiñado mundo de chulos, prostitutas, navajazos, homosexuales y artistas, de oscuros bares y burdeles llenos de humo, empapados de perfume dulce y barato. Un mundo repasado a través de la violencia y el deseo, donde los sueños desesperados brotan de la pobreza y la miseria.
Posteriormente se proyecta Juego de lágrimas, película que exhibe a una organización terrorista que secuestra a un soldado británico. Durante su confinamiento, el prisionero entabla amistad con Fergus, uno de los terroristas, y le pide que, si lo matan, vaya a ver a su novia. Más tarde, Fergus, huyendo de sus compañeros, acude al pub donde trabaja Dil, la novia del soldado británico.
Happy Together del director Wong Kar-wai, muestra como Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a Lai. Éste comienza a trabajar en una bolera, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero las cosas ya no son iguales...
La conocida película Transamérica, Bree una transexual que pasa por ser una mujer desde el punto de vista genético. Aunque tiene una formación universitaria, vive en una zona muy modesta de Los Ángeles y tiene dos trabajos con los que pretende ahorrar el dinero suficiente para sufragar la operación final de reasignación sexual que la convertirá definitivamente en mujer. Cuando recibe una llamada telefónica de la policía de Nueva York preguntando por el padre de Toby, un adolescente encarcelado por tráfico de drogas, Bree descubre consternada que de una esporádica relación heterosexual ("trágicamente lésbica", según ella) que mantuvo con una compañera de universidad durante su vida como hombre había nacido un hijo. Instintivamente, Bree desea ignorar este descubrimiento y centrarse en la operación a la que desea someterse y en el futuro que se abrirá ante ella después, pero su terapeuta insiste en que ella debe enfrentarse a su pasado y asumirlo, y condiciona el permiso legal que debe dar para la operación a un encuentro con Toby. Bree va a buscarlo a Nueva York y emprende con él un viaje de vuelta hasta Los Ángeles lleno de sorpresas y emociones.
Finalmente Dioses y Monstruos, Clayton Boone se ve sorprendido al descubrir que su excéntrico jefe es James Whale, el famoso genio creador de las películas originales de Frankenstein. Clayton y Whale entablan una extraña amistad que conduce a la revelación de sus emociones más profundas. Pero pronto, Clayton entenderá que la verdadera amistad y la compasión pueden superar los límites de todo prejuicio. Esta película esta considerada una joya del cine moderno y obra maestra de Bill Condon.
Se invita a toda la familia a disfrutar de estas cuatro películas que se proyectarán todos los jueves y sábados del mes de marzo en punto de las 18:00 horas en el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8137753. jesculturas@hotmail.com y en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.


MES DE MARZO

Madame Sata
Dir. Karim Auinoz
País: Brasil-Francia
Año: 2002
Jueves 1  y sábado 3

Juego de lágrimas
Dir: Neil Jordan
País: Irlanda, Reino Unido.
Año: 1992
Jueves 8 y sábado 10

Happy Together
Dir: Wong Kar-wai
País: Hong Kong
Año: 1997
Jueves 15 y sábado 17

Transamérica
Dir: DuncanTucker
País: Estados Unidos
Año: 2005
Jueves 22 y sábado 24

Dioses y Monstruos
Dir: Bill Condon
País: Estados Unidos
Año: 2008
Jueves 29 y sábado 31