jueves, 24 de mayo de 2012

El instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa invitan a los talleres permanentes




Talleres permanentes
Creación literaria. Cartas al coronel. Maestro: Humberto Hernández Gálvez.
Horario: martes de 18:00 a 20:00 horas.
Dibujo de figura humana Maestro: Israel Barrón González
Horario: sábados de 9:30 hrs. A 14:30 hrs.
PARA NIÑOS Liquidámbar  Maestra: Arcelia Caiceros Saldaña
Horarios: Martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas; y sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Pintura Maestra: Lorena Bonilla
Horarios: Lunes y miércoles, de 16:00 a 18:00 horas

Taller Tierra Vieja Camp
Horario: sábado de 10 a 16 hrs. Para niños de 5 años en adelante.




Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC), Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc, CP. 91060. Xalapa, Veracruz, Tel. (228) 8137753. Jex.arteynaturaleza@gmail.com Los esperamos.

lunes, 7 de mayo de 2012

“El muro y el oso” de Israel Barrón se presenta en el Jardín de las Esculturas de Xalapa



“El muro y el oso” de Israel Barrón se presenta en el Jardín de las Esculturas de Xalapa

·     La imaginación de Israel Barrón nos ofrece imágenes de lo cotidiano en situaciones que constituyen una plataforma para verlas de otro modo. Así, sus pinturas son el resultado de un proceso activo donde los muñecos se sitúan en contextos sin sentido, son la formulación de un mundo donde su comprensión empieza por lo absurdo, Velázquez.

·     El muro y el oso, se inaugura el miércoles 09 de mayo en punto de las 20:00 horas en la galería principal del JEX. ENTRADA LIBRE.


El Muro y El Oso, obra de Israel Barrón se forma por una diversidad de juguetes, protagonistas de teleseries, de pequeños objetos que reflejan la vida globalizada y de consumo a través de comic y la caricatura. Esta propuesta se abrirá al público este miércoles 09 de mayo en la galería del Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura.  
El Muro y El Oso, son objetos que recupera de tiendas y bazares de segunda mano, y que utiliza con algunos cambios como modelos en sus obras. Estos objetos se nos presentan con fondos de colores planos, en una especie de soledad y abandono. Las personas en sus obras han sido sustituidas por imágenes características de la sociedad posindustrial en la que vivimos. Los juguetes parecen conectarse con relaciones concretas o con causas y consecuencias; se han convertido en signos de un mundo dominado no por personas y acciones reales, sino por simulaciones, apunta Manuel Velázquez. Así la propuesta de Barrón no sólo muestra una diversión pictórica sino que devela la propuesta crítica de una sociedad. Al respecto del creador, nace en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo el 6 de febrero de 1974. De 1994 a 1999 estudia en la Facultad  de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en la opción Pintura. Se hace acreedor de la beca del Instituto Veracruzano de la Cultura en la modalidad de Jóvenes Creadores 97-98. Obtiene Mención Honorífica en la Tercera Bienal del Sureste Joaquín Clausell en 1999. En 2007 le es otorgada una Mención Honorífica en la Bienal de Artes Plásticas que otorga el Gobierno del Estado de Chiapas. De igual modo, es invitado a una Residencia Artística en Prokuplje, Serbia. En el mismo año se publica el libro de cuentos “Cuadros con Descuento” basados en su obra plástica. Ha expuesto de forma individual en veintiséis ocasiones en distintas ciudades del país como son Xalapa, Puerto de Veracruz, Ciudad de México, Pachuca y Tuxtla Gutiérrez. Y en el extranjero en Victoriaville, Québec, Canadá y en Yokohama, Japón. Cuenta con más de 45 exposiciones colectivas en México, Canadá, Estados Unidos, Serbia y Uruguay. Actualmente imparte un taller de dibujo e ilustración en la Universidad Cristóbal Colón y es titular de los Talleres de Dibujo y Pintura del Instituto Veracruzano de la Cultura. Su trabajo como ilustrador ha sido publicado en carteles, carteleras, libros, revistas y suplementos culturales. Sus ilustraciones han sido la imagen de diversos eventos como el Festival Afrocaribeño de Veracruz así como de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa. Ha trabajado en escenografías para obras de teatro e ilustrado portadas para discos compactos de grupos musicales. En 2012 se han publicado los libros con sus ilustraciones Diccionario para Armar de Conaculta y Colegio de México y El Cuaderno de la Pesadillas del Fondo de Cultura Económica.
Se invita a la inauguración de “El Muro y El Oso” propuesta de Israel Barrón en el Jardín de las Esculturas ubicado en Avenida Murillo Vidal s/n. Informes al 8137753 En el correo: jex.arteynaturaleza@gmail.com ENTRADA LIBRE.

Inauguración “Casos y cosas” de Edgar Cano en el JEX



Inauguración “Casos y cosas” de Edgar Cano en el JEX

·     “En Casos y Cosas, es el resultado de una inquietud basada en experiencias vividas a la distancia, a veces no tan lejana, a veces visual o a veces palpables sobre las circunstancias que me rodean, vivimos en un mundo lleno de cosas que hemos inventado para vivir mejor, Cano.

·     Se inaugura este Miércoles 09 en punto de las 20:00 horas, se contará con la presencia de Pedrito y la conciencia tranquila. ENTRADA LIBRE.


El Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa, exhibirá la propuesta pictórica del artista veracruzano Edgar Cano, con la exposición “Casos y Cosas” que será inaugurada este miércoles 09 de mayo en punto de las 20:00 horas en el Salón de Usos Múltiples del Jardín de las Esculturas. Casos y cosas, son pinturas donde el creador se preocupa en mayor medida por las cosas y los personajes que elige representar. Este artista ha restaurado una lógica pictórica al personalizar las referencias de su obra que llegan a la cita, a la alusión. La serie Casos y cosas, parece sofocarse cada vez más en la constante saturación de las imágenes. Su obra se estructura sobre lo sensible, sobre el imperio de las formas, señaló Manuel Velázquez con relación a la nueva propuesta de Edgar Cano.
Asimismo, al respecto de Casos y Cosas, el propio Edgar Cano, responde lo siguiente de su nueva propuesta.
1.- ¿De qué hablamos cuando decimos “Casos” de sucesos personales, de hechos reflexivos de la vida, o de acontecimientos ficticios?
Observamos casos de acontecimientos ficticios que no distan mucho de que le sucedan al espectador, estos actos (casos) están basados en el juego y el sinsentido de las cosas de nuestro existir, son dominados por el azar y las circunstancias ajenas que afectan a los que participan en estos escenarios ficticios o por naturaleza cercanos a la memoria colectiva, a los cuales les añado una manifestación de erotismo e ironía.
2.- Todo en la vida se compone de “cosas” objetos, sujetos, cuerpos, organismos, chismes, vasos, etc. ¿Qué cosas podemos ver en está exposición “Casos y cosas”?
Eso que describes, es como la suma de todos los males, o la fortuna de todos lo bienes, son eventos y narrativas que se manifiestan entre el cúmulo de cosas que nos rodean, las cosas son en sí, las que asumimos que son las necesarias para vivir en este mundo lleno de ellas, es el aderezo a cada una de nuestras experiencias personales.
3.- ¿Qué observas en tu obra, cómo ha cambiado o madurado, después de la última exposición que presentaste en la ciudad de Xalapa?
Este se ha modificado a fuerza de ejercicio, ha madurado en la convicción de no querer separarme de ella. Mi trabajo en general lo planteo en tres ramas; el dibujo, la pintura y la litografía, estas disciplinas las voy realizando conforme se ajustan a mis proyectos, con sus necesidades, conceptos e ideas. Lo principal en cada área  es invertir mis trazos y lo que corresponde a las capacidades, las voluntades y el tiempo, sin dejar de lado aspectos que coincidan y favorezcan mi oficio, con apoyo para un mejor desarrollo de la propia obra, es decir, concursos, aplicación de becas, bienales, entre otros. Por ahora, después de un descanso en la pintura, después de concluir con un trabajo litográfico con el cual se agudizó mi sentido pictórico, después de trabajar un año con la escala de grises de la litografía, retomo la pintura, para mostrar que Casos y Cosa, es una colección con la cual doy un nuevo paso al taller, a los lienzos y pigmentos pero enriquecidos con la experiencia y trabajo.
4.- ¿En tu obra, qué diferencia hay entre la gráfica y la pintura?
Los temas de las pinturas son un tanto más narrativos o anecdóticos, el color hace que se expresen los elementos que coinciden con la sensibilidad del espectador, además los inscribo en el género del paisaje y el retrato, por lo cual son más naturales y más cercanos a la referencia técnica de las piezas. A diferencia, en la gráfica se aprecia el dibujo mesurado y la capacidad de matices que imprimo en algunas piedras, y son sobre temáticas que tienen que ver con un contexto urbano. Asumo que disfruto de todas las técnicas que manejo, las cuales siempre son un reto, porque pueden intervenir cosas y casos en el proceso de elaboración de una pieza, con lo cual se modifica el trabajo en curso.
5.- Algún cometario que quieras dar al respecto de esta exposición.
Casos y cosas es el resultado de una inquietud basada en experiencias vividas a la distancia, a veces no tan lejana, a veces visual o a veces palpables sobre las circunstancias que me rodean, vivimos en un mundo lleno de cosas que hemos inventado para vivir mejor, asumimos que al hacerlas nuestras dan sentido a la existencia de cada uno. Los casos, los tenemos en casa y al paso diario se da uno nuevo en todos lados y este sin permiso ni perdón modifica al siguiente. Esta colección, es sin duda la invitación a que los trazos –los míos- no dejen de manifestarse frente al lienzo, a pesar de ser solo algunas cosas: tela y color.
Se hace extensiva la invitación para disfrutar y conocer la nueva propuesta de Edgar Cano, Casos y Cosas que se inaugura el miércoles 09 de mayo en punto de las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. informes al 8137753. En el correo: jex.arteynaturaleza@gmail.com ENTRADA LIBRE.

sábado, 5 de mayo de 2012

ORQUESTA DE GUITARRAS DE XALAPA EN EL JEX



ORQUESTA DE GUITARRAS DE XALAPA
Alfonso Moreno, Fundador y Director Titular.

Generadora de una importante actividad de promoción y difusión del arte guitarrístico en México, la Orquesta de Guitarras de Xalapa cuenta con 17 años de fructífera actividad.
Considerada como uno de los grupos musicales más sorprendentes de los últimos años en México, la Orquesta de Guitarras de Xalapa inició sus actividades el mes de marzo de 1995, y su consistente labor le ha convertido en pieza importante de la vida cultural del país.
Dirigida desde su fundación por el virtuoso Alfonso Moreno, su creación fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la entonces Secretaría de Educación y Cultura. Actualmente, se encuentra adscrita a la Dirección General de Grupos Artísticos de la Secretaría de Educación de Veracruz.
En la ciudad de Xalapa, la Orquesta de Guitarras se ha presentado en los foros culturales más importantes como la Sala Grande del Teatro del Estado, El Ágora de la Ciudad, Galería de Arte Contemporáneo, Catedral Metropolitana, Casino Xalapeño, Museo de Antropología, Jardín de las Esculturas y muchos más. También ha llevado a efecto nutrida tarea didáctica con audiciones en escuelas de todos los niveles educativos y en los Centros de Readaptación Social (reclusorios).
Sus giras han abarcado las ciudades más importantes de la República Mexicana, destacando sus actuaciones en la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM y el Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México, así como participaciones como solista de las orquestas sinfónicas de Aguascalientes, de Torreón, Xalapa y Juvenil del Estado de Veracruz, entre otras. También ha sido elemento importante en festejos artísticos realizados en Valle de Bravo, Durango y Taxco. En ésta última ciudad participó en el festival de homenaje a Alfonso Moreno, su fundador y director titular.
En el contexto internacional, se ha presentado con gran éxito en el Festival de Cultura y Arte Español e Hispanoamericano “La Fiesta”, de Varsovia, en Polonia; Festival Internacional de Guitarra de Estambul, en Turquía, y Festival “Otoño de Praga” en la República Checa. En junio de 2006, la Orquesta de Guitarras se anotó un formidable acierto al ser aclamada sin reservas en el Festival Internacional de Música “Los palacios de San Petersburgo”, en la Federación Rusa. Allí registró actuaciones en el auditorio del Museo del Ermitage, en el Salón Blanco del Palacio de Veraneo de Pedro El Grande (Peterhof) y en el Teatro de la Ciudadela en Nóvgorod, transmitidas en directo por televisión. Esta incursión marcó un momento decisivo para impulsar el arte guitarrístico en Rusia y para la creación de orquestas similares en aquel país.
Ha grabado varios discos bajo la dirección de Alfonso Moreno, a quien se considera unánimemente como uno de los guitarristas más importantes del mundo.
 Con la Orquesta de Guitarras se han presentado solistas de gran prestigio como el violinista Erasmo Capilla, los violonchelistas Anna Maklakiewicz y José Arias, la flautista Evangelina Reyes, el propio Alfonso Moreno, así como los guitarristas Roberto Aguirre, Cecilio Perera, Alfredo Macías, Alejandro Córdoba, Consuelo Bolio, Raquel López, Bernardino Rodríguez, David Fernández, Cristina Macías, Alejandro Mora y David Ramírez, entre otros.
Su repertorio se nutre con transcripciones de grandes obras orquestales, realizadas específicamente para la Orquesta de Guitarras. Hay en el mismo, partituras de los grandes maestros como Bach, Beethoven, Mozart, Brahms, Tchaikovsky, Rimski-Korsakov, Dvorák, Rodrigo, Castelnuovo-Tedesco, Paganini, Ravel, Debussy, Ponce, Moncayo, Galindo, etc.
Importantes compositores contemporáneos han escrito obras dedicadas a esta agrupación, como los mexicanos Damián Báez y Julio César Oliva, el ruso Maxim Lobunov y el norteamericano Randall Kohl. Cuenta también con obras escritas para diferentes conjuntos de guitarras debidas al talento de creadores como Francis Kleynjans, Oliver Bensa y Leo Brouwer, entre muchos otros.

PROGRAMA:

JEAN- JOSEPH MOURET“FANFARE”
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO“CONCIERTO N° 1 EN RE MAYOR”   a)      Allegretto
b)      Andantino Alla Romanza-Largo
c)      Rítmico e Cavalleresco
Solista: Alfonso Moreno

FEDERICO MORENO TORROBA"ESTAMPAS"a)      Bailando un Fandango Charrob)      Remansoc)      La siegad)     Fiesta en el puebloe)      Amanecerf)       La Bodag)      Camino del Molinoh)      Juegos infantiles

OLIVER BENSA
“TROIS MOUVEMENTS DYNAMIQUES”
 a) Allegro
 b) Andantino
c)  Presto
ORQUESTA DE GUITARRAS DE XALAPA
DIRECTOR TITULAR: ALFONSO MORENO LUCE




- PRIMERA SECCION -
CONSUELO BOLIO VERA (PRINCIPAL)
ALEJANDRO MORA BUSTILLO
RAÚL REYES HERNÁNDEZ
DAVID FERNÁNDEZ MONTERO
MIGUEL ANGEL RAMIREZ GONZALEZ
ALVARO HERNÁNDEZ JARQUIN

- SEGUNDA SECCION -
ADÁN RUIZ HERNÁNDEZ (PRINCIPAL)
RAQUEL LÓPEZ LIBREROS
 CUTBERTO CÓRDOVA NIETO
DAVID GARCIA ARANDA
JORGE CABALLERO RAMIREZ
CRISTINA MACIAS ALVAREZ

- TERCERA SECCION -
ANDRÉS DAVID RAMÍREZ FLORES (PRINCIPAL)
RODOLFO ANTONIO PÓLITO GUZMÁN
JAVIER CASTRO SALGADO
IDALI VILLARREAL HERNANDEZ
LUIS EFRÉN GARCIA REYES

- CUARTA SECCION –
ORVIL PAZ GERONIMO (PRINCIPAL)
LAURA ALEJANDRA SOTELO GARCÍA
IVAN RISQUEZ VALDEPEÑA
JULIO CESAR VELEZ JUAREZ
HIROYUKI MORINAGA
MARIBEL HERNÁNDEZ GALICIA

- GUITARRA BAJO
OSCAR A. RAMOS CASTELLA

- ARREGLISTA -
ROCÍO VIDAL BARRADAS

- MUSICOLOGO –
JORGE VAZQUEZ PACHECO

- INVITADOS -
ANA LILIA CABEZAS FERNÁNDEZ
SANTIAGO MOLINA GIMBERNAT
JOAN JIMY SANTIAGO LOPEZ

- COORDINADOR -
MAURICIO VIDAL BARRADAS