jueves, 30 de agosto de 2012

De la periferia al centro y viceversa.



El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con CONACULTA y la Universidad Veracruzana invitan a la Conferencia: De la periferia al centro y viceversa. Jueves 6 de septiembre de 12:00 a 13:30 horas. Galería de Arte Contemporáneo (IVEC). Xalapeños Ilustres 135, colonia Centro.
Ponente: Omar Gasca
Moderador: Carlos Torralba
Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”. Japón, Bélgica, México. Circuito de las artes visuales de Veracruz.
Resumen:
Una visión desde el arte y la cultura sobre el poder, los desplazamientos del poder y los problemas y virtudes que entrañan las geografías del centro y la periferia con relación a lo universal y regional, lo endógeno y lo exógeno y los lugares comunes de lo particular y lo general. Del arte y la artesanía. La irrupción del Boom latinoamericano (Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, entre otros) en aquel centro que fue Europa. El transistor y las pilas como fuente de poder de la radio portátil en la periferia, contra la dependencia de la electricidad por cable de la televisión, un ejemplo de desplazamiento entre otros como las capitales (descapitalizadas y relegadas) tradicionales del arte, el paso de lo rural a lo urbano, el tránsito del museo a la calle y la disfunción del periodismo centralizado y formal gracias a las comunicaciones de los usuarios de las redes sociales, que trasladan el centro a ese su centro que era periferia. Urbe y suburbio. Nuestro cine: cuando dejamos de aspirar a ser Bergman o Fellini. Lo oficial, lo marginal y lo alterno, la dependencia y la independencia del Estado-centro. Los clichés: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”; “el que se mueve no sale en la foto”; “Si no atinas al centro, no ganas” (tiro con arco en los Juegos Olímpicos): el adentro y el afuera; el adentro es el afuera, sin Saussure ni Derrida. 
Resumen curricular de Omar Gasca
Es artista multidisciplinario, crítico de arte, editor y docente. Se dedica a la producción visual y sonora, a la realización de proyectos multidisciplinarios, a la edición, a la crítica, al diseño y a la construcción de algunas certezas provisionales en el aula. Ha llevado a cabo algo más de 100 exposiciones, entre individuales y colectivas, en algo más de una docena de países. Es autor de alrededor de 10 libros y coautor de cuatro, todos publicados.  Ha producido algo más de 70 libros de artista y dirigido y/o diseñado 10 revistas impresas y una digital. Ha sido colaborador de algo más de 30 medios impresos. Ha dictado unas 200 conferencias en México, España, Argentina y Cuba, entre otros países. Actividades recientes incluyen, entre otras, su participación en los ECA internacionales (Encuentros Ciencia-Arte), Centro Nacional de las Artes; el evento Play, Fonoteca Nacional; La exposición Ulises 1, Galería Digital EPSON; la preparación de un libro sobre arte y educación, uno sobre el escultor Roberto Rodríguez, dos de poesía y una obra de teatro, y la publicación del libro El futuro deseable del arte.  

miércoles, 29 de agosto de 2012

¿El arte sucede? ¿La práctica artística sucede?



El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con CONACULTA y la Universidad Veracruzana invitan a la conferencia: ¿El arte sucede? ¿La práctica artística sucede? De 18:00 a 19:30 horas. Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC), Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc. Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”. Japón, Bélgica, México. Circuito de las artes visuales de Veracruz.
Ponente: Magali Tercero.
Moderador: Rodolfo Mendoza.
Resumen:
Pero el arte –quienes lo llaman práctica artística sostendrán que ya no existen ni el arte ni la obra– no se circunscribe únicamente a los medios tradicionales como la escultura, la pintura, el dibujo, el grabado. La práctica artística actual involucra instalación, arte objeto, video, registro fotográfico del proceso, y el resultado es otro tipo de piezas que unos llaman arte conceptual y otros arte contemporáneo. En este momento no me importa el nombre sino lo que está pasando. Nombrar es dar existencia, lo sé. Pero como periodista creo que en el periodismo cultural mexicano hay, de verdad, una carencia terrible de lecturas, de comprensión de lo que está pasando en este instante en el mundo del arte y, sobre todo, de apertura. Muy probablemente se debe a que deben hacerse cuatro o cinco notas diarias por un salario ridículo, pero es así. Tenemos una cantidad casi incorregible de prejuicios que nos impiden ver. Y también hay una tendencia a ubicarse sólo del lado de los medios tradicionales o sólo del lado de arte conceptual, por dar un ejemplo. Para colmo, en lo que se refiere a la vida cotidiana de estas manifestaciones hay dos bandos que luchan a brazo partido.
El arte, o las prácticas artísticas como se les llama en los circuitos del arte contemporáneo, están en un momento de gran abundancia y transformaciones aunque esto no necesariamente es garantía de calidad. El nombre mismo está en cuestión. ¿Ya no podemos llamar arte a lo que se está haciendo? ¿Habrá que llamarlo práctica artística? Muchos lo hacen ya. Es una gran pregunta que a menudo responden quienes van adelante en la comprensión de nuevos fenómenos sociales: críticos, curadores, periodistas culturales y los propios artistas o “practicantes”.
Resumen curricular:
Magali Tercero. Periodista cultural y cronista. Es autora, entre otros libros, de Cuando llegaron los bárbaros... Vida cotidiana y narcotráfico (Temas de Hoy-Planeta, 2011) San Judas Tadeo, santería y narcotráfico (UAM, 2010), y Cien feeways: DF y alrededores (UACM, 2006) y Frida Kahlo. Una mirada crítica (Planeta, 2007), con un texto de Teresa del Conde y otro de MT. Obtuvo con "Culiacán, el lugar equivocado", publicado en Letras Libres, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2010 (Feria Internacional del Libro), También es Premio de Excelencia SIP 2007 (MIami, rama crónica) y Premio Nacional de Crónica Urbana Manuel Gutiérrez Nájera UACM 2005. Es columnista sobre arte del suplemento Laberinto de MIlenio ("Guía visual"), y en el semanario Domingo de El Universal ("Border Girl"). Ha colaborado en Letras Libres  y Cultura Urbana, entre otras publicaciones. Fue jefa de redacción de la revista Artes de México (1989-1998).

Los libros de artista. Historias de familia, historias del arte.



Conferencia: Los libros de artista. Historias de familia, historias del arte. Ponente: Vania Macías. Moderador: Josué Martínez. Lunes 3 de septiembre de 11:00 a 12:00 horas. Galería de Arte Contemporáneo (IVEC). Xalapeños Ilustres 135, Colonia Centro.
Resumen:
La presente charla busca, a partir del archivo de Felipe Ehrenberg, dar un panorama general de las redes de producción de libros de artista que se gestaron en Inglaterra durante la década de los setenta y que lograron llegar a México y desarrollarse intensamente durante los ochenta. 
El libro de artista es visto como un dispositivo íntimo, contenedor de memorias que tienen su origen en lo familiar y que se mueve inicialmente dentro de un circuito igualmente privado, que es aquel creado por las comunidades artísticas de aquellas décadas, en donde el arte se movía al margen de los circuitos comerciales y circulaba más bien en los fraternales, rebasando los límites geográficos, fronteras e incluso regímenes políticos.
El archivo conformado por Felipe Ehrenberg mezcla las historias y memorias familiares con momentos de la historia del arte, oscilando constantemente entre el documento y la obra artística. 
Resumen curricular:
Vania Macías Osorno (1980, México) Estudió la maestría Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, con orientación en fotografía contemporánea. Ha colaborado en proyectos expositivos como La era de la discrepancia: arte y cultura visual en México, 1968 - 1997 (Museo Universitario de Ciencias y Arte en México DF, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Pinacoteca de Sao Paulo); Cinco miradas al 68 (Memorial Tlatelolco, México DF); 30 años del Museo Carrillo Gil (Museo de Arte Carrillo Gil, México DF). Durante dos años se desempeñó como investigadora del Fondo Felipe Ehrenberg en el Centro de documentación Arkheia en Museo Universitario de Arte Contemporáneo-MUAC, México DF. Actualmente es responsable de los proyectos digitales de las Colecciones Fotográficas de Fundación Televisa.

martes, 28 de agosto de 2012

Conferencia: Lo extraño y lo problemático. Propósito de lo contemporáneo.



El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con CONACULTA y la Universidad Veracruzana invitan a la Conferencia: Lo extraño y lo problemático. Propósito de lo contemporáneo. Miércoles 5 de septiembre de 12:00 a 13:30 horas. Galería AP Facultad de Artes Plásticas Universidad Veracruzana, Unidad de Artes, Belisario Domínguez 25, Colonia Centro.
Ponente: Aurora Noreña
Moderador: Elsa Vásquez
Resumen:
¿Bajo qué criterio se puede dilucidar el valor artístico de una obra de arte producida hoy en día? Como posible respuesta podemos hablar del examen de su pertinencia, es decir, qué tan pertinente es una producción al tiempo histórico al que corresponde.
Una obra pertinente a su tiempo es aquella que explora lo extraño y lo problemático. Es aquella capaz de potenciar diferencias, de pensarse desde sí misma, trascender el marco de la razón y de situarse fuera de las reglas y en contra de los poderes gregarios .
El artista debe mostrar su manera particular de estar en el mundo y los problemas torales de la sociedad de su tiempo.
Esta ponencia revisará algunas nociones del pensamiento de Friedrich Nietzsche y  de Georges Didi-Huberman. Se mostrará obra de algunos artistas y se abordará el problema desde la producción personal.
Resumen curricular de la Mtra. Aurora Noreña
Vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió arquitectura en la UAM-Azcapotzalco y  la Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (adeudando el examen profesional de la maestría).
En su trayectoria se suman ocho exposiciones individuales y más de 60 exposiciones colectivas dentro y fuera del país, formando su obra parte de diversas colecciones públicas y privadas. Su quehacer artístico se distingue por una vasta experimentación matérica con obras que van del ensamblaje y la escultura, a la instalación y el arte público.
Desde hace cinco años su investigación visual se ha centrado en el tema del horizonte, explorando la construcción de significados personales y culturales en torno al acto humano de mirar a lo lejos. Ha sido distinguida con: premios de adquisición, becas, apoyos, tutorías y una residencia artística en el extranjero.

Conferencia: De la periferia al centro y viceversa.



El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con CONACULTA y la Universidad Veracruzana invitan a la Conferencia: De la periferia al centro y viceversa. Jueves 6 de septiembre de 12:00 a 13:30 horas. Galería de Arte Contemporáneo (IVEC). Xalapeños Ilustres 135, colonia Centro.
Ponente: Omar Gasca
Moderador: Carlos Torralba
Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”. Japón, Bélgica, México. Circuito de las artes visuales de Veracruz.
Resumen:
Una visión desde el arte y la cultura sobre el poder, los desplazamientos del poder y los problemas y virtudes que entrañan las geografías del centro y la periferia con relación a lo universal y regional, lo endógeno y lo exógeno y los lugares comunes de lo particular y lo general. Del arte y la artesanía. La irrupción del Boom latinoamericano (Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, entre otros) en aquel centro que fue Europa. El transistor y las pilas como fuente de poder de la radio portátil en la periferia, contra la dependencia de la electricidad por cable de la televisión, un ejemplo de desplazamiento entre otros como las capitales (descapitalizadas y relegadas) tradicionales del arte, el paso de lo rural a lo urbano, el tránsito del museo a la calle y la disfunción del periodismo centralizado y formal gracias a las comunicaciones de los usuarios de las redes sociales, que trasladan el centro a ese su centro que era periferia. Urbe y suburbio. Nuestro cine: cuando dejamos de aspirar a ser Bergman o Fellini. Lo oficial, lo marginal y lo alterno, la dependencia y la independencia del Estado-centro. Los clichés: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”; “el que se mueve no sale en la foto”; “Si no atinas al centro, no ganas” (tiro con arco en los Juegos Olímpicos): el adentro y el afuera; el adentro es el afuera, sin Saussure ni Derrida. 
Resumen curricular de Omar Gasca
Es artista multidisciplinario, crítico de arte, editor y docente. Se dedica a la producción visual y sonora, a la realización de proyectos multidisciplinarios, a la edición, a la crítica, al diseño y a la construcción de algunas certezas provisionales en el aula. Ha llevado a cabo algo más de 100 exposiciones, entre individuales y colectivas, en algo más de una docena de países. Es autor de alrededor de 10 libros y coautor de cuatro, todos publicados.  Ha producido algo más de 70 libros de artista y dirigido y/o diseñado 10 revistas impresas y una digital. Ha sido colaborador de algo más de 30 medios impresos. Ha dictado unas 200 conferencias en México, España, Argentina y Cuba, entre otros países. Actividades recientes incluyen, entre otras, su participación en los ECA internacionales (Encuentros Ciencia-Arte), Centro Nacional de las Artes; el evento Play, Fonoteca Nacional; La exposición Ulises 1, Galería Digital EPSON; la preparación de un libro sobre arte y educación, uno sobre el escultor Roberto Rodríguez, dos de poesía y una obra de teatro, y la publicación del libro El futuro deseable del arte.