martes, 18 de febrero de 2014

Ofrece IVEC capacitación para empresas culturales




Ofrece IVEC capacitación para empresas culturales
·       El curso-taller “Economía de la cultura” busca apoyar a los empresarios culturales en el área de diseño y gestión de proyectos
Xalapa, Ver., a 18 de febrero de 2014.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Desarrollo Económico invitan al curso-taller “Economía de la cultura”, dirigido a artistas y gestores culturales interesados en aprender sobre diseño y gestión de proyectos de empresas culturales, que se realizará el sábado 22 de febrero de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas, en las instalaciones del Jardín de las Esculturas de Xalapa.
El curso-taller que será impartido por Omar Gasca, tiene la intención de compartir los requerimientos necesarios para obtener mejores resultados y posicionar de modo sustentable, con logros sociales y económicos, los proyectos de empresas culturales de la región.
“Economía de la cultura” buscará dotar a los artistas de la metodología adecuada para acceder a la infraestructura, público y recursos que necesita su empresa cultural. Se basará en herramientas teórico-metodológicas para que el participante, al concluir, sea capaz de diseñar, organizar y ejecutar proyectos de empresas culturales sustentables.
            Omar Gasca es artista multidisciplinario, crítico de arte, editor y docente. Se dedica a la producción visual y sonora, realización de proyectos multidisciplinarios, edición, crítica, diseño, y construcción de conocimiento en el aula. Ha realizado más de 100 exposiciones, entre individuales y colectivas, en México Francia, Estados Unidos, Argentina, Israel, Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia, Cuba, Polonia, Canadá, Brasil y Bélgica, entre otros países.
Es autor de una decena de libros y coautor de cuatro, además de 80 libros de artista (libros-objeto).  Ha dirigido y/o diseñado 10 revistas impresas y una digital. Ha sido colaborador de 40 medios impresos.  Tiene más de 35 años de vida docente y ha dictado dos centenares de conferencias en México, España, Argentina y Cuba, entre otros países. Desde 1980 imparte en diversos foros e instituciones cursos y talleres relacionados con la gestión, administración y mercadotecnia de las artes y los diseños, basados en teorías, principios y estrategias.
El curso-taller tendrá una duración de 8 horas, con horario de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 horas. Se realizará en la sala de usos múltiples del Jardín de las Esculturas, ubicado en Av. Murillo Vidal s/n Col. Cuahtémoc, Xalapa, Veracruz. El cupo es limitado y el registro se realiza en el correo empresasculturalesivec@gmail.com. Para más  información llame a los números 8 18 91 98 y 8 13 77 53.

El IVEC propicia la formación de público infantil



Con visitas guiadas en Xalapa, Veracruz y Córdoba
El IVEC propicia la formación de público infantil
·       Las visitas guiadas se realizarán en el Jardín de las Esculturas, Casa Principal, Exconvento Betlehemita y Centro Cultural San Francisco

Xalapa, Ver. a 28 de febrero de 2014.- A partir del miércoles iniciará el periodo de visitas guiadas que realizarán niños de escuelas primarias a cuatro recintos culturales del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) de Xalapa, Veracruz y Córdoba, como parte de las acciones del Programa estatal cultural infantil y juvenil, que busca la formación de público infantil.

Los primeros recintos a visitar por niños de escuelas primarias de cada localidad y comunidades cercanas son: Casa Principal, ubicado en el puerto de Veracruz, y el Jardín de las Esculturas de Xalapa, donde estarán los días 19 y 24 de febrero, de 9 a 12:30 horas. Posteriormente, el 20 de febrero visitarán el Exconvento Betlehemita, Recinto Sede del IVEC; para concluir el periodo de visitas guiadas del 25 al 27 de febrero se realizarán en el Centro Cultural San Francisco, en Córdoba.

Niñas y niños disfrutarán de una visita guiada en el recinto cultural programado, ahí contarán con el apoyo de personal capacitado. En las sedes interactuarán de forma didáctica y divertida con las piezas de las exposiciones temporales y de las colecciones permanentes. Durante el recorrido se promoverán actividades de “contacto” de los visitantes con las obras y el entorno natural que las rodea.

Como un complemento al recorrido, los visitantes dispondrán de forma gratuita de materiales como barro, cartulinas, hojas blancas, lápices de colores, crayones, plumones, cartón, plastilina, para trabajar en talleres de arte y ecología. De igual forma, se proporcionará a estudiantes de escuelas de cada región el transporte necesario para acceder al espacio cultural.

A la fecha se han programado un total de 32 visitas, para las que se espera un promedio de mil 600 visitantes que participarán en las actividades que incluye el recorrido guiado y los talleres de artes, naturaleza y plástica. Los servicios de visitas guiadas son gratuitos. Para enviar solicitudes y más información diríjase al Jardín de las Esculturas de Xalapa, ubicado en Av. Murillo Vidal s/n, col. Cuauhtémoc, a un costado del Museo Interactivo de Xalapa, llame al (228) 8137753 o escriba al correo coordinacion.infantil.ivec@gmail.com.