Curso de Capacitación a Guías
Proyecto de Formación de
Públicos Jóvenes
Jardín de las Esculturas
(JEX)
Duración:
20 horas en 5 sesiones / Diciembre 2011 y Enero 2012
Ponente: Carlos Cruz
Florencia / carlosflorencia@gmail.com
Licenciado
en comunicación por la Universidad Veracruzana. He trabajado en el ámbito de
educación en museos los últimos doce años desarrollando propuestas de
comunicación e interpretación orientadas a distintos segmentos de visitantes de
museos.
Algunas
de las instituciones para las que he colaborado son: De 2002 a 2005 como
Coordinador de Actividades Educativas del Museo de Ciencia y Tecnología del
Estado de Veracruz, de 2005 a 2008 como Jefe de Servicios Educativos del Museo
de Antropología de Xalapa, y de 2008 a 2010 como Gerente de Atención
al Visitante en Papalote Museo del Niño Cuernavaca.
Actualmente me desempeño como Jefe de Comunicación Educativa del Museo
Interactivo de Economía (MIDE). Soy
miembro del International Council of Museums (ICOM)
y becario 2011 – 2012 de la American
Association of Museums.(AAM)
Objetivo general
Proveer al equipo de guías del Jardín de las Esculturas (JEX) de los
instrumentos necesarios para identificar características, intereses y
necesidades del público joven que visitará el jardín, con la idea de generar
experiencias de descubrimiento, diálogo y aprendizaje en torno a diferentes
lenguajes artísticos contemporáneos.
Objetivos
particulares
·
Brindar herramientas que ayuden
a los guías a abordar la colección del JEX desde múltiples perspectivas que
estimulen el interés del público joven hacia la creación artística y las
distintas expresiones del arte contemporáneo, haciendo especial énfasis en el
arte tridimensional.
·
Sensibilizar a los mediadores sobre la
importancia del servicio al visitante, considerando aspectos como las
necesidades, inquietudes y
particularidades del público joven.
Programa
El contenido del
curso permite al guía familiarizarse progresivamente con diferentes tópicos
relevantes en el proceso de interpretación del arte con públicos jóvenes.
El programa
incluye diferentes sesiones de diálogo, prácticas en piso, lecturas y
proyección de videos basados en 3 ejes transversales:
·
Educación en museos.
·
Servicio al visitante.
·
Planeación de proyectos de
interpretación.
|
Tema
|
Fecha
|
Sesión 1
|
·
Principios básicos de
museología
·
Educación en museos
|
Diciembre, lunes 12
|
Sesión 2
|
·
Los museos y sus visitantes:
principios básicos de servicios al público
·
Operación de proyectos
educativos en museos
·
Interpretación: Interacciones
de calidad
|
Enero, viernes 6
|
Sesión 3
|
·
Interpretación: Herramientas
y habilidades del mediador
·
Proyecto abriendo puertas a
la mente: Arte, educación y públicos jóvenes.
|
Enero, viernes 13
|
Sesión 4
|
·
El Museo como laboratorio:
estrategias educativas complementarias
·
Taller de planeación
|
Enero, viernes 20
|
Sesión 5
|
·
Taller de planeación
|
Enero, viernes 26
|
Sesión 6
|
·
Evaluación remedial:
Reunión con
staff operativo del proyecto
|
Segunda semana de febrero.
|
Productos
Al terminar el
último bloque del curso correspondiente al taller de planeación, se obtendrán
cartas descriptivas que les permitirán a los participantes aplicar con
facilidad los contenidos abordados en el curso dentro de sus recorridos
guiados. Estos documentos servirán de guía para organizar y estructurar
correctamente cada experiencia de mediación dentro del programa.
Jardín de la Esculturas de Xalapa
(IVEC). Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc. CP. 91060. Xalapa, Veracruz.
Tel. 01 228 8137753
No hay comentarios:
Publicar un comentario