Curso de promoción y
difusión cultural para responsables de espacios y recintos del Instituto
Veracruzano de la Cultura y público en general
Mtro. Ariel García Martínez
A partir del reconocimiento
de la diversidad cultural en
México y el estado de Veracruz, la cuestión cultural se encuentra en el centro
de los debates contemporáneos. Para el
desempeño del trabajo cultural, en todas sus áreas, es necesario contar con
conocimientos básicos sobre la identidad, la importancia del patrimonio, el
consumo cultural, las políticas culturales,
la interacción de los ciudadanos
con las instituciones de la cultura y la formación de públicos, así como la
divulgación de las manifestaciones artísticas y culturales.
Por ello es necesario que se
conozcan y discutan los elementos que permean
el campo de la diversidad cultural, en
aras de conocer y valorar la riqueza
cultural del pueblo veracruzano. Esta experiencia se debe abordar como un espacio de construcción, y reflexión
colectiva. Sobre todo, se debe
poner atención en la caracterización y valoración de la
diversidad cultural del estado de Veracruz.
En resumen, lo que se pretende es
fomentar en los responsables de espacios y recintos del Instituto Veracruzano
de la Cultura el reconocimiento y valoración
de la diversidad cultural del estado de Veracruz, así como de las
estrategias y procesos para preservarla y fomentarla.
Temas:
Las políticas culturales en México
El patrimonio cultural y su importancia.
Historia de los museos
Culturas populares e indígenas
Promoción y difusión cultural
El consumo cultural y la creación de públicos.
ANEXO
Glosario[1]
-A-
Acción cultural.Conjunto de actividades intencionales, que
pretenden el desarrollo de necesidades globales y particulares, para el mejor
desenvolvimiento en el entorno.
Acción social. Conjunto de actividades intencionales, que
pretenden comprender el entorno y participar en su evolución y en su mejora,
desde una postura activa.
Actitudes. Variables de tipo individual o
social de las personas, que sitúan a éstas en disposición de actuar o pensar de
manera concreta.
Agentes actores. Todas aquellas personas que en sentido amplio participan
en actividades de educación: educandos, docentes, educadores, monitores,
responsables educativos institucionales...
Aldea global. Concepto que hace referencia a un mundo
interrelacionado, por la estrechez de vínculos, económicos, políticos y sociales,
producto de tecnologías de la información y la comunicación.
Animación. Conjunto de acciones destinadas a
impulsar la participación de las personas en una determinada actividad, y
especialmente en el desarrollo sociocultural del grupo del que forman parte.
Animación sociocultural. Acción intencional para
transformar las actitudes individuales y colectivas mediante la práctica de
actividades sociales, culturales y de ocio que exigen participación.
Aprendizaje a lo largo de la
vida. Cualquier
tipo de acción de aprendizaje, realiza por las personas de manera formal, no
formal o informal, durante el desarrollo de su proceso vital.
Aprendizaje formal. Aprendizaje adquirido en
instituciones educativas o formativas estructuradas, que conducen a
reconocimiento acreditativo (títulos o certificaciones). Es un aprendizaje
realizado de manera intencional.
Aprendizaje informal. Aprendizaje adquirido en las
actividades de la vida cotidiana (familia, trabajo, ocio),no está estructurado
y no se acredita, en la mayoría de los casos no es intencional.
Aprendizaje no formal. Aprendizaje adquirido fuera de
las instituciones formales de educación y formación, no suele acreditarse,
aunque sí está estructurado (objetivos, contenidos, tiempos,...). Es un
aprendizaje realizado de modo intencional.
Aprendizaje permanente. Actividad de aprendizaje
realizado a lo largo de la vida, con objeto de mejorar los conocimientos, las
competencias y las aptitudes, para la vida cívica, social, cultural y laboral.
Aprendizaje significativo. Aprendizaje que permite
establecer relaciones entre lo que ya se sabe y lo que se va a aprender.
Aptitudes. Capacidades para utilizar eficazmente la experiencia, los conocimientos
y las cualificaciones.
Asociacionismo. Agrupaciones de personas con una
organización estable independiente del cambio de sus miembros. Estos grupos
tienen intereses comunes que los unen para aportar y sumar esfuerzos en pro de
los objetivos que se marcan.
Autoaprendizaje. Proceso de aprendizaje realizado
sin ayuda directa, encubierta, indirecta o intencional por parte de otros.
Autoevaluación. Capacidad para valorar el trabajo, obras o
actividades realizadas por uno mismo.
-C-
Capacidades. Elementos que hacen posible
la realización de una tarea física o psíquica, si se dispone de las
circunstancias necesarias.
Capital humano. Concepto que reconoce el valor incuestionable que
tienen las personas para la sociedad en la que viven.
Casa de la Cultura[2] es una institución abierta y accesible al público encargada de generar
de manera permanente procesos de desarrollo cultural concertados entre la
comunidad y las entidades estatales, destinado a la preservación, transmisión y
fomento de las muestras artísticas y culturales propias de la comunidad. Es el
lugar destinado para que una comunidad desarrolle actividades que promueven la
cultura entre sus habitantes.
Ciencias humanas. Cada una de las ciencias que tienen como objeto de
conocimiento el hombre, tanto en su dimensión individual como social.
Ciudadanía activa. Ejercicio del derecho de participación
cultural, económica, política, democrática y social de los ciudadanos en su
comunidad social.
Consultoría[3]
Servicio
prestado por personas independientes con el fin de asesorar sobre aspectos
relacionados con políticas, procedimientos y métodos dentro de una
organización; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en
la aplicación de dichas recomendaciones (Consultoría Informática,
Medioambiental, en Recursos Humanos, Marketing, Exportación, etc..).
Cultura. Conjunto que se refiere a las formas de vida,
tradiciones, conocimientos y expresiones colectivas, desarrollados por
una sociedad humana, que pueden ser adquiridos por las personas y que les
permiten tener una posición activa en esa sociedad.
-D-
Desarrollo comunitario. Progreso y avance social de una
colectividad, a través del logro y satisfacción de sus necesidades y
expectativas.
Dinamismo. Característica de cualquier tipo de proceso que no permanece estático en
las fases de su desarrollo, y que va integrando los cambios y las innovaciones
para situarse en una realidad diferente al momento en el que se inició.
-E-
Educación. Medio por el que las personas desarrollan sus capacidades, aptitudes y
conductas.
Educación formal. Actividad educativa realizada dentro de los
Sistemas Educativos amparados por la Ley y bajo la responsabilidad de los
Poderes Públicos.
Educación informal. Hecho social no determinado de
manera intencional, que trae consigo un aprendizaje espontáneo realizado fuera
del marco de la educación formal y de la educación no formal.
Educación no formal. Acciones realizadas para la
satisfacción de determinados objetivos educativos, fuera de los contextos
escolares.
Educación permanente. Principio pedagógico que sitúa el
proceso e la educación y la formación de modo dinámico y progresivo a través
del tiempo.
Educación popular. Acción
realizada por determinados colectivos sociales, a través de sus propias formas
de vida, para desarrollar un espíritu crítico, que les sitúe ante su propia
realidad.
Educación social. Proceso de
intervención formal e informal que el ser humano realiza en el medio en el que
se desenvuelve.
Educación sociocultural. Acción que pretende el impulso y
la adquisición de elementos fundamentales de tipo cultural, a través de la
participación en grupos de aprendizaje.
Educación sociocumunitaria. Acción que pretende la
adquisición de los elementos fundamentales que posibilitan la participación
activa en todas aquellas cuestiones que afectan a la vida y al desarrollo de la
comunidad en la que se vive.
Emprendedores. Personas que se proponen con resolución y decisión
acciones no exentas de dificultad, en actividades generalmente de
carácter económico.
Estrategia. Planteamiento conjunto de una serie de pautas a seguir en cada una de
las fases de un proceso, para el logro de una meta o fin propuesto.
Exclusión-manipulación. La exclusión social de los individuos
por la no participación en su sociedad, les pone en situación de vulnerabilidad
frente a la manipulación de la minoría poderosa.
-F-
Formación. Proceso de adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas y
técnicas, que sitúan al individuo en condiciones de utilizarlas en su
desarrollo vital.
Formación continua. Proceso de formación estable que
se pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras, para actualizar y/o
modificar su capacitación laboral y profesional.
Formación inicial. Conjunto de conocimientos,
destrezas, habilidades y actitudes, que deben poseerse con anterioridad al
ejercicio de una determinada tarea educativa, social o laboral.
Formación permanente. Proceso continuo de adquisición
de aprendizajes, en función de las propias necesidades, para el desempeño de
los roles personales, sociales y laborales, a los que nos aboca la sociedad.
-G-
Globalización. Tendencia de los mercados y de las empresas a
extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.
-I-
Inclusión-participación. La inclusión social concede a los
individuos el protagonismo que lleva a la participación activa en la sociedad
en la que se están inmersos.
Individualización. Principio didáctico que pone
énfasis en que la educación debe realizarse teniendo en cuenta las necesidades
peculiares de cada persona.
-M-
Mediadores socioculturales. Agentes de intervención que
trabajan para conectar a las personas con los recursos que la sociedad tiene
para la satisfacción y apoyo de sus necesidades y expectativas.
-O-
Organizaciones no
gubernamentales. Organizaciones
que se constituyen al margen de los poderes institucionales de los gobiernos, y
que se consideran representativas de intereses e iniciativas que emanan de la
ciudadanía
-P-
Políticas Públicas[4]. “una
política pública es un curso de acción o de inacción gubernamental, en
respuesta a problemas públicos. [Las políticas públicas] reflejan no sólo los
valores más importantes de una sociedad, sino que también el conflicto entre valores.
Las políticas dejan de manifiesto a cuál de los muchos diferentes valores, se
le asigna la más alta prioridad en una determinada decisión”.
Política cultural[5]. Se puede definir la política cultural como el conjunto estructurado de
acciones y prácticas sociales de los organismos públicos y de otros agentes
sociales y culturales, en la cultura; entendida esta última tanto en su versión
restringida, como es el sector concreto de actividades culturales y artísticas,
pero también considerándola de manera amplia, como el universo simbólico
compartido por la comunidad
Poderes públicos. Distintos niveles de poder político de una
sociedad, que ejercen gobierno sobre ella, a través de los mecanismos
legalmente establecidos.
Proyectos de desarrollo
comunitario. Diseños de
acción global, que persiguen la consecución de los objetivos que grupos o
colectivos tienen en común, para el avance y la mejora de su situación.
Proceso empático. Proceso en el que se ejercita la capacidad de
reproducir en uno mismo, los sentimientos de otras personas para comprenderlas
mejor.
-R-
Recursos humanos
La gestión de recursos humanos está relacionada con la selección de
personal, la formación, la motivación, la retribución, la administración de personal,
las relaciones laborales, la seguridad y salud laboral, etc..
-S-
Sistemas. Conjunto
organizado de elementos diferenciados cuya interrelación e interacción supone
una función global.
Sistemas educativos. Modelos de organización
institucional de los conceptos educativos, pedagógicos y jurídicos de los
Poderes Públicos de una sociedad.
Soberanía nacional. Concepto que reconoce y estima
que el poder de una nación reside en sus ciudadanos.
Sociedad de la información y del
conocimiento. Modelo de
sociedad en el que funcionan procesos dinámicos que exigen el tratamiento y
manejo de la información y se basan en la producción, distribución y uso de
conocimientos.
Sociedad civil. Conjunto de entidades y grupos sociales que abarca
asociaciones y otro tipo de estructuras, que trabajan y median en el espacio
existente entre los Poderes Públicos políticamente establecidos y la
ciudadanía.
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