El Gobierno del
Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en
coordinación con CONACULTA y la Universidad Veracruzana invitan a la conferencia:
¿El arte sucede? ¿La práctica artística
sucede? De 18:00 a 19:30 horas. Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC),
Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc. Primer
Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”. Japón,
Bélgica, México. Circuito de las artes visuales de
Veracruz.
Ponente: Magali Tercero.
Moderador: Rodolfo Mendoza.
Resumen:
Pero el arte –quienes lo llaman
práctica artística sostendrán que ya no existen ni el arte ni la obra– no se
circunscribe únicamente a los medios tradicionales como la escultura, la
pintura, el dibujo, el grabado. La práctica artística actual involucra
instalación, arte objeto, video, registro fotográfico del proceso, y el
resultado es otro tipo de piezas que unos llaman arte conceptual y otros arte
contemporáneo. En este momento no me importa el nombre sino lo que está
pasando. Nombrar es dar existencia, lo sé. Pero como periodista creo que en el
periodismo cultural mexicano hay, de verdad, una carencia terrible de lecturas,
de comprensión de lo que está pasando en este instante en el mundo del arte y,
sobre todo, de apertura. Muy probablemente se debe a que deben hacerse cuatro o
cinco notas diarias por un salario ridículo, pero es así. Tenemos una cantidad
casi incorregible de prejuicios que nos impiden ver. Y también hay una
tendencia a ubicarse sólo del lado de los medios tradicionales o sólo del lado
de arte conceptual, por dar un ejemplo. Para colmo, en lo que se refiere a la
vida cotidiana de estas manifestaciones hay dos bandos que luchan a brazo
partido.
El arte, o las prácticas artísticas
como se les llama en los circuitos del arte contemporáneo, están en un momento
de gran abundancia y transformaciones aunque esto no necesariamente es garantía
de calidad. El nombre mismo está en cuestión. ¿Ya no podemos llamar arte a lo
que se está haciendo? ¿Habrá que llamarlo práctica artística? Muchos lo hacen
ya. Es una gran pregunta que a menudo responden quienes van adelante en la
comprensión de nuevos fenómenos sociales: críticos, curadores, periodistas
culturales y los propios artistas o “practicantes”.
Resumen curricular:
Magali Tercero. Periodista cultural
y cronista. Es autora, entre otros libros, de Cuando llegaron los bárbaros...
Vida cotidiana y narcotráfico (Temas de Hoy-Planeta, 2011) San Judas Tadeo,
santería y narcotráfico (UAM, 2010), y Cien feeways: DF y alrededores (UACM,
2006) y Frida Kahlo. Una mirada crítica (Planeta, 2007), con un texto de Teresa
del Conde y otro de MT. Obtuvo con "Culiacán, el lugar equivocado",
publicado en Letras Libres, el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando
Benítez 2010 (Feria Internacional del Libro), También es Premio de Excelencia
SIP 2007 (MIami, rama crónica) y Premio Nacional de Crónica Urbana Manuel
Gutiérrez Nájera UACM 2005. Es columnista sobre arte del suplemento Laberinto
de MIlenio ("Guía visual"), y en el semanario Domingo de El Universal
("Border Girl"). Ha colaborado en Letras Libres y Cultura Urbana, entre otras publicaciones.
Fue jefa de redacción de la revista Artes de México (1989-1998).
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