sábado, 28 de enero de 2012

Jardín de las Esculturas de Xalapa, del Instituto Veracruzano de la Cultura



El Jardín de las Esculturas de Xalapa es un espacio del Instituto Veracruzano de la Cultura dedicado a la promoción y difusión del arte, principalmente tridimensional. Este espacio nace de la propuesta de un grupo de escultores radicados en Xalapa y del interés de las autoridades de IVEC. Fue inaugurado el 23 de noviembre de 1998. Tiene como principal Misión conservar y difundir el arte tridimensional en todas sus variantes –escultura, cerámica, instalación-, así también al estar ubicado en una reserva ecológica su Misión se extiende a la conservación y preservación del ecosistema que ahí habita. El Jardín de las Esculturas tiene como Visión generar un espacio de interés por el acceso a fuentes diversas de la cultura, al intercambio teórico y practico, a la experiencia individual y colectiva y a la colaboración compartida. Estos son ejes positivos planteados por los escultores que le dieron origen, con el interés mancomunado de artistas, directivos, estudiantes, personal auxiliar y autoridades de IVEC, en beneficio del intercambio entre todos, de interactuar y reflexionar junto con la comunidad local, y con los visitantes de otras ciudades que se acercan para disfrutar y aprender.
Este espacio cuenta con una colección permanente de 94 esculturas de mediano y gran formato, donadas por los escultores fundadores, que se ha enriquecido con las donaciones posteriores de escultores nacionales y extranjeros. Este centro cultural cuenta con una galería de exposiciones temporales y un espacio de usos múltiples, donde se organizan eventos como conferencias, talleres de artes plásticas, literatura, danza y música, funciones de cine, coloquios y simposios. Entre estos eventos destacan la serie de coloquios denominada Sentidos y Modos del Arte, dedicados al Arte Contemporáneo, la Educación Artística y el Mercado del Arte, así como la serie de Coloquios Internacionales de Escultura en Cerámica.
El Jardín fue pensado como un espacio de encuentro entre las obras, los artistas y el público, sus espacios abiertos mueven a la reflexión, la lectura y la paz. Así mismo la realización de talleres y mesas redondas llevan a los participantes a un grado de concreción múltiple (informativa, formativa y reflexiva). En este enfoque múltiple la preservación del medio ambiente juega un papel muy importante por eso en sus inicios se creo el Programa Creceremos Juntos, donde niños de las escuelas primarias de Xalapa siembran arboles y se comprometen a cuidarlos. En la actual administración del Dr. Félix Báez-Jorge Director General del IVEC, el JEX organizó dos festivales: El Festival Niños por la Naturaleza y el Arte, y el Festival del Día del Árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario