lunes, 7 de mayo de 2012

“El muro y el oso” de Israel Barrón se presenta en el Jardín de las Esculturas de Xalapa



“El muro y el oso” de Israel Barrón se presenta en el Jardín de las Esculturas de Xalapa

·     La imaginación de Israel Barrón nos ofrece imágenes de lo cotidiano en situaciones que constituyen una plataforma para verlas de otro modo. Así, sus pinturas son el resultado de un proceso activo donde los muñecos se sitúan en contextos sin sentido, son la formulación de un mundo donde su comprensión empieza por lo absurdo, Velázquez.

·     El muro y el oso, se inaugura el miércoles 09 de mayo en punto de las 20:00 horas en la galería principal del JEX. ENTRADA LIBRE.


El Muro y El Oso, obra de Israel Barrón se forma por una diversidad de juguetes, protagonistas de teleseries, de pequeños objetos que reflejan la vida globalizada y de consumo a través de comic y la caricatura. Esta propuesta se abrirá al público este miércoles 09 de mayo en la galería del Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura.  
El Muro y El Oso, son objetos que recupera de tiendas y bazares de segunda mano, y que utiliza con algunos cambios como modelos en sus obras. Estos objetos se nos presentan con fondos de colores planos, en una especie de soledad y abandono. Las personas en sus obras han sido sustituidas por imágenes características de la sociedad posindustrial en la que vivimos. Los juguetes parecen conectarse con relaciones concretas o con causas y consecuencias; se han convertido en signos de un mundo dominado no por personas y acciones reales, sino por simulaciones, apunta Manuel Velázquez. Así la propuesta de Barrón no sólo muestra una diversión pictórica sino que devela la propuesta crítica de una sociedad. Al respecto del creador, nace en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo el 6 de febrero de 1974. De 1994 a 1999 estudia en la Facultad  de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en la opción Pintura. Se hace acreedor de la beca del Instituto Veracruzano de la Cultura en la modalidad de Jóvenes Creadores 97-98. Obtiene Mención Honorífica en la Tercera Bienal del Sureste Joaquín Clausell en 1999. En 2007 le es otorgada una Mención Honorífica en la Bienal de Artes Plásticas que otorga el Gobierno del Estado de Chiapas. De igual modo, es invitado a una Residencia Artística en Prokuplje, Serbia. En el mismo año se publica el libro de cuentos “Cuadros con Descuento” basados en su obra plástica. Ha expuesto de forma individual en veintiséis ocasiones en distintas ciudades del país como son Xalapa, Puerto de Veracruz, Ciudad de México, Pachuca y Tuxtla Gutiérrez. Y en el extranjero en Victoriaville, Québec, Canadá y en Yokohama, Japón. Cuenta con más de 45 exposiciones colectivas en México, Canadá, Estados Unidos, Serbia y Uruguay. Actualmente imparte un taller de dibujo e ilustración en la Universidad Cristóbal Colón y es titular de los Talleres de Dibujo y Pintura del Instituto Veracruzano de la Cultura. Su trabajo como ilustrador ha sido publicado en carteles, carteleras, libros, revistas y suplementos culturales. Sus ilustraciones han sido la imagen de diversos eventos como el Festival Afrocaribeño de Veracruz así como de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa. Ha trabajado en escenografías para obras de teatro e ilustrado portadas para discos compactos de grupos musicales. En 2012 se han publicado los libros con sus ilustraciones Diccionario para Armar de Conaculta y Colegio de México y El Cuaderno de la Pesadillas del Fondo de Cultura Económica.
Se invita a la inauguración de “El Muro y El Oso” propuesta de Israel Barrón en el Jardín de las Esculturas ubicado en Avenida Murillo Vidal s/n. Informes al 8137753 En el correo: jex.arteynaturaleza@gmail.com ENTRADA LIBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario