martes, 19 de marzo de 2013

Se inaugura Paragrafismos, instalación de Carmen Espinosa en el Jardín de las Esculturas, IVEC



Se inaugura Paragrafismos, instalación de Carmen Espinosa en el Jardín de las Esculturas, IVEC.

Ø  La cita es este miércoles 20 de marzo en punto de las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.

Por: Elsa Vázquez
Foto: Héctor Cortés

El Jardín de las Esculturas de Xalapa del IVEC, abre su ciclo de exposiciones 2013, con tres muestras diversas, entre la instalación y la escultura. Así se da apertura a una propuesta jovial, a cargo de la artista visual Carmen Espinosa, quien exhibe Paragrafismos. Una instalación compuesta por ocho módulos diferentes, en la que se exploran las posibilidades de los grafismos. Al respecto de la propuesta, Carmen Espinosa explica lo siguiente. ¿Qué es paragrafismos?
Es una conjugación que hice a partir del prefijo para; que quiere decir al margen de o al lado de; y grafismo, es decir; todas las particularidades de la caligrafía de una persona, o la manera en que se dice una cosa, entonces jugando con esos dos conceptos y se propuso como el título de esta exposición, misma que gira en torno a la escritura como quehacer humano, ya que considero que ésta genera vínculos entre las personas, pero también, marca diferencias. Además la caligrafía permite que la propuesta se relacione con muchos de los campos de estudio; la filosofía, la historia, la publicidad, además considero que todos los seres humanos pensamos en palabras.
¿Cómo relacionas una obra visual a través de estos campos del conocimiento?
Es un reto, pero ya han trabajado otros artistas con palabras, sin embargo yo no lo había hecho. Así que trate de hacer o ver la manera de que un mismo significado pueda trasmitirse a través de las palabras y, de lo que se está viendo.
¿Cómo aplicas la parte teórica a tú producción artística?
En general, parto mucho de la teoría, el noventa por cierto de mi proceso creativo es pensar y leer, y trabajar en el pensamiento, y ya después hacer. En el caso de Paragrafismo es una obra que parte de la teoría, misma que ya venía pensando, pero que se dio en conjunto con los materiales. En lo personal me gusta mucho trabajar con materiales de deshecho para darles un segundo ciclo de vida, entonces empecé a recopilar materiales y a trabajar con las ideas que traía de la exposición, aplicadas a los materiales.
Entonces ¿observas primero el material y de ahí parte la idea de producción?
Bueno, en este caso, primero fue la idea y luego busqué los materiales, pero una vez que tenía los materiales empecé adecuar las ideas.
¿Cuánto tiempo tienes trabajando en Paragrafismos?
Teóricamente se viene desarrollando desde hace tiempo, físicamente con las piezas, a partir de que el Mtro. Manuel me invito a participar en la exposición. Me senté a producir. Pero aproximadamente desde hace un año.
¿Cómo ha influido la escritura en tu obra visual?
Pues creo que mucho, el gusto por la escritura fue fortuito y nunca me propuse escribir, sino hacia textos y surgían bien, de alguna manera, me ha servido para ordenar mis ideas con respecto a lo que produzco. Creo que juega bien la literatura con las artes visuales. Creo que es algo que tenemos que recuperar, considero que el ser humano cada vez lee menos, y que nuestra capacidad de concentración es menor. La literatura abre mundos que no se imaginan y debe valorarse más todo el legado escrito. Pero, finalmente considero que Paragrafismos es una exposición compleja, por la obra que se plantea, pero los invito a que vengan, la vean y disfruten.
De este modo, Carmen Espinosa, invita a todo el público para que asista a la inauguración de Paragrafismos, este miércoles 20 de marzo en punto de las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, ubicado en la Av. Murillo Vidal s/n. Informes al 8137753. arteynaturaleza@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario