lunes, 26 de agosto de 2013

Se abren muestras en el Jardín de las Esculturas de Xalapa



Se abren muestras en el Jardín de las Esculturas de Xalapa
Las bestias de Borges, El bosque que está vacío y Los colores del viento

v Inauguración miércoles 4 de SEPTIEMBRE 20:00 horas, clausura domingo 27 de octubre de 2013.

Las bestias de Borges, de Manuel Cunjamá, Rafael Araujo, Sandra Díaz  y Sebastián Sántiz; El bosque que está vacío de Seiko Yamamoto y Los colores del viento de Yuko Sasai,  se abrirán este miércoles 4 de septiembre en el Jardín de las Esculturas de Xalapa del IVEC. La presente exposición, que se encuentra bajo la curaduría de Manuel Velázquez, es un acercamiento para comprender la obra de autores diversos, una propuesta íntima sobre la existencia de seres fantásticos, el vacío y la experiencia de la creación individual.

Las bestias de Borges está integrada por dieciséis piezas, cuatro por cada autor. La muestra surge del “libro de los seres imaginarios” de Jorge Luis Borges. En este sentido las piezas exploran aspectos de lo humano en su intrínseca relación con animales y plantas, lo que da como resultado seres de naturaleza fantástica. Manuel Cunjamá, Rafael Araujo, Sandra Díaz y Sebastián Sántiz, quienes comparten un espacio de exposición, ofrecen una compilación de seres y entes extraños que han nacido de la fantasía de los seres humanos, en yuxtaposición con imágenes de seres reales.

Seiko Yamamoto presenta El bosque está vacío, obra que interactúa directamente con el espacio de su instalación; su relevancia depende del lugar en que se encuentra y de los materiales utilizados, mismos que se modifican con el tiempo, factores naturales o por alguna otra causa. Se trata de una reflexión sobre el vacío, vacío que se manifiesta de manera sutil, casi imperceptible, en el hecho deconstructivo de la instalación. La creación de Yamamoto se define por ser abierta, donde entorno y espectador adquieren una participación más activa, dejando latente la posibilidad para la interacción emocional e intelectual con una pieza.

Yuko Sasai en Los colores del viento desde una visión individual muestra diversas perspectivas del arte contemporáneo japonés. La autora ha unificando de modo creativo lo tradicional y lo contemporáneo, el pasado y el presente, logrando una armonía entre los lenguajes actuales del arte y la iconografía tradicional japonesa. Una característica de la obra es la ausencia de personas; paisajes inhabitados que crean un ambiente de nostalgia. La exposición crea un puente cultural y estético que ofrece alternativas para replantear algunos problemas artísticos locales y globales.

La cita es este miércoles 4 de septiembre en el Jardín de las Esculturas de Xalapa que se ubica en Murillo Vidal S/n a un costado del MIX. Col. Cuauhtémoc. Informes 8137753.  jesculturas@hotmail.com/jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com. Entrada libre.


                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario