lunes, 26 de agosto de 2013

Se abren muestras en el Jardín de las Esculturas de Xalapa



Se abren muestras en el Jardín de las Esculturas de Xalapa
Las bestias de Borges, El bosque que está vacío y Los colores del viento

v Inauguración miércoles 4 de SEPTIEMBRE 20:00 horas, clausura domingo 27 de octubre de 2013.

Las bestias de Borges, de Manuel Cunjamá, Rafael Araujo, Sandra Díaz  y Sebastián Sántiz; El bosque que está vacío de Seiko Yamamoto y Los colores del viento de Yuko Sasai,  se abrirán este miércoles 4 de septiembre en el Jardín de las Esculturas de Xalapa del IVEC. La presente exposición, que se encuentra bajo la curaduría de Manuel Velázquez, es un acercamiento para comprender la obra de autores diversos, una propuesta íntima sobre la existencia de seres fantásticos, el vacío y la experiencia de la creación individual.

Las bestias de Borges está integrada por dieciséis piezas, cuatro por cada autor. La muestra surge del “libro de los seres imaginarios” de Jorge Luis Borges. En este sentido las piezas exploran aspectos de lo humano en su intrínseca relación con animales y plantas, lo que da como resultado seres de naturaleza fantástica. Manuel Cunjamá, Rafael Araujo, Sandra Díaz y Sebastián Sántiz, quienes comparten un espacio de exposición, ofrecen una compilación de seres y entes extraños que han nacido de la fantasía de los seres humanos, en yuxtaposición con imágenes de seres reales.

Seiko Yamamoto presenta El bosque está vacío, obra que interactúa directamente con el espacio de su instalación; su relevancia depende del lugar en que se encuentra y de los materiales utilizados, mismos que se modifican con el tiempo, factores naturales o por alguna otra causa. Se trata de una reflexión sobre el vacío, vacío que se manifiesta de manera sutil, casi imperceptible, en el hecho deconstructivo de la instalación. La creación de Yamamoto se define por ser abierta, donde entorno y espectador adquieren una participación más activa, dejando latente la posibilidad para la interacción emocional e intelectual con una pieza.

Yuko Sasai en Los colores del viento desde una visión individual muestra diversas perspectivas del arte contemporáneo japonés. La autora ha unificando de modo creativo lo tradicional y lo contemporáneo, el pasado y el presente, logrando una armonía entre los lenguajes actuales del arte y la iconografía tradicional japonesa. Una característica de la obra es la ausencia de personas; paisajes inhabitados que crean un ambiente de nostalgia. La exposición crea un puente cultural y estético que ofrece alternativas para replantear algunos problemas artísticos locales y globales.

La cita es este miércoles 4 de septiembre en el Jardín de las Esculturas de Xalapa que se ubica en Murillo Vidal S/n a un costado del MIX. Col. Cuauhtémoc. Informes 8137753.  jesculturas@hotmail.com/jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com. Entrada libre.


                  

sábado, 24 de agosto de 2013

Seminario de profesionalización y capacitación estatal para Promotores de Cultura Infantil



Seminario de profesionalización y capacitación estatal
Promotores de Cultura Infantil.
Jardín de las Esculturas (JEX)

Duración:
30 horas presenciales y 10 horas de trabajo on line / Septiembre 2013
Programa preliminar:
El seminario tiene una duración de 40 horas en trabajo tanto presencial como virtual, las actividades propuestas incluyen: sesiones de diálogo en aula, prácticas en piso, ejercicios prácticos, lecturas y proyección de videos.
El programa tiene como objetivos primarios:
·       Promover el diálogo entre creadores, promotores, artistas, funcionarios, gestores culturales y responsables de servicios educativos para reflexionar y discutir sobre la importancia del desarrollo cultural infantil en el estado de Veracruz, desde una perspectiva incluyente e intercultural en apego a los derechos de la infancia y la equidad de género.
·       Brindar a los asistentes herramientas teóricas y metodológicas que les permitan emprender proyectos culturales de alto impacto orientados a distintos segmentos del público infantil en Veracruz.


Tema
Modalidad

Sesión 1


·       Principios básicos sobre el Desarrollo de Cultura Infantil.
·       Cultura infantil, participación y ciudadanía.


6 horas presenciales.
2 horas de trabajo
on line.


Sesión 2

·       Gestión y diseño de proyectos de culturales para  niños.
·       Operación de proyectos de cultura infantil.


6 horas presenciales.
2 horas de trabajo
on line.


Sesión 3

·       Laboratorios y talleres para la creatividad, el juego y el pensamiento crítico.


6 horas presenciales
2 horas de trabajo
on line.

Sesión 4

·       Interpretación: Interacciones de calidad con públicos jóvenes.


6 horas presenciales
2 horas de trabajo
on line.

Sesión 5

·       Principios básicos de evaluación de proyectos.


6 horas presenciales
2 horas de trabajo
on line.

Productos
Al terminar el último bloque del curso, correspondiente a principios básicos de evaluación, se obtendrán cartas descriptivas que les permitirán a los participantes aplicar  los contenidos abordados en el seminario dentro de su quehacer cotidiano, estos documentos servirán de guía para organizar y estructurar correctamente proyectos de cultura infantil en sus instituciones.

Seminario de profesionalización y capacitación estatal para Promotores de Cultura Infantil
Impartido por LCC. CARLOS CRUZ FLORENCIA
octubre 2013
Informes: Coordinación Estatal de Desarrollo Cultural Infantil. Instituto Veracruzano de la Cultura: Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC). Av. Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. CP.91060. Junto al MIX. Xalapa, Veracruz, Tel. (228) 8137753. Jex.arteynaturaleza@gmail.com
Entrada libre.