domingo, 31 de julio de 2011

Ciclo de cine de matiné en agosto en el JEX



Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura
invita al Ciclo de cine de matinée Agosto

·      Ed wood, Vodka limón, Todas las mañanas del mundo y Madadayo.


Se presenta el ciclo de cine matinée en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, durante el mes de agosto con la muestra de cuatro títulos diversos, placenteros y lúdicos para toda la familia. En esta ocasión, el próximo domingo 7 de agosto se proyecta Ed Wood, film que nos acerca a un director de teatro (Johnny Depp) con gusto por el travestismo cuyo mayor deseo es filmar una gran película y convertirse, a pesar de su escasa destreza técnica, en una celebridad de Hollywood. Con la ayuda de un grupo de excéntricos personajes y gracias al apoyo otorgado por el actor Bela Lugosi, en plena decadencia profesional y adicto a las drogas, Wood podrá ver cumplido su sueño de intentarlo en el mundo del cine. En esta película Tim Burton filmó una de sus películas más recomendables retratando la característica personalidad y labor profesional de Edward D. Wood Jr, considerado, de forma un tanto alegre y gratuita, el peor director de cine de todos los tiempos.
Para la segunda semana de agosto se exhibe Vodka limón, película de Hiner Saleem, una viscosa poesía, entre tragedia y comedia se funden y confunden sin nunca olvidar la ternura de una mirada; una historia de sobrevivencia que se ubica en las aldeas Kurdas del Cáucaso, en la devastada armenia post-soviética. Hamo es un viudo de 60 y tantos años, un oficial retirado de la armada roja. Sus únicos bienes son un viejo armario, un televisor ruso, su uniforme militar y una pensión de 7 dólares mensuales. Todos los días Hamo va hasta el cementerio y quita la nieve del retrato de la tumba de su esposa. Un poco más lejos, Nina, una atractiva viuda de 50 años, quita la nieve de la tumba de su marido. En el autobús que los trae de vuelta a sus aldeas viajan separados por tres filas de asientos. Hamo mira a Nina. Ella le devuelve la mirada. El paisaje fuera es totalmente blanco excepto por las piedras de las montañas. Cuando Hamo regresa a su pueblo encuentra una carta de su hijo que vive en París.
Todas las mañanas del mundo, es un film que muestra la Francia del Siglo XVII. Narra la historia del maestro de viola más importante de todos los tiempos y su relación con un alumno en la corte de Luis XIV de Francia. Cuenta la vida de dos personajes reales, músicos franceses del siglo XVII, que encarnan dos maneras posibles de transitar el espinoso camino del arte. Uno de ellos es el maestro de viola da gamba Sainte Colombe, un verdadero genio de su instrumento y de la composición, que desde la muerte de su esposa vive alejado del mundanal ruido y se encierra para tocar y componer en una cabaña de troncos, negándose insistentemente a acudir al llamado de la Corte, donde se lo requiere como músico estable. El otro es Marín Marais, un joven de grandes condiciones para la música, que persistentemente aboga por lograr ser aceptado como alumno de Sainte, aunque sus ideas se hallen en las antípodas de la filosofía de su maestro, Marin concibe a la música como vehículo para triunfar y no vacila en buscar empeñosamente un ingreso a la corte, como forma de lograr ascenso social.
Para concluir el mes, se proyecta una cinta de Kurosawa, Madadayo, narra la historia del profesor Hyakken Uchida, específicamente de su época de jubilado. Sin embargo, Kurosawa evita la narración clásica para centrarse, a través de tres o cuatro episodios, en los sentimientos, en las emociones. Uchida ha ejercido como profesor de alemán y ha sido maestro de varias generaciones de alumnos, de padres e hijos. Tras la guerra, decide retirarse y dedicarse a la escritura. Se evita contarnos el porqué de esta decisión. De hecho, con síntesis maestra, Kurosawa plantea ya en la primera y sencilla escena las relaciones del profesor con sus actuales alumnos demostrando como Uchida controla con profesionalidad a una clase desmandada y remite los actos de los estudiantes a los de sus padres, que fueron a su vez alumnos años atrás. De tal manera, Akira Kurosawa define a Uchida como un buen profesional, de talante humanista y tutor de varias generaciones. Los alumnos, emocionados, le saludan con respeto al acabar la última clase.
Se invita a toda la familia a disfrutar de estas cuatro películas que se proyectarán todos los domingos el mes de Agosto en punto de las 11:00 horas en el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8137753. jesculturas@hotmail.com y en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. Entrada Libre.




Domingos de Matinée
Domingo 7
ED WOOD
Director Tim Burton
País: Estados Unidos
Año 1994


Domingo 14
 VODKA LIMON
Director Hiner Saleem
País: Suiza y Armenia
Año 2003


Domingo 21
TODAS LAS MAÑANAS DEL MUNDO
Director Alain Corneau
País: Francia
Año1991


Domingo 28
 MADADAYO
Director Akira Kurosawa
País: Japón
Año 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario