v Intervención artística como una representación simbólica de la frontera, del acontecer actual, y de aquellas líneas que separan un espacio de otro. Dicha muestra estará abierta al público desde el miércoles 06 de julio a partir de las 19:00 horas en los exteriores del Jardín de las Esculturas.
El arte de la instalación se hace presente en los espacios abiertos del Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura, recreando los trayectos perceptivos y estéticos a lo largo de una imponente línea de materiales y texturas de ropajes diversos. La frontera, de Mónica Hernández se exhibe en las áreas verdes de este recinto cultural, a modo de acercar a los visitantes a una postura de arte contemporáneo, misma que será inaugurada este miércoles 06 en punto de las 20:00 horas. La artista visual, experimenta a través de la instalación con el espacio, materiales y colores, logrando la urdimbre abierta al espectador. Al respecto Miguel Fematt expresó “cuando Mónica “tiende” su instalación en el Jardín de las Esculturas la espaciosidad del recinto cambia y nos obliga a interactuar con la obra para llegar al otro lado. Esa es la esencia de toda instalación: intervenir un espacio para convertirlo en lo que el artista quiere que se convierta y, remitirnos con ello de un espacio otro. Cualquier lectura de cualquier espectador tendrá que ver con su información personal y con su experiencia de vida. Y esto es lo que el artista quiere provocar también: una experiencia poética”. Se trata de una frontera porosa, realizada con ropa en desuso, una línea que mide más de 40 metros creando límites subjetivos, donde la creadora juega con la propia sensibilidad, asimismo se convierte en un lenguaje de intercambio simbólico en cada espectador. “trabajar con ropas usadas la remite a otros sentidos, por ejemplo; el olfato -recordar el olor de su padre en las camisas que él ha donado para la causa- las texturas táctiles, para las cuales ella tiene una sensibilidad educada particularmente, pues también dedica su creatividad a diseñar bolsas específicas para personajes específicos. Esto último me remite a los kimonos diseñados por un amigo holandés de acuerdo a la profesión o el oficio de personajes reales e incluso para personajes históricos: Kandinsky, Mondrían, Picasso. Y por supuesto que Mónica habla también de ese concepto que a muchos artistas ocupa hoy en día: las migraciones, tanto físicas como mentales, literarias como políticas” apuntó Fematt.
Con respecto a la artista plástica, Mónica Hernández Meza, estudió la Artes Plásticas, en la Universidad Veracruzana. Ha estudiado en Italia, cursos de dibujo y diseño de vitrinas en The Florence Academy of Art, Arte Medieval en la Universidad de Valladolid, España. En el 2006 fue seleccionada como finalista de la Primera Bienal de Arte en Vidrio convocada por el Museo del Vidrio en Monterrey, N.L. Desde el año 2007 diseña y realiza bolsos únicos con telas recicladas, iniciando la marca Mazuno. Ha presentad su trabajo en diversos espacios dentro y fuera de la ciudad.
Se invita a dialogar con la instalación este miércoles 06 de julio a partir de las 19 horas podrán apreciar la obra, la inauguración se efectuará en punto de las 20 horas en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario