Primer
Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”
Japón, Bélgica y México
Exposiciones y talleres del 20 de agosto al
30 de septiembre
Foro académico: 19, 20 y 21 de septiembre
2012
Resumen
El Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo en Xalapa ofrece
un espacio de reflexión y análisis que favorece el desarrollo y consolidación
del arte contemporáneo en Veracruz. Su objetivo es investigar aspectos en torno
al arte contemporáneo relacionando prácticas artísticas de capitales y
provincias. Para presentar exposiciones, conferencias, mesas redondas y
diálogos entre artistas y público. El foro académico se desarrollará en tres
días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, con tres ponencias diarias y
actividades complementarias, como visitas a talleres y exposiciones. Este
evento está destinado a artistas jóvenes y con trayectoria, curadores e
historiadores de arte, estudiantes de arte y público interesado.
Las exposiciones y los encuentros planteados
son un espacio de acción cultural que contribuyen al disfrute, el conocimiento
y la difusión del arte veracruzano contemporáneo, con una proyección
integradora -de acá para allá- para establecer un diálogo de la “periferia al
centro”. Este evento es importante, debido a que permitirá el intercambio de
información con artistas de Japón, Bélgica y México, dando lugar a debates y
reflexiones, motivando la búsqueda de mayores posibilidades en el arte
veracruzano, con el fin de insertarlo en un contexto internacional.
Instituciones
convocantes
Gobierno del Estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de la
Cultura (IVEC), Universidad Veracruzana.
Sedes
Jardín de las esculturas de Xalapa (IVEC), Galería AP, Facultad de
Artes Plásticas (UV), Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas
(UV).
Participantes
Artistas de México, Japón y Bélgica
Definición
Se percibe en el actual contexto veracruzano una coyuntura
imposible de pasar por alto, a partir de la cual se presenta este proyecto ¿Qué
pasa con la obra contemporánea producida en provincia con respecto a la que se
hace en el centro? ¿Qué pasa con la obra producida en México con relación a la
que se produce en otros países como Japón y Bélgica, e incluso con la que puede
prestigiarse en sedes como Nueva York, París, Madrid y Berlín? ¿Cuál es la
relación de estas cuestiones con la producción, distribución y consumo de la
obra de los artistas de Veracruz?
En los últimos diez años existe una expansión
del arte internacional más allá de las fronteras tradicionales de la creación y
comercialización de lo contemporáneo, esto gracias al auge de las
comunicaciones a distancia con el consecuente intercambio de imágenes y
experiencias vía Internet y a la convicción de que el arte debe mantener una
lógica de cuestionamiento constante frente a sus productos y la realidad. Para
modificar la realidad de nuestro arte contemporáneo, la pregunta que sigue es:
¿Podemos
y queremos tener otro tipo de arte?
El punto de partida para una posible
respuesta pasa necesariamente por escuchar y recibir la opinión en primer
término de los profesionales del universo artístico contemporáneo: artistas,
críticos, galeristas, teóricos y agrupaciones que los representan.
La labor de interrogarnos acerca de nuestro
arte en relación al que se produce en otras latitudes tiene que ser permanente,
si bien hay ocasiones más propicias, como los 25 años del Instituto Veracruzano
de la Cultura, que sel" style="line-height: 150%; margin-top: 12.0pt; text-indent: 35.4pt;">
El programa culmina con un foro teórico para
discutir temas del arte y la cultura contemporánea. El planteamiento de este
coloquio es que durante los tres días principales del foro académico se
desarrollen conferencias magistrales y mesas redondas donde participen diversos
artistas y críticos tanto locales como internacionales, quienes analizarán en
arte contemporáneo del centro y la periferia. El coloquio fomentará un amplio
debate en el terreno intelectual y creativo. La importancia de este evento es
ensanchar el campo de acción del arte veracruzano, renovando importantes
aspectos formales y conceptuales. Las exposiciones son un espacio de encuentro
que buscan clarificar los procesos del arte contemporáneo.
Aunque la organización inicial aprovecha las
conmemoraciones del veinticinco aniversario del IVEC, sus fines van más allá de
esta circunstancia, al plantearse un conocimiento crítico del arte actual y sus
respuestas a una situación compleja, que las categorías: contemporáneo y
postmoderno sólo definen limitadamente. Se procura alcanzar así una reflexión
problematizadora acerca del arte de hoy, desde las intuiciones y comprensiones
emanadas de la experiencia artística.
De esta manera, se ha empleado el criterio de
presentar un número reducido de artistas en beneficio de un mayor despliegue de
sus obras. No se tuvo en cuenta -con entera intención- la representatividad ni
el balance por países, a lo sumo cierto equilibrio general de perspectivas. No
sólo se busca integrar artistas de nacionalidades y poéticas diversas; también
creadores con trayectoria y jóvenes creadores, todos protagonistas de la
cultura dinámica de hoy.
General
Promover la investigación, la creación artística y la formación de
públicos en relación al arte contemporáneo Veracruzano.
Particulares
Objetivos
General
Promover la investigación, la creación artística y la formación de
públicos en relación al arte contemporáneo Veracruzano.
Particulares
1.
Crear un foro de reflexión sobre el
arte contemporáneo. Apostando por introducir nuevas reflexiones en el ámbito
artístico local e internacional.
2.
Convertir al Primer Coloquio
Internacional de Arte Contemporáneo en Veracruz en un espacio vivo donde tengan
cabida encuentros y acercamientos entre el público y los artistas.
3.
Consolidar la investigación y
difusión del arte veracruzano.
Justificación
Para el dinamismo y la vitalidad de nuestra cultura es evidente la
necesidad de alimentar eventos que desarrollan la reflexión, investigación y
creación. El movimiento artístico en Veracruz implica una tarea, una aventura y
un reto interesante. Acaso la mejor manera de mantener viva la herencia
cultural consista en alimentar el debate en torno a la pregunta esencial acerca
de quiénes somos. Y propiciar los escenarios para que las múltiples respuestas
se entrecrucen, se confronten y crezcan.
Por lo anterior, este coloquio busca lograr
intercambios planeados de artistas de nuestro país con creadores de Japón y
Bélgica con el objetivo de vivenciar y establecer los puntos comunes y
diferentes para un diálogo intercultural. El contacto cultural es vital para la
transformación de nuestra sociedad y para el colectivo en el contexto mundial.
Por eso también defendemos la construcción de un coloquio que una los intereses
de diversos países y artistas. Este es el pensamiento en que se sitúa la
propuesta del Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo en Veracruz.
Utilidad Social
Este proyecto se plantea de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo
2007 – 2010 y al Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 que tienen como uno
de sus objetivos lograr que todos los
mexicanos y en especifico los veracruzanos tengan acceso a la participación y
disfrute del patrimonio cultural e histórico del país y del estado como parte
de su pleno desarrollo como seres humanos. De tal forma que el patrimonio
cultural de nuestro país se revalore y convierta en un atractivo turístico de
primer orden.
Propuesta de difusión y divulgación
El Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo en Veracruz
publicará las conclusiones derivadas de estos encuentros en una memoria, además
de difundir en los medios de comunicación local y nacional los productos
artísticos que emanan del coloquio.
Se contará también con difusión en medios electrónicos.
Dirigido a
Artistas, investigadores, estudiantes de arte y público general
interesado en el arte contemporáneo.
Duración
Foro académico tres días: 19, 20 y 21 de
septiembre.
Exposiciones y talleres del 20 de agosto al
30 de septiembre.
Horario del
Foro académico
Miércoles a viernes de 10:00 a 21:00 horas.
Fechas
Del 20 de agosto al 30 de septiembre de 2012
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