El vacío y el
paisaje en el arte japonés contemporáneo
El vacío y el
paisaje son dos términos que van unidos y que caracterizan al arte japonés
contemporáneo. Dentro de estas líneas temáticas se mueven Rikiya Iwakuma,
Yusaku Fujiwara, Yukiko Maruno, Seiko Yamamoto y Ryuichi Yahagui, artistas
japoneses que participan en el Primer Coloquio Internacional de Arte
Contemporáneo “De la periferia al centro”, realizado por el Gobierno del Estado
de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación
con CONACULTA y la Universidad Veracruzana; con la intención de poner a
dialogar artistas locales con artistas externos.
Rikiya Iwakuma realiza su obra pintando en acrílico y
luego lavando con agua las imágenes sobre un soporte de poliéster. Lo que
existía desaparece, dejando apenas un residuo que compone una especie de
paisaje. Mediante este proceso el artista crea lo que luego destruye para
generar así una nueva obra.
Por su parte Yusaku Fujiwara compone la superficie
intrincada por varias imágenes contradictorias mediante un proceso de tallar la
tabla pintada. El espacio del cuadro se inventa desde la superficie blanca, se
penetra por la talla y se dirige a un nuevo vacío. Su obra mantiene una
preocupación por la vida y la muerte; para él la vida es un fenómeno efímero
que encuentra belleza en la vaguedad de la razón.
En el caso de Yukiko Maruno, su investigación
artística se dirige a utilizar el papel como material de trabajo, ya que le
permite trabajar en tiempos cortos y en su propia casa. Realiza estos objetos
muchas veces, a partir de la siguiente premisa: "Si usted no puede hacer
una cosa de la misma manera en varias ocasiones, esto todavía no se convierte
en un trabajo genuino".
Seiko Yamamoto trabaja sobre el tema del paisaje a partir
de la acumulación planos de la información inmobiliaria de la zona donde vive.
El artista corta los planos de edificios y los combina como rompecabezas para
crear su obra plástica. El artista genera una instalación a partir de las
líneas horizontales y verticales de innumerables croquis. El paisaje generado
muestra una ciudad por dentro.
Ryuichi Yahagui trabaja resignificando objetos de la
cultura popular mexicana, su obra se concibe a partir de la reiteración de
objetos y situaciones; chiles, molcajetes, imágenes de la virgen de Guadalupe,
conforman su inventario visual. Cada instante, cada detalle de la realidad
mexicana se acumula en su mente y llenan su obra de datos e imágenes hasta el
cansancio.
El arte contemporáneo japonés ha emprendido hace largo
tiempo una relación estrecha con el arte veracruzano. La confluencia de
artistas e imágenes, encuentran en la producción artística local un ámbito de
potencialidad.
Manuel
Velázquez
Xalapa,
Veracruz, agosto 2012
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