RAFAEL
PéREZ y PéREZ
Tierra a la vista.
Cerámica-arte objeto
Las tierras bañadas de mar
brindan una naturaleza poética
a sus habitantes. Crean un entorno
sensual, tormentoso, sereno, erosionado,
rocoso,
sílico, húmedo, energizante,
según lo revele cada momento
y cada cartografía.
Tierra
a la vista ostenta una particularidad:
coexisten en ella vectores de tiempos diferentes. El concepto y la imagen “barco” –como
transporte, comunicación y conquista-, es un elemento antiguo. La cerámica,
sustancia elegida por Rafael Pérez y Pérez para realizar estas embarcaciones es
más antígua aun que la navegación. Es el
primer material de que dispone el hombre prehistórico y con el que creara
formas simbólicas y utilitarias. Entre las
obras de Rafael hay barcos que llevan imágenes religiosas, estos son objetos
que dirigen un vector a los tiempos de la colonia. Los que conjugan elementos encontrados de la
sociedad urbana actual ocupan calendariamente el presente y su aceleradísima
manera de ser. El conjunto de estos objetos registran compases de historia
colectiva y también ciclos de vida individual –con algunos barcos que enlazan
recuerdos de alguna persona en singular.
Estos cuencos cerámicos habitados por muy variados elementos y
materiales, son marejadas culturales propias del siglo XXI. Estos barcos neorrománticos pueden evocar los mares, el arte popular o
histórias fantasiosas. Aquellos con
oleaje cerámico acunan al niños-dios de la ritualidad católica llegada en
sendos navíos; otros, navegan con abanicos que prometen brisa. Duales –estáticos y a la par aludiendo al
movimiento-, estos barcos son multifacéticos y barroquean nuestra percepción de
cada uno de ellos. Tierra a la vista !
decimos al vislumbrar esta visión en cerámica que aporta Rafael Pérez y Pérez
en su primera exposición. El no se
considera artista pero no puede resistirse al encanto del barro. Es un sortilegio en el cual casi todos
“navegamos”, sin querer y sin poder liberarnos.
Rafael Pérez y Pérez hace esta colección que se sostiene independiente dentro
de su narrativa. Independiente, en tanto
que se emparenta más con la historia fáctica y con la sociología que con
artista alguno. Sus trabajos son
independientes ya que surgen de su obsesiva voluntad de expandir el uso,
conocimiento y apreciación de la cerámica en México. E independiente porque aunque este texto
analiza las obras, éstas no requieren un andamio de ubicación estética. Son entes en si mismos, lúdicos y emotivos.
Tierra a la vista, anuncia esta cultura sigloveintiunesca y como tal, deconstruye
las medidas de tiempo, se atavía con técnicas mixtas, registra un universo de
desplazamientos, de identidades en
crisis y de sistemas de subsistencia collagísticos. En los barcos arte-objeto
de Rafael Pérez y Pérez, la hipótesis de tiempo es insustituible. Conforma un
concepto polifónico-visual, arrulla la mar con inflexiones de movimientos
diversos, imaginados, experimentados y se expande hasta crear un trans-pop latinoamericano.
Graciela Kartofel
México-Nueva York
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