miércoles, 2 de marzo de 2011

Cartas al coronel, taller de creación literaria en el JEX




·      El taller fomenta el hábito de la lectura y gusto por la Literatura, asimismo por conocer las principales obras literarias, autores, diferentes géneros, tendencias, etapas históricas.

·      El taller permanente Cartas al coronel, es todos los martes de 18 a 20 horas. En las instalaciones del Jardín de las Esculturas, ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8137753/8127369. jesculturas@ivec.gob.mx- jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.

Hoy por hoy, el Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura, ofrece el taller de creación literaria Cartas al coronel, mismo que se creó desde el año 2006 como un curso temporal y, que posteriormente por su aceptación y prestigio se estableció como un taller permanente. Cartas al coronel, no sólo es un taller que invita al pensamiento y conocimiento de la literatura sino al origen, evolución y desarrollo del lenguaje, es decir a la relación entre palabra-idea, a las nociones de semántica. Además es un taller que permite comprender el papel de las percepciones sensoriales, y su importancia en la relación del hombre con el medio y en los procesos creativos para desarrollar la sensibilidad y los canales de expresión de las emociones por medio de la palabra escrita.
De tal manera, el taller permite desarrollar hábitos a través de las tareas personales, ya que tiene como dinámica una sesión semanal de 2 horas, en la cual se realiza una lectura, comprensión y análisis de los textos incluidos en el material. En donde se procura encontrar la empatía con la experiencia del autor así como el origen y motivación del proceso creativo, localizar, definir y explorar el “momento poético” que se incorpora el acto literario a la vida personal de los talleristas mediante analogías y semejanzas entre las vivencias del autor con la propia experiencia. Así el taller se fundamenta a su vez en la escritura por medio de ejercicios en la creación literaria.
Al respecto del maestro que imparte el taller, Humberto Hernández Gálvez, es poeta y dramaturgo, y realizó estudios de Educación Física en la EMEFYD, Ciencias Naturales en la UNAM, y Mercadotecnia, formó parte del taller de Eusebio Ruvalcaba en México. Desde 1999 se dedica de tiempo completo a la Literatura como escritor independiente, es autor de: Poesía; los libros, Aprendiz del Aire, Lejos del Tiempo. En la Gruta de Trueno Escritores en su tinta ed. Veracruz. En cuento, de los libros; La foto de Cortázar y Otras Narraciones, Un Héroe Verdadero, Su cuento Más grande que Hemingway fue finalista en el premio Charles Bukowsky. En Dramaturgia ha escrito algunas obras como; El espejo de Jesucristo, Diálogo con una Mujer Silenciosa, Levanten las Manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario