martes, 15 de marzo de 2011

Curso-taller experimental “Artista y sociedad”



Inicia en el Jardín de las Esculturas

Curso-taller experimental “Artista y sociedad”


  • El curso-taller se impartirá de forma teórico-práctico incluyendo temas sobre la relación que existe entre arte y sociedad, donde los asistentes reflexionarán de manera crítica y analítica sobre el status del artista y de la teoría de la recepción estética.

  • El curso se impartirá todos los sábados de 16:00 a 18:00 horas a cargo del maestro Joachim Jean-Sébastien. A partir del sábado 19 de marzo del presente año.


El quehacer del artista parte de la interpretación de su realidad, sociedad y acontecer cotidiano, mismo que posteriormente plasmará en obras y creaciones artísticas, es decir en lenguajes visuales que representen esa realidad y que tengan la posibilidad de exhibirse ante un observador, a la sociedad que contempla la obra y su vez la reinterpreta. Así este proceso dialéctico se vuelve un juego entre el artista y la sociedad, concurriendo como una amalgama necesaria. 
En esta ocasión, y para fomentar el conocimiento y diálogo entre; artistas, obra y sociedad, el Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece el curso-taller Artista y sociedad, que será impartido por el maestro Joachim Jean-Sébastien, quien pretende que el curso sea una puerta para acceder de manera teórica y práctica a la relación que existe entre el arte y sociedad, bajo la perspectiva de que los asistentes reflexionen de forma critica sobre el estatus del artista y de la teoría de la recepción.
Artista y sociedad, tiene un enfoque civilizacionista y comparatista, es decir mediante los aportes de los estudios de la historia cultural, la mitología comparada y de la antropología se analizaran las implicaciones de ser o pretender ser artista en la sociedad contemporánea. También se estudiarán las diferentes maneras de percibir una obra artística, sobre la base de al análisis sociológico, psicológico, mediológico y semiótico.
De este modo, el taller está abierto a todo el público interesado en las artes, visuales, musicales o escénicas, particularmente interesados en la reflexión concreta sobre el papel del artista en nuestra sociedad. A su vez el taller se define también por experimental ya que propone varias prácticas en el campo de la teoría de la recepción como; análisis de la recepción de una producción hecha en el taller y las reacciones que genera, así se propone realizar proyectos implicando la creatividad y la búsqueda del hacer reaccionar, desde el intelecto o desde la emotividad.
Artista y sociedad, se realizará en tres módulos de un mes cada uno, con dos horas por sesión semanal de 16:00 a 18:00 horas los sábados. El programa general incluye: Módulo 1: El artista como productor. Es decir, el artista en su papel tradicional de productor de arte, dependiente de un mandatario o depositario de una tradición, así como existió hasta el fin de la Edad Media en el mundo occidental y precolombino. La revolución de la edad moderna: el artista como creador, estatus social del artista. En el modulo 2 se analizará la obra de arte y su percepción, arte y artista, los motivos de la obra de arte, la obra de arte como medio de comunicación, decodificación y mirada. El módulo 3 percepción y recepción; del juicio a la crítica, efecto y reacción, artista, arte y sociedad, censura.
El curso-taller tendrá un costo por módulo de $400 pesos y se impartirá en las instalaciones del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal S/n a un costado del MIX. Informes al teléfono 8137753. y en: jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com. Correo: jesculturas@hotmail.com




1 comentario:

  1. Si estas interesado en la mitología comparada te recomiendo que visites www.verbogeometrico.com

    ResponderEliminar