jueves, 13 de diciembre de 2012

Actividades sobresalientes en el 2012, que se realizaron en el Jardín de las Esculturas de Xalapa



Actividades sobresalientes en el 2012 
Que se realizaron en el Jardín de las Esculturas de Xalapa


El Jardín de las Esculturas de Xalapa, realizó el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro” del 16 de agosto al 30 de septiembre, con un foro académico que se realizó los días 5,6,7 y 8 de septiembre, con los países invitados Japón, Bélgica y México. Se fundamentó en ser una propuesta que ofreció un espacio de reflexión y análisis que favoreció el desarrollo y consolidación del arte contemporáneo en Veracruz. Con el objetivo de investigar aspectos en torno al arte contemporáneo relacionando las prácticas artísticas de capitales y provincias, por medio de presentación de exposiciones, talleres, conferencias, mesas redondas y diálogos entre artistas y público, además del foro académico que se desarrolló en tres días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, actividades complementarias, como visitas a talleres y exposiciones.
Dicho coloquio logró intercambios planeados de artistas de nuestro país con creadores de Japón y Bélgica con el objetivo de vivenciar y establecer los puntos comunes y diferentes para un diálogo intercultural, se contó con la presencia de algunos artistas como: Yusako Fujiwara, Seiko Yamamoto, Rikiya Iwakuma, Jean-Pierre Husquinet, entre otros. La importancia de este evento permitió el intercambio de información con artistas de Japón, Bélgica y México, dando lugar a debates y reflexiones, motivando la búsqueda de mayores posibilidades en el arte veracruzano, con el fin de insertarlo en un contexto internacional. De tal forma se contaron con diversas sedes que participan en este coloquio, algunas como; el Jardín de las esculturas de Xalapa (IVEC), Galería AP, Facultad de Artes Plásticas (UV), Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas (UV).
Asimismo en el marco del 25 Aniversario del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Se celebró el Segundo Festival Infantil “niños y niñas por la naturaleza y el arte” los días 26, 27, 28 y 29 de abril 2012. El Festival Infantil tuvo como línea principal, el entramado del arte y la naturaleza. “Niños y niñas por la naturaleza y el arte” articula una serie de acciones y actividades con el fin de establecer un diálogo entre los niños y niñas y el arte y la naturaleza, utilizando como marco territorial el área verde del JEX, con el objetivo de difundir y promover las expresiones artísticas infantiles con contenidos significativos medio-ambientales.
Cabe mencionar que este año se realizó por segunda ocasión el Segundo Festival: Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece. Del 11 al 15 de julio, 2012 en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC) con el parque Doña Falla (SEDARPA). El Día del árbol fue un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. El Segundo Festival “Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece”, ofreció un espacio para el desarrollo del arte y la conciencia ecológica. Es por ello que el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa, y el parque Doña Falla, fomentaron el aprecio por las expresiones artísticas ligadas a la naturaleza, a través de intervenciones artísticas, talleres de ecología, jardinería; ciclos de cine, música y exposiciones de fotografía, objeto y escultura. Con el lema “Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece” el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC) y el parque Doña Falla (Sedarpa), articularon una serie de acciones cuyo fin es introducir conceptos que favorecen las relaciones entre el arte y la naturaleza, utilizando como marco territorial el área verde del JEX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario