jueves, 13 de diciembre de 2012

Actividades sobresalientes en el 2012, que se realizaron en el Jardín de las Esculturas de Xalapa



Actividades sobresalientes en el 2012 
Que se realizaron en el Jardín de las Esculturas de Xalapa


El Jardín de las Esculturas de Xalapa, realizó el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro” del 16 de agosto al 30 de septiembre, con un foro académico que se realizó los días 5,6,7 y 8 de septiembre, con los países invitados Japón, Bélgica y México. Se fundamentó en ser una propuesta que ofreció un espacio de reflexión y análisis que favoreció el desarrollo y consolidación del arte contemporáneo en Veracruz. Con el objetivo de investigar aspectos en torno al arte contemporáneo relacionando las prácticas artísticas de capitales y provincias, por medio de presentación de exposiciones, talleres, conferencias, mesas redondas y diálogos entre artistas y público, además del foro académico que se desarrolló en tres días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, actividades complementarias, como visitas a talleres y exposiciones.
Dicho coloquio logró intercambios planeados de artistas de nuestro país con creadores de Japón y Bélgica con el objetivo de vivenciar y establecer los puntos comunes y diferentes para un diálogo intercultural, se contó con la presencia de algunos artistas como: Yusako Fujiwara, Seiko Yamamoto, Rikiya Iwakuma, Jean-Pierre Husquinet, entre otros. La importancia de este evento permitió el intercambio de información con artistas de Japón, Bélgica y México, dando lugar a debates y reflexiones, motivando la búsqueda de mayores posibilidades en el arte veracruzano, con el fin de insertarlo en un contexto internacional. De tal forma se contaron con diversas sedes que participan en este coloquio, algunas como; el Jardín de las esculturas de Xalapa (IVEC), Galería AP, Facultad de Artes Plásticas (UV), Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas (UV).
Asimismo en el marco del 25 Aniversario del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Se celebró el Segundo Festival Infantil “niños y niñas por la naturaleza y el arte” los días 26, 27, 28 y 29 de abril 2012. El Festival Infantil tuvo como línea principal, el entramado del arte y la naturaleza. “Niños y niñas por la naturaleza y el arte” articula una serie de acciones y actividades con el fin de establecer un diálogo entre los niños y niñas y el arte y la naturaleza, utilizando como marco territorial el área verde del JEX, con el objetivo de difundir y promover las expresiones artísticas infantiles con contenidos significativos medio-ambientales.
Cabe mencionar que este año se realizó por segunda ocasión el Segundo Festival: Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece. Del 11 al 15 de julio, 2012 en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC) con el parque Doña Falla (SEDARPA). El Día del árbol fue un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. El Segundo Festival “Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece”, ofreció un espacio para el desarrollo del arte y la conciencia ecológica. Es por ello que el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa, y el parque Doña Falla, fomentaron el aprecio por las expresiones artísticas ligadas a la naturaleza, a través de intervenciones artísticas, talleres de ecología, jardinería; ciclos de cine, música y exposiciones de fotografía, objeto y escultura. Con el lema “Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece” el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC) y el parque Doña Falla (Sedarpa), articularon una serie de acciones cuyo fin es introducir conceptos que favorecen las relaciones entre el arte y la naturaleza, utilizando como marco territorial el área verde del JEX. 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Taller de Décima con Alexis Díaz-Pimienta en el Jardín de las Esculturas de Xalapa



Taller de Décima con Alexis Díaz-Pimienta en el Jardín de las Esculturas de Xalapa

·      En coordinación con Culturama el Hogar del Son, se presentará Alexis Díaz-Pimienta, este martes 11 y miércoles 12 en punto de las 18:00 horas.

Para concluir con sus actividades 2012, Culturama el Hogar del Son, realizará un Taller de Décima y un fandanguito a cargo del maestro Alexis Díaz-Pimienta en el Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura.
Acerca de Alexis Díaz-Pimienta de La Habana, se ha dedicado a la escritura, asimismo cuenta con reconocimiento como repentista. Es director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y Subdirector de Desarrollo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), ambos con sede en La Habana, Cuba. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Poemas y cuentos suyos han sido traducidos al italiano, francés, inglés, japonés, árabe, farsi (lengua autóctona iraní), búlgaro y alemán. Ha publicado hasta la fecha 24 libros, en diferentes géneros, entre ellos; Huitzel y Quetzal (Cuento, Ediciones Extramuros, La Habana, 1992); Robinson Crusoe vuelve a salvarse (Poesía, Editorial Sanlope, 1994); Los visitantes del sábado (Cuento, Colección Pinos Nuevos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1994); Cuarto de mala música (Poesía, Editorial Regional de Murcia, 1995); En Almería casi nunca llueve (Poesía, Qüasyeditorial, Sevilla, 1996; Editorial Abril  La Habana, 2004); Teoría de la Improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo (Ensayo, Editorial Sendoa, Gipúzcoa, 1998; Editorial Unión, La Habana, 2000); Cuentos clásicos en verso (Poesía para niños, Editorial Selector, México, 1998; Editorial Gente Nueva, La Habana, 2001); El extraño caso del niño al que acusaron de morder la luna (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2004); asimismo ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales (en Cuba y España), entre los que destacan: Premio “Puertas de Espejo”, 2010, al autor cubano más leído en la red nacional de Bibliotecas de Cuba, por su novela Prisionero del agua, Premio Nacional de Literatura Infantil “La Rosa Blanca”, 2009, en La Habana, Cuba, por Chamaquili en el cuarto de baño,         Premio Internacional de Poesía “Los Odres”, 2008, en Murcia, España, por Fiesta de disfraces, Premio Internacional de Novela “Luis Berenguer”, 2004, en Cádiz, España, por Salvador Golomón. Contacto. Email. repentista@hotmail.com.
La cita es este martes 11 y miércoles 12 en punto de las 18:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa en ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. jex.arteynaturaleza@gmail.com


martes, 4 de diciembre de 2012

En concierto los alumnos del Dr. Randall Ch. Kohl S. presentarán sus trabajos en el JEX



En concierto los alumnos del Dr. Randall Ch. Kohl S. presentarán sus trabajos en el JEX


  • Este domingo 09 de diciembre en punto de las 13:30 horas en el Salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas de Xalapa que se ubica en Murillo Vidal S/n a un costado del MIX. Informes en los teléfonos 8137753 y en: jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com. Entrada libre.




Concluye temporada de Domingos de Concierto 2012 en el Jardín de las Esculturas, este fin de semana se presentan los alumnos del Dr. Randall Ch. Kohl S, quienes presentarán sus trabajos de fin del semestre. El evento empezará con: Edil Guzmán, Jairo Barradas, Arturo Rosas, Erika Castillo, Gisela Lagunes, Dalia Aquino y Alexis Álvarez, de Prácticas de Acompañamiento—Guitarra, quienes tocarán, con sus invitados especiales, arreglos y composiciones originales de jazz, música celta y música africana. Enseguida, se presentarán dos conferencias sobre investigaciones originales para la materia Géneros Musicales. La primera, “El ámbito económico de la música popular en Xalapa hoy día”, será presentada por Jorge López y Saraí Dorantes; la segunda,  “Dosis extrema. El por qué y para qué de una tocada de metal”, de Alfredo Cervantes y Pablo Zerynger.     
Se invita a todo el público asista este domingo 09 de diciembre en punto de las 13:30 a las 15:30 horas en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.




PROGRAMA


Concierto

Noah’s Groove                                                                  J. Fisher (arr. E. Guzmán/J. Barradas)
Blues for Maggie                                                   J. Fisher (arr. E. Guzmán/J. Barradas
Edil Guzmán, guitarra; Jairo Barradas, guitarra


Angel Eyes                                                             Brent/Dennis (arr. A. Rosas)
Blue Bossa                                                            K. Durham (arr. A. Rosas)
                                   Arturo Rosas, guitarra; Karime Urbina, voz


Highland Boat Song                                                         D. Ernst (arr. G. Lagunes)
My Fair Young Love                                                          Tradicional (arr. E. Castillo)
Spatter the Dew                                                     Tradicional (arr. G. Lagunes)
Variaciones sobre Blarney Pilgrim                               Tradicional/E. Castillo
                                   Erika Castillo, guitarra; Gisela Lagunes, guitarra


Ajoni                                                                         D. Aquino
Jurutungo                                                               D. Aquino
                                   Dalia Aquino, guitarra; Jairo Barradas, guitarra


Nosso encontro/Samba de inverno                              B. Newman (arr. A. Álvarez)
Aguas de março                                                    A. Jobim (arr. A. Álvarez)
Alexis Álvarez, guitarra; Ángel Méndez, guitarra;
Marcela Vargas, voz; Omar Rincón, percusión



Conferencias
El ámbito económico de la música popular en Xalapa hoy día.         Jorge López y Saraí Dorantes

Dosis extrema. El por qué y para qué de una tocada de metal.         Pablo Zerynger y Alfredo
                                                                                                         Cervantes

Feria de la cerámica en el Jardín de las Esculturas del IVEC



Feria de la cerámica en el Jardín de las Esculturas del IVEC

·      Feria de cerámica, presentación del libro Ecos de Amor, recuerdos y muerte y la obra teatral “Barquito Chiquito”, este sábado 8 de diciembre de 10:00 a 20:00 horas. Entrada libre.

Entre las múltiples manifestaciones de las diversas artes, la cerámica consolida una de las más importantes aventuras estéticas del siglo XXI. Su despliegue multidireccional como un lenguaje heterogéneo, de límites desdibujados y amplios en el cual; el barro es herramienta, soporte y espacio, refuerza la idea de "mixtura" no siempre previsible y armónica, que es el resultado de la mezcla de viejas y nuevas prácticas artísticas. Ideas y formas de representación que arman; un lenguaje visual pleno de significados y lecturas sugerentes. Es por su gran importancia que el  Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura, cierra su ciclo de actividades 2012 con la Primera Feria de Cerámica, a partir del sábado 08 de diciembre, durante todo el día. De este modo, la Feria de Cerámica exhibirá y pondrá a la venta la obra de importantes ceramistas que realizan su obra en Veracruz, en esta ocasión, participarán: Leonor Anaya, Teresa Gómez, Emma Cuellar y Fernanda Robledo, Suzanne Richaud, Constanza López, Tomas Owen, Patricia Espino Barros, Rocío Sagaón, Alcira, Laura Beverido, Djahel Vinaver, Camila Borrel, Marco Avilés, Taller Contreras, Gustavo Pérez, Renata Cassiano, Gerónimo Morquecho, Daniela Solís, Artemio Mendoza y Constantino Méndez, Roberto Rodríguez, Rabí Montoya, Maribel Fonseca, Marisa Lomán, Dora Nelly Gómez, Brenda Castillo.
Asimismo se presentará en punto de las 17:00 horas el libro Ecos de Amor, recuerdos y muerte de Juan Antonio Lezama, a cargo de la doctora Nidia Vincent  esta propuesta editorial es una novela que involucra muerte, historia y prejuicios homofóbicos.
Cabe subrayar la presencia teatral “Barquito Chiquito” a cargo del grupo TISEV misma que se presentará en punto de las 12:00 horas. Dicha compañía de Teatro Infantil de la S.E.V. (TISEV) nació en 1995, impulsada por sus directores Constanza Alfaro y Jaco Gigi. Está conformada por actores, bailarines, músicos y cantantes. Tanto su organización como la capacidad que ofrece para presentarse en diferentes escenarios, ha permitido que presenten funciones con gran éxito en diferentes partes de la región veracruzana, con espectáculos propios para niños y otros más para el público en general. En la actualidad, desarrollan un arduo proyecto que han cristalizado gracias al apoyo de la S.E.V. donde se involucran en actividades didácticas de gran valor cultural dentro del estado, en el país y en el extranjero.
Se hace la invitación a todas las familias a que asistas a esta Feria de Cerámica que se llevará a cabo en el Jardín de las Esculturas de Xalapa que se ubica en Murillo Vidal S/n a un costado del MIX. Col. Cuauhtémoc. Informes en los teléfonos 8137753 y en: jesculturas@hotmail.com/ jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com. ENTRADA LIBRE.