jueves, 7 de marzo de 2013

Tercer Festival Infantil “niños por la naturaleza y el arte” 2013



Tercer Festival Infantil “niños por la naturaleza y el arte” 2013
Jardín de las Esculturas de Xalapa

Resumen
El Festival infantil “Niños por la naturaleza y el arte” es un evento del Gobierno del Estado de Veracruz, que a través del Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece un espacio a favor de la niñez para el desarrollo del arte y la conciencia ecológica. Tiene como objetivo fomentar en los niños el aprecio por las expresiones artísticas ligadas a la naturaleza. El festival se desarrollará en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Orizaba; contará con intervenciones artísticas en la naturaleza realizadas por niños, talleres, presentación de títeres, cine infantil, teatro y música. El Festival se desarrollará durante el mes de abril, en sesiones de mañana y tarde, con actividades complementarias. Este evento está destinado a todos los niños de 5 a 12 años.
Instituciones convocantes
Gobierno del Estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), DIF-estatal, CONACULTA, Universidad Veracruzana, Editora de Gobierno.
Sedes
Jardín de las esculturas de Xalapa, Galería de Arte Contemporáneo, Edificio Cede del IVEC, Atarazanas y Museo de arte del Estado.
Definición
El Festival Infantil “Niños por la naturaleza y el arte” tiene como eje vertebrador el arte y la naturaleza. Este año dentro del programa Alas y Raíces Veracruz pretende articular una serie de acciones en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Orizaba cuyo fin último es introducir a los niños los conceptos que favorecen las relaciones entre el arte y la naturaleza. El eje central del proyecto es acercar a la niñez veracruzana a planteamientos positivos en torno al cuidado del medio ambiente y su realicen con el arte, utilizando para esto talleres, conciertos y eventos culturales. Se busca hacer comprensible el arte contemporáneo a todos los públicos y para ello se realizarán durante todo el festival visitas guiadas gratuitas en los distintos espacios culturales del IVEC, mediante actividades diseñas específicamente para público infantil. Son actividades centradas en la naturaleza, la creación artística y el arte contemporáneo, apostando por una metodología abierta y participativa que ofrezca a los niños las herramientas necesarias para la comprensión y el análisis de la obra de arte mediante un acercamiento divertido y práctico.
También se llevara a cabo un maratón de cine infantil, un taller de herbolaria para niños y la siembra de 100 arbolitos dentro del programa “creceremos juntos”.
Objetivo general
Difundir y promover la expresión artística infantil con contenidos significativos medio-ambientales.
Dirigido a
Todos los niños de 5 a 12 años
Duración
Del 1 al 30 de abril
Horario
De 10:00 a 18:00 horas
Costo:
Entrada gratuita.
Actividades paralelas en el JEX
Siembra de cien arbolitos dentro del programa “Creceremos juntos”: El Jardín de las Esculturas es un espacio cultural ubicado dentro el bosque mesófilo de montaña mejor conocido como bosque de niebla llamado así por frecuentes neblinas y gran humedad. Este ecosistema, de gran fragilidad, cuenta con gran riqueza y diversidad de especies vegetales como animales, siendo uno de los ecosistemas del mundo que mas endemismos presenta.  El bosque mesófilo de montaña es el ecosistema que mayor cantidad de agua capta por hectárea asi como también gran cantidad de carbono. Estos son algunos de los servicios ambientales que nos proporcionan. Debido a la tala inmoderada, al cambio de uso de suelo, a la agricultura, entre otras actividades humanas, se han perdido grandes extensiones de este bosque en el país ocupando solo el 1% de la superficie. Dentro del festival infantil  “Niños por la Naturaleza y el Arte” se pretende sembrar 100 arbolitos pertenecientes al bosque mesófilo de montaña, para sensibilizar a los niños respecto a la importancia de cuidar los bosques de este tipo y  además de concientizarlos del cuidado del medio ambiente. Con esta actividad se contribuirá a la conservación del Bosque mesófilo de montaña.
Obras de teatro.
Maratón de cine infantil
Taller de desarrollo y creación de instalaciones efímeras y representaciones visuales bi y tridimensionales tendientes a fomentar en el público infantil la cultura de la conservación ambiental y a promover la toma de conciencia al respecto, como ejemplo del compromiso de Severn Cullis-Suzuki.
Informes
Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC)
Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc
CP. 91060. Xalapa, Veracruz
Tel. 01 228 8137753

1 comentario: