jueves, 13 de enero de 2011

Jardín de las esculturas de Xalapa, plan de trabajo 2011 – 2016


Resumen
Este plan de trabajo permitirá elevar la calidad de los eventos que se realizan en el Jardín de las Esculturas de Xalapa a través del impulso y consolidación de su desempeño, mediante un programa regular de actividades centradas en la naturaleza, la investigación de la escultura contemporánea, la creación artística y la formación de públicos; apostando por introducir nuevas reflexiones en estos ámbitos. Con vocación singular y universalista se busca la integración del JEX en redes internacionales de espacios artísticos y culturales, promoviendo intercambios tanto creativos como de gestión. El JEX se configura de esta manera como un espacio vivo, abierto a la comunidad de Xalapa y a sus visitantes, teniendo como eje vertebrador el arte y la naturaleza.
Introducción
No tiene caso continuar haciendo lo mismo y esperar resultados distintos.
Albert Einstein.

La presente propuesta parte del deseo de identificar al Jardín de las Esculturas de Xalapa como un lugar con valor para la comunidad. Este proyecto hace hincapié en la necesidad de elevar la calidad de los eventos que se realizan a través del impulso y consolidación de su desempeño, orientándolo a propiciar un mejor presente y un óptimo devenir mediante un programa regular de actividades centradas en la investigación de la escultura contemporánea, la creación artística y la formación de públicos. Siguiendo el espíritu marcado en su inicio, como un espacio para la reflexión y difusión del arte tridimensional a partir de la relación arte-naturaleza.
Este proyecto presta atención especial a la curaduría y el montaje de exposiciones a partir de propuestas de arte actual basadas en temáticas que pongan a dialogar artistas locales, nacionales e internacionales, de tal manera que permitan crear una reflexión permanente sobre la relación de nuestro arte con el arte internacional. Apostando por introducir nuevas reflexiones en el ámbito artístico local, el JEX fomentará un amplio debate en el terreno intelectual apoyado en un programa de coloquios, cursos, jornadas, conversaciones, seminarios, diplomados, exposiciones e intervenciones con énfasis en la escultura contemporánea. El JEX, publicará las conclusiones derivadas de estos encuentros en común acuerdo con el periódico cultural Performance y apoyará obras que tengan como eje fundamental el arte contemporáneo y la naturaleza. Tomando como punto de partida su carácter artístico-medioambiental que tiene como objetivo la puesta en valor del paisaje mediante su intervención y el montaje de esculturas al aire libre.
Con la voluntad de acercar el arte contemporáneo a todos los públicos, en el JEX se realizarán una serie de programas didácticos que acompañarán a las exposiciones temporales. De esta forma se pretende convertir al JEX en un espacio vivo donde tengan cabida encuentros y acercamientos entre el público y los artistas. En este contexto tiene especial importancia el centro de documentación del JEX, como lugar de reflexión e investigación sobre arte y naturaleza, espacio público, arquitectura, estudios sobre el paisaje y temas derivados. En el centro de documentación se prestarán los siguientes servicios: consulta del fondo bibliográfico, préstamo selectivo, acceso a bases de datos e información especializada. Estos servicios serán públicos y gratuitos, y se podrá acceder a ellos a través de una credencial de identificación como amigo del JEX.
Este proyecto integral contempla los siguientes objetivos estratégicos:
Objetivos
General
Promover e incrementar la calidad de la oferta cultural del JEX, mediante la consolidación de los procesos administrativos, de vinculación y de gestión cultural. Posicionando la imagen interna y externa del JEX como una institución abierta al cambio y a las innovaciones artísticas, sociales y tecnológicas.
Particulares
1.     Contribuir al desarrollo y consolidación de la escultura contemporánea en Xalapa.
2.     Consolidar la investigación y difusión del arte tridimensional a partir de la relación arte-naturaleza.
3.     Promover el intercambio cultural con otras regiones y países.
4.     Ampliar la oferta educativa y cultural para el público infantil, profesores, familias y colectivos con necesidades especiales.
Estos objetivos permitirán alcanzar las siguientes metas compromiso:
·      Planear la nueva oferta de exposiciones para los próximos seis años 2011-2016.
·      Articular políticas, objetivos, estrategias, metas y proyectos para lograr la pertinencia de la oferta cultural del JEX.
·      Rendir cuentas.
·      Mantener la continuidad del proceso de planeación, mediante la consolidación del JEX y la creación del Centro Cultural de Arte Contemporáneo.
·      Mejorar y asegurar la calidad de los programas y servicios que ofrece la institución.
Las políticas que orientan el logro de estos objetivos estratégicos y el cumplimiento de las metas compromiso son: conformar una estructura de gestión cultural y administrativa flexible, dinámica e integral, adecuada a los nuevos tiempos, estableciendo una nueva relación con nuestro público. 
Compromisos y acciones
El JEX, en su nueva etapa de desarrollo dentro de la nueva administración del IVEC, requiere articular de mejor manera el desempeño de sus actividades culturales y administrativas en estrecha colaboración con la Dirección General y las demás subdirecciones de la institución. Esta nueva perspectiva implica la planeación y el diseño de un programa de trabajo transversal, con ejes bien articulados que permitan alcanzar, para el periodo 2011-2016, los objetivos estratégicos y las metas compromiso que se proyectan en la actualización de la planeación institucional. Esta planeación incluye la creación del Centro Cultural de Arte Contemporáneo para el año 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario