sábado, 29 de enero de 2011

JEX-ECOLÓGICO



Datos generales
El Jardín de la Esculturas de Xalapa fue inaugurado el 23 de noviembre de 1998 por el entonces presidente Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León y el gobernador Lic. Patricio Chirinos Calero; limita al suroeste con el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), al Este y sureste con la Colonia Cuauhtémoc
Entorno natural 
Es jardín se sitúa dentro del ecosistema de Bosque Mesofilo de Montaña (BMM), este se encuentra a 1427 msnm. Dentro del jardín se encuentran especies vegetales endémicas e introducidas. Se puede observar gran variedad de aves, insectos, anfibios y reptiles. También se han visto pequeños mamíferos como ardillas y tlacuaches.
Flora
Dentro del jardín se encuentran diferentes especies vegetales endémicas e introducidas, principalmente del estrato arbóreo y arbustivo. Los arboles que se pueden observar son principalmente pipinques, huisaches, casuarinas liquidámbares, hayas, hules, magnolias, y árboles frutales como guayabo y naranjo, siendo estos los más predominantes. También existe un laberinto diseñado con pinos.
Fauna
Se pueden observar aves de diferentes especies, como tordos y colibríes. En las fuentes del jardín se pueden observar en ciertas temporadas anfibios como ranas, ajolotes, sapos y reptiles como diferentes especies de lagartijas y serpientes. Existe una gran variedad de insectos como mariposas y arañas. Se han visto pequeños mamíferos como zorros, conejos, ardillas y tlacuaches.
Espacio construido
Las construcciones están distribuidas de la siguiente manera:
La galería principal ocupa un área de 298.40 m2
El salón de usos múltiples ocupa un área de 205.23 m2
La explanada afuera de la galería ocupa un área de 14.90 m2
Las oficinas del JEX ocupan un área de 194.75 m2
La bodega ocupa un área de 30.10 m2

No hay comentarios:

Publicar un comentario