viernes, 2 de septiembre de 2011

Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura invita al Ciclo de cine de matinée Septiembre


Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura invita al Ciclo de cine de matinée Septiembre

·   El lado oscuro del corazón, Ciudad de Dios, Cuatro días en septiembre, Hombre mirando al sudeste.


Durante el mes de septiembre, el Jardín de las Esculturas de Xalapa exhibirá en su ciclo de cine; una larga versión de poesía, violencia y reflexión humana en perfecta combinación con una riqueza visual, así se podrá apreciar cuatro cintas que se proyectan durante el mes de patrio.
En esta ocasión, el próximo domingo 4 de septiembre se proyecta el apasionado filme El lado oscuro del corazón, dirigida por  Eliseo Subiela. Esta producción argentino canadiense  de 1992, relata el recorrido de Oliverio, un poeta bohemio, a través de Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, está en busca de una mujer capaz de "volar". Los textos  intercalados con gusto, lo hacen un largometraje interesante, intenso y liberador. En el transcurso de la película, la poesía se ve entremezclada con los lugares más densos de la cotidianeidad artística argentina y uruguaya. Desde el asado, hasta los maltratados bares de Buenos Aires y Montevideo.
La segunda película que se proyectará es una producción brasileña Ciudad de Dios, bajo la dirección de Fernando Meirelles. Esta historia muestra la vida de dos niños con diferentes sueños, Buscapé y Dadinho. El primero de 11 años y vive en Ciudad de Dios, un suburbio de Río de Janeiro. A pesar de que la vida en este barrio está dominada por robos, peleas y enfrentamientos diarios con la policía, Buscapé prefiere quedarse al margen. Él sueña con ser fotógrafo. Dadinho tiene su misma edad y también tiene claro su futuro, aunque muy distinto. Ambiciona convertirse en el criminal más famoso de Río de Janeiro. Con el paso del tiempo ambos conseguirán que sus sueños se hagan realidad. Buscapé entrará a trabajar en un periódico y Dadinho, que cambia su nombre por el de Zé Pequeño, se convertirá en el narcotraficante de cocaína más temido y respetado de Río de Janeiro.
Para el domingo 18 se proyecta Cuatro días en septiembre, una cinta del director  Bruno Barriento, quien relata la historia de dos jóvenes idealistas brasileños, Fernando y Cezar que han decidido unirse al Movimiento Revolucionario Ocho de Octubre. Pero su amigo Artur lo considera una idea descabellada y peligrosa, negándose a dejarse convencer por sus amigos. Pronto, los muchachos descubrirán que para pertenecer a este grupo han de cambiar de identidad y renunciar a vivir en sus casas con sus familias. Los ingenuos jóvenes serán usados por la organización para secuestrar al embajador norteamericano en Brasil. Esta película estuvo nominada como mejor película extranjera, historia real de un secuestro político.
Para concluir los domingos de matiné del mes de septiembre, se tiene programada la película Hombre mirando al sudeste de Eliseo Subiela. Que narra una historia que se establece en un manicomio, quien un día aparece Rantés, un sujeto que asegura ser un enviado de otro planeta que ha venido a investigar “la estupidez humana”, pero el doctor Julio Denis es escéptico respecto a este relato y piensa igual que las personas de la época, que es simplemente un convicto que huye de la ley. A lo largo de las sesiones de tratamiento, en las que el paciente se mantiene firme en sus declaraciones, el médico comienza a dudar a partir de la observación de ciertos fenómenos curiosos, pero sabe que si acepta su versión quedará él por loco.
Maravillosas películas que permiten la reflexión y análisis del comportamiento social, se invita a toda la familia a disfrutar de estas cuatro películas que se proyectarán todos los domingos el mes de Septiembre en punto de las 11:00 horas en el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8 13 77 53. Jesculturas@hotmail.com y en el sitio web del JEX,  jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. Entrada Libre.


DOMINGOS DE MATINÉE SEPTIEMBRE

El lado oscuro del corazón
Domingo 4
Dir: Eliseo Subiela
País: Argentina
Año: 1992

Ciudad de Dios
Domingo 11
Dir: Fernando Meirelles
País: Brasil
Año: 2002

Cuatro Días en septiembre
Domingo 18
Dir: Bruno Barriento
Año: 1997

Hombre mirando al sudeste
Domingo 25
Dir: Eliseo Subiela
País: Argentina
Año: 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario