viernes, 16 de septiembre de 2011

Lugar-paisajes, colectiva de cerámica y la intervención Aparece/Desaparece en el Jardín de las Esculturas del IVEC

Lugar-paisajes, colectiva de cerámica y la intervención Aparece/Desaparece en el Jardín de las Esculturas del IVEC

• Se inaugura el miércoles 21 en punto de las 20:00 horas en la galería principal del JEX, se contará con la presencia de Pedrito y su conciencia tranquila.

El entorno siempre presente en la cotidianidad; paisajes que acogen la vida de los diferentes contextos que se dan al paso del tiempo, así a través de la escultura los creadores: Roberto Rodríguez, Abel Zavala, Maribel Portela, Paloma Torres, Mariana Velázquez, Elsa Naveda, Leonor Anaya y Graciela Olio, exhibirán Lugar-paisajes, una colectiva donde toma vida la cerámica y la intervención Aparece/Desaparece de la maestra Aida Aguilera, serán inauguradas este miércoles 21 de septiembre en punto de las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura.
La exposición Lugar-paisajes, forma parte de las exposiciones del Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica, a cargo de la curaduría del maestro Manuel Velázquez, quien expresó que la exposición imprime otras formas de relacionar el arte con el lugar; en el cual, los artistas se basan en la evocación del paisaje y donde el lugar-paisaje es intervenido por la presencia escultórica, generando como consecuencia un nuevo paisaje. Cabe subrayar que la colectiva se compone por grupo de creadores veracruzanos y capitalinos con trayectoria, grupo que muestran su lugar sus paisajes, de aquellos sitios personales, tanto íntimos como públicos.
Lugar-paisajes, permite reformular la relación con el entorno, no se trata de dar soluciones, sino de reflexionar en los posibles caminos para restablecer la relación perdida con la naturaleza; la compleja interdependencia entre los espacios naturales y culturales Lugar-paisajes, aspira a presentar una visión de la escultura en cerámica mediante algunos de los creadores cuyas obras responden a una conciencia identitaria y que de modos muy diversos, asumen problemas y modos del arte contemporáneo en la construcción de su obra; tal como lo expresó el curador Manuel Velázquez.
Igualmente se inaugura la intervención Aparece/Desaparece de la maestra Aida Aguilera, quién en esta ocasión exhibe 441 piezas de 6cm de diámetro, realizadas en cerámica de alta temperatura y un porcentaje de barro crudo. Una instalación que deja volar las palabras a través del viento, en consonancia con las ideas y los pensamientos que como repetición aparecen y desaparecen al transcurso de los segundos del día, para la creadora Aida Aguilera, es una intervención que nos recuerda lo fugaz que somos y todo lo que nos rodea, por medio del barro como conductor de estas ideas, pero sostenido como un árbol, como eje del mundo inferior, terrestre y superior. Una forma de decir lo que cree, siente, y considero importante en esta vida.
De la misma forma, esta noche se invita a los asistentes a deleitarse con Son cubano y salsa con el grupo Pedrito y su conciencia tranquila, a cargo del maestro Pedro Miguel Velásquez, fundador del movimiento de las percusiones en Xalapa junto con el maestro Tambu. Cabe destacar su participación en grupos como la Orquesta de Música Popular y la Orquesta de Salsa, ambas de la UV, así como su participación como fundador del grupo Combo Ninguno.
Se invita a todo el público asista a la inauguración Lugar-paisajes, que se llevará a cabo este miércoles 21 en punto de las 20:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa ubicado en la Avenida Murillo Vidal s/n. Informes 8137753.

No hay comentarios:

Publicar un comentario