jueves, 5 de abril de 2012

El instituto Veracruzano de la Cultura a través del Jardín de las Esculturas de Xalapa invita al Curso de promoción y difusión cultural, impartido por el Mtro. Ariel García Martínez. Lunes 9 y martes 10 de abril de 10:00 a 14:00 horas.



Curso de promoción y difusión cultural para responsables de espacios y recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura y público en general

 Mtro. Ariel García Martínez


A partir del reconocimiento  de  la diversidad cultural en México y el estado de Veracruz, la cuestión cultural se encuentra en el centro de los debates contemporáneos.  Para el desempeño del trabajo cultural, en todas sus áreas, es necesario contar con conocimientos básicos sobre la identidad, la importancia del patrimonio, el consumo cultural, las políticas culturales,  la interacción de los  ciudadanos con las instituciones de la cultura y la formación de públicos, así como la divulgación de las manifestaciones artísticas y culturales.

 Por ello es necesario que se conozcan y discutan  los elementos que permean el campo de la diversidad cultural,  en aras de conocer y valorar la  riqueza cultural del pueblo veracruzano. Esta experiencia se debe abordar  como un espacio de construcción,  y reflexión   colectiva. Sobre todo, se debe  poner atención en la  caracterización  y valoración de  la   diversidad cultural del estado de Veracruz.

En resumen, lo que se  pretende es fomentar en los responsables de espacios y recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura  el reconocimiento  y valoración  de la diversidad cultural del estado de Veracruz, así como de las estrategias y procesos para preservarla y fomentarla.

Temas:

Las políticas culturales en México

El patrimonio cultural y su importancia.

Historia de los museos

Culturas populares e indígenas

Promoción y difusión cultural

El consumo cultural y la creación de públicos.









ANEXO

Glosario[1]

-A-

Acción cultural.Conjunto de actividades intencionales, que pretenden el desarrollo de necesidades globales y particulares, para el mejor desenvolvimiento en el entorno.
Acción social. Conjunto de actividades intencionales, que pretenden comprender el entorno y participar en su evolución y en su mejora, desde una postura activa.
Actitudes. Variables de tipo individual o social de las personas, que sitúan a éstas en disposición de actuar o pensar de manera concreta.
Agentes actores. Todas aquellas personas que en sentido amplio participan en actividades  de educación: educandos, docentes, educadores, monitores, responsables educativos institucionales...
Aldea global. Concepto que hace referencia a un mundo interrelacionado, por la estrechez de vínculos, económicos, políticos y sociales, producto de tecnologías de la información y la comunicación.
Animación. Conjunto de acciones destinadas a impulsar la participación de las personas en una determinada actividad, y especialmente en el desarrollo sociocultural del grupo del que forman parte.
Animación sociocultural. Acción intencional para transformar las actitudes individuales y colectivas mediante la práctica de actividades sociales, culturales y de ocio que exigen participación.
Aprendizaje a lo largo de la vida. Cualquier tipo de acción de aprendizaje, realiza por las personas de manera formal, no formal o informal, durante el desarrollo de su proceso vital.
Aprendizaje formal. Aprendizaje adquirido en instituciones educativas o formativas estructuradas, que conducen a reconocimiento acreditativo (títulos o certificaciones). Es un aprendizaje realizado de manera intencional.
Aprendizaje informal. Aprendizaje adquirido en las actividades de la vida cotidiana (familia, trabajo, ocio),no está estructurado y no se acredita, en la mayoría de los casos no es intencional.
Aprendizaje no formal. Aprendizaje adquirido fuera de las instituciones formales de educación y formación, no suele acreditarse, aunque sí está estructurado (objetivos, contenidos, tiempos,...). Es un aprendizaje realizado de modo intencional.
Aprendizaje permanente. Actividad de aprendizaje realizado a lo largo de la vida, con objeto de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes, para la vida cívica, social, cultural y laboral.
Aprendizaje significativo. Aprendizaje que permite establecer relaciones entre lo que ya se sabe y lo que se va a aprender.
Aptitudes. Capacidades para utilizar eficazmente la experiencia, los conocimientos y las cualificaciones.
Asociacionismo. Agrupaciones de personas con una organización estable independiente del cambio de sus miembros. Estos grupos tienen intereses comunes que los unen para aportar y sumar esfuerzos en pro de los objetivos que se marcan.
Autoaprendizaje. Proceso de aprendizaje realizado sin ayuda directa, encubierta, indirecta o intencional por parte de otros.
Autoevaluación. Capacidad para valorar el trabajo, obras o actividades realizadas por uno mismo.

-C-

Capacidades. Elementos que hacen posible la  realización de una tarea física o psíquica, si se dispone de las circunstancias necesarias.
Capital humano. Concepto que reconoce el valor incuestionable que tienen las personas para la sociedad en la que viven.
Casa de la Cultura[2] es una institución abierta y accesible al público encargada de generar de manera permanente procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad y las entidades estatales, destinado a la preservación, transmisión y fomento de las muestras artísticas y culturales propias de la comunidad. Es el lugar destinado para que una comunidad desarrolle actividades que promueven la cultura entre sus habitantes.
Ciencias humanas. Cada una de las ciencias que tienen como objeto de conocimiento el hombre, tanto en su dimensión individual como social.
Ciudadanía activa. Ejercicio del derecho de participación cultural, económica, política, democrática y social de los ciudadanos en su comunidad social.
Consultoría[3]

Servicio prestado por personas independientes con el fin de asesorar sobre aspectos relacionados con políticas, procedimientos y métodos dentro de una organización; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones (Consultoría Informática, Medioambiental, en Recursos Humanos, Marketing, Exportación, etc..).


Cultura. Conjunto que se refiere a las formas de vida, tradiciones, conocimientos y expresiones colectivas,  desarrollados por una sociedad humana, que pueden ser adquiridos por las personas y que les permiten tener una posición activa en esa sociedad.
-D-

Desarrollo comunitario. Progreso y avance social de una colectividad, a través del logro y satisfacción de sus necesidades y expectativas.
Dinamismo. Característica de cualquier tipo de proceso que no permanece estático en las fases de su desarrollo, y que va integrando los cambios y las innovaciones para situarse en una realidad diferente al momento en el que se inició.
-E-

Educación. Medio por el que las personas desarrollan sus capacidades, aptitudes y conductas.
Educación formal. Actividad educativa realizada dentro de los Sistemas Educativos amparados por la Ley y bajo la responsabilidad de los Poderes Públicos.
Educación informal. Hecho social no determinado de manera intencional, que trae consigo un aprendizaje espontáneo realizado fuera del marco de la educación formal y de la educación no formal.
Educación no formal. Acciones realizadas para la satisfacción de determinados objetivos educativos, fuera de los contextos escolares.
Educación permanente. Principio pedagógico que sitúa el proceso e la educación y la formación de modo dinámico y progresivo a través del tiempo.
Educación popular. Acción realizada por determinados colectivos sociales, a través de sus propias formas de vida, para desarrollar un espíritu crítico, que les sitúe ante su propia realidad.
Educación social. Proceso de intervención formal e informal que el ser humano realiza en el medio en el que se desenvuelve.
Educación sociocultural. Acción que pretende el impulso y la adquisición de elementos fundamentales de tipo cultural, a través de la participación en grupos de aprendizaje.
Educación sociocumunitaria. Acción que pretende la adquisición de los elementos fundamentales que posibilitan la participación activa en todas aquellas cuestiones que afectan a la vida y al desarrollo de la comunidad en la que se vive.
Emprendedores. Personas que se proponen con resolución y decisión acciones no exentas de dificultad, en actividades  generalmente de carácter económico.
Estrategia. Planteamiento conjunto de una serie de pautas a seguir en cada una de las fases de un proceso, para el logro de una meta o fin propuesto.
Exclusión-manipulación. La exclusión social de los individuos por la no participación en su sociedad, les pone en situación de vulnerabilidad frente a  la manipulación de la minoría poderosa.
-F-

Formación. Proceso de adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas y técnicas, que sitúan al individuo en condiciones de utilizarlas en su desarrollo vital.
Formación continua. Proceso de formación estable que se pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras, para actualizar y/o modificar su capacitación laboral y profesional.
Formación inicial. Conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes, que deben poseerse con anterioridad al ejercicio de una determinada tarea educativa, social o laboral.
Formación permanente. Proceso continuo de adquisición de aprendizajes, en función de las propias necesidades, para el desempeño de los roles personales, sociales y laborales, a los que nos aboca la sociedad.
-G-

Globalización. Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

-I-

Inclusión-participación. La inclusión social concede a los individuos el protagonismo que lleva a la participación activa en la sociedad en la que se están inmersos.
Individualización. Principio didáctico que pone énfasis en que la educación debe realizarse teniendo en cuenta las necesidades peculiares de cada persona.
-M-

Mediadores socioculturales. Agentes de intervención que trabajan para conectar a las personas con los recursos que la sociedad tiene para la satisfacción y apoyo de sus necesidades y expectativas.
-O-

Organizaciones no gubernamentales. Organizaciones que se constituyen al margen de los poderes institucionales de los gobiernos, y que se consideran representativas de intereses e iniciativas que emanan de la ciudadanía
-P-

Políticas Públicas[4]. “una política pública es un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a problemas públicos. [Las políticas públicas] reflejan no sólo los valores más importantes de una sociedad, sino que también el conflicto entre valores. Las políticas dejan de manifiesto a cuál de los muchos diferentes valores, se le asigna la más alta prioridad en una determinada decisión”.


Política cultural[5]. Se puede definir la política cultural como el conjunto estructurado de acciones y prácticas sociales de los organismos públicos y de otros agentes sociales y culturales, en la cultura; entendida esta última tanto en su versión restringida, como es el sector concreto de actividades culturales y artísticas, pero también considerándola de manera amplia, como el universo simbólico compartido por la comunidad

Poderes públicos. Distintos niveles de poder político de una sociedad, que ejercen gobierno sobre ella, a través de los mecanismos legalmente establecidos.
Proyectos de desarrollo comunitario. Diseños de acción global, que persiguen la consecución de los objetivos que grupos o colectivos tienen en común, para el avance y la mejora de su situación.
Proceso empático. Proceso en el que se ejercita la capacidad de reproducir en uno mismo, los sentimientos de otras personas para comprenderlas mejor.
-R-


Recursos humanos

La gestión de recursos humanos está relacionada con la selección de personal, la formación, la motivación, la retribución, la administración de personal, las relaciones laborales, la seguridad y salud laboral, etc..

-S-
Sistemas. Conjunto organizado de elementos diferenciados cuya interrelación e interacción supone una función global.
Sistemas educativos. Modelos de organización institucional de los conceptos educativos, pedagógicos y jurídicos de los Poderes Públicos de una sociedad.
Soberanía nacional. Concepto que reconoce y estima que el poder de una nación reside en sus ciudadanos.
Sociedad de la información y del conocimiento. Modelo de sociedad en el que funcionan procesos dinámicos que exigen el tratamiento y manejo de la información y se basan en la producción, distribución y uso de conocimientos.
Sociedad civil. Conjunto de entidades y grupos sociales que abarca asociaciones y otro tipo de estructuras, que trabajan y median en el espacio existente entre los Poderes Públicos políticamente establecidos y la ciudadanía.




[1] http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/124/cd/guia/glosario.htm
[2] De la Wikipedia
[3] http://www.um.es/coie/guia-salidas/guia-salidas-08-glosario-terminos.pdf
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_p%C3%BAblica
[5] http://www.agetec.org/ageteca/politicas_culturales.htm

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