martes, 9 de abril de 2013

“Las tierras sigillatas y el raku” charla a cargo del maestro Miguel Molet



“Las tierras sigillatas y el raku” charla a cargo del maestro Miguel Molet
En el Jardín de las Esculturas de Xalapa

·      La presentación será este lunes 15 de abril a las 10 am. Entrada libre.

Como parte del quehacer y relación con la escultura y la cerámica, el Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura, abre sus puertas al maestro y ceramista Miguel Molet, quien este lunes 15 de abril en punto de las 10:00 horas ofrecerá una plática sobre “Las tierras sigillatas y el raku”.
El objetivo primordial es ofrecer una introducción al conocimiento de las diferentes características y tipos de trabajo con tierras sigillatas y el posterior desarrollo de técnicas decorativas y de cocción. Asimismo ofrecer el conocimiento y desarrollo de técnicas decorativas, algunos como: bruñido, reservas, ahumados, esgrafiados, plantillas, y crin de caballo, y desarrollo de técnicas de cocción: Oxidación, Rakú, y cocción con caceta.
Cabe mencionar que, la técnica y los orígenes de la Terra Sigillata se remontan hasta la Grecia de finales del siglo VI a. C, aunque el mayor desarrollo se produjo en la época Romana, y en la expansión de esta civilización por casi toda Europa y por la cuenca Mediterránea. Muy conocidos a través de la historia han sido los Sigilliums, alfarerías situadas en lugares estratégicos en donde se obtenían buenas tierras. Tras ser desplazadas por la entrada de los vidriados y de otros acabados cerámicos, en muchas zonas las Terras Sigillatas van cayendo en desuso, siendo recuperadas en nuestros días por los ceramistas contemporáneos, ya sea en el campo de la imitación arqueológica como en el de la cerámica creativa.
El trabajo personal del maestro Miguel Molet, se basa en un tratamiento minucioso de las arcillas, ya sea en el pulido para con la elaboración de la pieza; como en el acabado final, tratado con Terras Sigillatas. Estas se producen al decantar las arcillas para así aprovechar sus partículas más finas, que una vez aplicadas, dotan a la pieza de un brillo y un acabado natural. Además sus piezas son con técnicas de ahumado, ya sea en Raku desnudo, carbonación en horno cerrado, o en ahumados sencillos con papel, madera, y otros combustibles.
La cita es este lunes en punto de las 10:00 horas en el Jardín de las Esculturas de Xalapa que se ubica en Murillo Vidal S/n a un costado del MIX. Col. Cuauhtémoc. Entrada libre. Informes en los teléfonos 8137753 y en: jesculturas@hotmail.com/ jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario