lunes, 21 de febrero de 2011

Domingo de concierto en el Jardín de las Esculturas




Trío Chopin



  • El Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura abre sus puertas al Trío Chopin, quienes interpretarán música de: Schubert, Bach, Beethoven, Scarlatti, Ponce, Armengol, Chopin, Kabalevski, Popper y Chopin.
  • La cita es este domingo 27 de febrero en punto de las 13:30 horas en el Salón de usos múltiples del JEX

        Con un amplio repertorio musical que abarca desde el periodo barroco hasta las corrientes contemporáneas, se presentará el reconocido Trío Chopin integrado por los maestros Agnieszka y Anna Maklakiewicz, y Leonardo del Castillo quienes compartirán el escenario del JEX con un talentoso grupo de alumnos.
        Así considerado como uno de los mejores ensambles que forman parte de la Universidad Veracruzana, y que se creó con el propósito de difundir la música clásica de cámara desde el año 1985, a partir de ese año, el Trío se ha enfocado sus actividades a la presentación de recitales en los principales teatros de México, conciertos didácticos en escuelas y universidades, conciertos con orquesta, grabaciones para radio y televisión, enseñanza en Conservatorios y Universidades de Música, así como espectáculos multimedia donde la música del conciertos se une con otras disciplinas de las artes como: teatro, danza, artes plásticas y literatura. Algunos espectáculos como: Teatro para Melómano, espectáculo sobre la vida y obra de Federico Chopin tomando como punto de referencia las cartas escritas por el músico, El Teatro a la Moda basado en los textos del compositor italiano Benedetto Marcello, Caleidoscopio de versos veracruzanos y notas musicales mexicanas con obras musicales mexicanas en relación con la poesía de los mejores literatos del país.
        De este modo, dichos proyectos siempre buscan el acercamiento del público a la música de conciertos y el arte en general. Cabe mencionar que el Trío Chopin ha realizado numerosas giras de conciertos por todo México, Estados Unidos y Europa, este último con la gira de conciertos que se realizó con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, con un repertorio de música tradicional mexicana.
        Al respecto de los intérpretes del Trío, la maestra Agnieszka Maklakiewicz, quien toca el violín, nació en Varsovia, Polonia. Se graduó con título de Maestría en la Escuela Superior de Música Federico Chopin, en la misma ciudad. Como primer violín del cuarteto de cuerdas ofreció recitales en Polonia, Dinamarca, Alemania, Rusia y Grecia. Asimismo ha actuado como solista en diversas orquestas sinfónicas de México, además de haber sido intérprete en un sinfín de recitales de música de cámara en distintos países. Desde 1985 es maestra de violín y viola en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde además, se desempeña como integrante del Grupo de Recitalistas de la Dirección de Difusión Cultural de esta Casa de estudios desde su fundación.
La violonchelista, Anna Maklakiewicz, se graduó con mención honorífica en la Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia. Obtuvo el título de Master of Art de la Universidad Estatal de California y se doctoró de ejecución en violonchelo de la Universidad Federico Chopin.
En lo que corresponde al pianista Leonardo del Castillo, estudió con los maestros Néstor Castañeda, Carlos Vázquez e István Nádas. Asimismo realizó en Europa las maestrías en Concertismo Pianístico y en Música de Cámara en la Universidad de Música de Graz. Posteriormente obtuvo la Beca Bösendorfer y el Premio del Rector, otorgado al mejor examen profesional realizado en Austria. Se ha presentado como solista en México, El Salvador, Ecuador, Argentina, Italia, Austria, Holanda, Croacia y España, actualmente es catedrático del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, y desde el año 2009, se incorporó al Trío Chopin.
Se hace extensiva la invitación este domingo 27 de febrero en punto de las 13:30 horas en el Salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas de Xalapa que se ubica en Murillo Vidal S/n a un costado del MIX. Informes en los teléfonos 8137753-8127369. y en: jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com. Entrada libre.

P R O G R A M A


Andante un poco mosso  del Trío Op.99             F. SCHUBERT
Trío Chopin

Minueto en re menor                                                                  J. S. BACH
Preludio en do menor                                                                J. S. BACH
Sonata en do mayor                                                           D. SCARLATTI
Sonatina en sol mayor                                    L. V. BEETHOVEN
- Moderato
- Romanze
Mazurca "Homenaje a Villanueva"                               M. M. PONCE
Sextas Tristes                                                        M. R. ARMENGOL
Nocturno en mi bemol Op. 9 no. 2                                     F. CHOPIN
Pequeña Canción                                                     D. KABALEVSKI
Estudio en la menor                                                 D. KABALEVSKI
Pedro Santos Mendoza – piano
Alumno del Mtro. Leonardo del Castillo

Canción de hilandera – estudio de concierto                      D. POPPER
Anna Maklakiewicz – violonchelo
Leonardo del Castillo – piano

Adagio sostenuto    del Trío  Op.8                                           F. CHOPIN
Scherzo                   del Trío  Op.8                                             F. CHOPIN
Trío Chopin
Agnieszka Maklakiewicz - violín
Anna Maklakiewicz – violonchelo
Leonardo del Castillo – piano





No hay comentarios:

Publicar un comentario