viernes, 18 de febrero de 2011

Taller de pintura “Liquidámbar y Mapache”




Formación integral para niños en el Taller de pintura “Liquidámbar y Mapache”

 Libertad de expresión, dinamismo, desarrollo integral, alegría y juego forman parte de la enseñanza y aprendizaje dentro del taller.

El taller de pintura y formación integral Liquidámbar y Mapache se imparte en el Jardín de las Esculturas espacio de arte y naturaleza del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a cargo de la maestra Arcelia Caiceros Saldaña y Gabriel Velázquez.
Liquidámbar y Mapache es un taller que permite expresar libremente la creatividad e imaginación de los niños a través del dibujo y la pintura, además de los recorridos que los niños tienen en el JEX para convivir con la naturaleza directamente y disfrutar de diversos aprendizajes entre juegos. El taller libre permite que los alumnos representen en imágenes todas sus inquietudes y estas a su vez se convierten en dibujos y pinturas llenas de información para quienes las observan posteriormente. Los alumnos tienen la oportunidad de representar visualmente sus ideas con diferentes materiales como son las pinturas acrílicas, óleos, pasteles grasos, pasteles secos, tinta china, acuarelas, recortes de papeles, modelado en cartón, entre otros, asimismo se hace uso de pinceles, plumillas, esponjas, directamente con los dedos y/o manos como herramientas para modelar y diseñar imágenes. 
Para Arcelia es importante que los niños desarrollen la capacidad crítica y reflexiva, a través de un método que se basa en la experimentación e innovación dentro de la clase a partir de la espontaneidad y experiencias del alumno, expresadas a través de la pintura. Apoyándose en la observación, juegos, diálogo, experiencias vividas, el análisis y el intercambio de todo con sus compañeros, el alumno desarrolla su capacidad crítica constructiva y creativa para un mejor desempeño y una mejor actitud de colaboración, intercambio y aprendizaje con su colectivo, dejando de lado el método convencional de aprendizaje. “siguiendo la línea de investigación del trabajo que realizó Margarita Bartolomé Pina en el texto Diagnóstico a la Escuela Multicultural y con el objetivo de registrar mi experiencia, aunque no está inmerso en un proceso tan complejo como lo es el texto antes mencionado, pero si es parte de mi responsabilidad que este tipo de experiencias se difundan aunque no rescaten propuestas teóricas o críticas constructivas-deconstructivas de los diferentes autores vistos durante el curso pero si un aspecto multicultural en los pequeños” dijo Arcelia Caiceros Saldaña.
Con respecto a la maestra Arcelia Caiceros Saldaña, tiene estudios de licenciatura en Artes Plásticas, diplomado en psicoanálisis y educación y maestría en Educación. Se dedica a la docencia universitaria desde el 2005 a la fecha. Imparte el taller de pintura infantil y formación integral desde el año 2002. Por su parte el maestro Gabriel Velázquez Saucedo es licenciado en Antropología Social con especialidad en lingüística, también se dedica a la docencia universitaria y de posgrado. Informes en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. teléfono 8137753-8127369. En las páginas www.pinturainfantil.com/ jesculturas@ivec.gob.mx o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario