jueves, 17 de febrero de 2011

Inicia el Ciclo de cine en el Jardín de las Esculturas



·      
Bajo el Meridiano Western Contemporáneo”

·      

·      La búsqueda de la fama a través del asesinato de un criminal famoso
·      Jóvenes unidos por el culto a un revólver de nombre Wendy.
·      Un ejemplar hombre de familia que oculta una vida pasada salpicada de violencia
·      Tres hombres persiguiéndose en un país que no es para viejos, estas historias narran lo mejor del Western actual.


En una entrevista que Juan Villoro le hizo a Martín Amis, el escritor responde a una pregunta sobre cine y literatura lo siguiente: “Toda mi vida he odiado la violencia, más que a ninguna otra cosa. Curiosamente me gusta bastante en las películas, o incluso en las novelas, porque te permite examinar y comprender la extraordinaria y penosa actividad de infringir dolor y daño”. Y son éstas películas que tienen en común el detonante del acto violento para narrar una historia, argumentos que nos ofrecen ver una pequeña parte de la condición humana, la más cruel y la que barniza la historia de toda civilización, en un género que parecía estar a punto de la extinción (el otro sería el de los musicales) y que gracias a películas como Los imperdonables de Clint Eastwood y Hombre Muerto de Jim Jarmusch, esta clase de películas tiene una segunda oportunidad al intentar aproximarse a formas narrativas y visuales más experimentales.
Por tal motivo, el Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura rinde culto al resurgimiento del género con el ciclo de cine: Bajo el meridiano: Western Contemporáneo que inicia el sábado 5 de marzo en punto de las 16:00 y 18 horas con la cinta: El asesinato de Jesse James.
La fama de Jesse James cuando murió asesinado era tan grande, que la fotografía de su cadáver podía ser contemplada al lado de imágenes como el Taj Mahal, las catacumbas de Roma y las pirámides de Egipto. Con un acabado visual impecable y una gran banda sonora El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford retrata la dolorosa aceptación de una existencia mediocre y cómo esta puede llegar a tener una válvula de escape al terminar con la vida de un criminal que llegó a ser, paradójicamente, más conocido en Europa que el presidente de los Estados Unidos. 
Con un guión de Lars Von Trier y dirigida por Thomas Winterberg, Calles Peligrosas nos muestra a un joven que vive en un pueblo minero deprimido y su encuentro con un pequeño revólver del que terminará siendo seducido y le pondrá el nombre de Wendy. El joven y su grupo de amigos formarán un club secreto que girará en torno a conceptos como el pacifismo y las armas de fuego.
El asalto a una cafetería y la muerte de los criminales a manos del dueño del negocio, cambia la vida de una familia de un pequeño pueblo americano. Una historia violenta, del canadiense David Cronenberg, centra el relato en un hombre que a partir de un evento extraordinario, verá  su existencia pacífica y tradicional derrumbarse, cuando se le relaciona con un oscuro y violento pasado. Reflexión de cómo la violencia afecta, no solamente a los que la sufren, sino también aquellos que por razones diversas se ven obligados a ejercerla.
Basada en la novela del escritor Corman McCarthy y dirigida por los hermanos Coen, Sin lugar para los débiles narra cómo un texano, cazador de antílopes, encuentra una camioneta en pleno desierto, rodeada por varios hombres muertos y dos millones de dólares abandonados. Sin mucha reflexión, este hombre decide tomar el dinero desencadenando una persecución violenta, donde un asesino a sueldo de nombre Anton Chigurh representará el nihilismo, la maldad y lo estéril que resulta pensar que la vida no está determinada por un destino, muchas veces trágico.
Sin dejar de sentir las influencias de directores como Sergio Leone y John Ford, este tipo de cine desmorona el cliché del hombre bueno que lucha contra el malo en la búsqueda de un final redentor y donde sus personajes fueron durante mucho tiempo retratados de una forma maniquea, dejando inexistente esa franja gris que da credibilidad a cualquier vida representada. Cuatro directores de cuatro nacionalidades diferentes nos ofrecen una mirada sofisticada de una América que hizo con su ley del revólver y la justicia por mano propia, una interpretación de lo que definió alguna vez Hannah Arendt, como la banalidad del mal.
Películas: 
Bajo el meridiano: Western Contemporáneo
Marzo 2011, 16:00 horas
Jardín de las Esculturas
Entrada libre
Sábado 5 de marzo
·      El asesinato de Jesse James a manos del cobarde Robert Ford
Dir. Andrew Dominik
EUA, 2008
Sábado 12 de marzo
·      Calles Peligrosas
Dir. Thomas Winterberg
EUA, 2006
Sábado 19 de marzo
·      Una historia violenta
Dir. David Cronenberg
EUA, 2006
Sábado 26 de marzo
·      Sin lugar para los débiles
Dir. Joel Cohen y Ethan Cohen
EUA, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario