viernes, 18 de febrero de 2011

Taller de danzas orientales en el JEX


Taller de danzas orientales en el JEX

  • Las danzas orientales están consideradas como terapéuticas, ya que no sólo concede beneficios al cuerpo modelándolo y ayudando a bajar de peso, además estimula algunas partes del cuerpo donde hay puntos de energía eliminando el estrés.
  • El taller de danzas orientales se imparte en el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura. En horario los martes y miércoles en horario de 17 a 18 horas para principiantes, 19 a 20 para adelantadas. Edades de 8 años en adelante. 
Cadencia y fluidez en el cuerpo es parte de lo que ofrecen las danzas árabes, donde predomina el movimiento suave y ondulatorio, la vibración corta, rápida, y en otras ocasiones grandes y fuertes. Así el taller de Danzas orientales a cargo de la maestra Flor Martin Bendimez, se ha creado con dos objetivos particulares; por una parte que los asistentes alcancen todos los beneficios físicos y emocionales que se generan al empezar a practicar la danza y, por otra parte, dar a conocer la tradición y cultura oriental. 
El taller hace énfasis en la danza árabe que se conoce como danza oriental, danza del vientre o raks sharki, misma que representa parte de la feminidad y surge como tributo a la fertilidad. Sin embargo se trabaja también con danzas tahitianas y hawaianas, que se practicaban desde tiempos remotos por las odaliscas que danzaban en el harem para conseguir las atenciones del sultán, o en algunas celebraciones importantes que se realizaban en oriente, como los casamientos.
En dichas danzas participa todo el cuerpo, aunque la mayor parte del movimiento se localiza en las caderas, los músculos abdominales y la pelvis, basándose en la disociación de movimientos, aprendiendo a aislar las distintas partes del cuerpo para crear distintas figuras y ritmos, que más tarde pueden ser combinados para construir diversas composiciones. Con el movimiento aparecen sensaciones ocultas o reprimidas, muchas mujeres comienzan a reconciliarse con su cuerpo, a valorarse más desde lo femenino, a descubrir su sensualidad dormida y sus sentimientos e ideas sobre sí mismas.
De este modo se aprende a canalizar energías, produciendo una liberación de las tensiones, y todo ello teniendo en cuenta que por la naturaleza de los ejercicios se logra modelar, tornear, y esculpir el cuerpo sin sacrificios, porque se hacen estos esfuerzos bajo la forma de un juego, un desafío de la odalisca hacia sus alumnas a realizar este o aquel movimiento.
A la danza se suman las coreografías y la musicoterapia que proporcionan los sonidos primitivos generados por antiguos instrumentos como; el laúd, el rebab, el tar persa o el derbake, en una atmósfera de ensueño y leyenda como la novela Las Mil y una noche, que escenifica esta milenaria danza.
Se hace extensiva la invitación a practicar esta danza en las instalaciones del Jardín de las Esculturas, un taller abierto a mujeres adultas y niñas, de todos los niveles en horarios los martes y miércoles en horario de 17 a 18 horas para principiantes y 19 a 20 para adelantadas. Edades de 8 años en adelante. Informes en Murillo Vidal s/n, y en al teléfono 8137753. jesculturas@ivec.gob.mx o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario