martes, 28 de junio de 2011

Anima Mundi, colectiva gráfica en el JEX




Anima Mundi, colectiva gráfica
en el JEX


v Anima Mundi, creación de obra gráfica a partir de la relación que se entrelaza entre la literatura y las artes plásticas; una propuesta que gira alrededor de la obra de Efraín Bartolomé.


Anima Mundi, colectiva de doce creadores con trayectoria que interpretan la obra literaria de Efraín Bartolomé expresándose por medio del lenguaje de la gráfica, misma que se exhibirá a partir del miércoles 6 de julio en los exteriores del Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura.
De este modo, se realiza una hermenéutica de la literatura a través de la colectiva Anima Mundi que permite acercase a un horizonte de la poética mexicana desde el diseño, así los creadores: Federico López, Yarim Gómez, Gerardo Vargas, Belinda Ugalde, Jerónimo Rosales, Daniela Rivero, Israel Barrón, Adán Paredes, Laura Zaldívar, César Aguilar, Aram Huerta, Aldo Peralta y René Arellano, se agrupan para revelar las amplitudes de la imagen, le dan vida a la poesía desde otra de las bellas arte, la plástica. Anima Mundi, un diálogo de poesía chiapaneca con gráfica veracruzana se fusionará en un espacio abierto de naturaleza y arte, al respecto el maestro Manuel Velázquez apuntó que “si el texto, y en especial, la poesía, es la relación de sus partes con el lector y el oyente y así construye su sentido, también las obras visuales suelen componer un sentido más allá de su límite material. En una interpretación visual, la complejidad del texto literario estará siempre presente, fuera de la inmediatez de sus representaciones icónicas”.
Por su parte el poeta Efraín Bartolomé nació en Ocosingo, Chiapas, en 1950. Hizo estudios de psicología y actualmente ejerce la psicoterapia como una forma de práctica poética, ya que, como él mismo afirma, su vida ha sido puesta, por vocación y elección, al servicio de la poesía. En otras palabras, ha asumido el oficio poético como un sacerdocio.
Invitamos a toda la familia acuda apreciar la propuesta de Anima Mundi, este miércoles a partir de las 19 horas. La inauguración se efectuará en punto de las 20 horas en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.





No hay comentarios:

Publicar un comentario