jueves, 16 de junio de 2011

Verbena cultural; fiesta de bienvenida al verano en el JEX




Verbena cultural; fiesta de bienvenida al verano en el JEX

v Recordando la fiesta de la cultura popular, entre; son jarocho y huasteco, rock y fusión, décimas y más se llevará a cabo este domingo 19 en punto de las 12:00 horas en el Jardín de las Esculturas del IVEC.

En el marco de la Segunda Edición de la Verbena cultural que se realiza en todos los estados del país; se anunció el programa de actividades que estará dedicado a la bienvenida del verano, de este modo el domingo 19 previo al cambio de estación se celebra una verbena cultural mexicana como parte del esfuerzo que se ha tenido en las reuniones de cultura que se hacen habitualmente en todo el país por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Por tal motivo, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se une a dicha celebración cultural e invita a todas las familias xalapeñas a disfrutar de un programa con diversas actividades, así el titular del IVEC, Félix Báez Jorge, adelantó que serán en los municipios de Coatzacoalcos y Tlacotalpan, respectivamente, en los espacios al aire libre de las Casas de Cultura donde a su vez se llevará a acabo la fiesta popular.
Dichas fiestas como se bautizan; Verbenas Culturales se acostumbraban desde hace muchos años en diversas comunidades y pueblos de México, las fiestas populares como se conocen actualmente en algunos municipios o en barrios de las ciudades, generalmente se dedican al festejo de los santos patronos del pueblo, una tradición ancestral que hoy por hoy intenta recuperar la importancia del sentido de convivencia familiar, es decir del rescate de valores familiares y la armonía entre vecinos y ciudadanos a través de una velada de regocijo popular, de música, bebidas y alimentos tradicionales del pueblo mexicano.  
En esta ocasión la Verbena cultural que se realiza en el Jardín de las Esculturas de Xalapa, presentará una fiesta al ritmo de sones jarochos y huastecos, combinados con propuestas de rock clásico y fusión, con los grupos: Xoxocapa, Los Cuarentones, bajo la dirección de Pepe Grayeb, Fat Funk y grupo Cantana; grupos que se expresan a través de los géneros clásicos, comprometidos con la recuperación de las expresiones tradicionales de Veracruz.
Cabe mencionar que el programa Verbenas Culturales Mexicanas se inscribe dentro del Proyecto Cultural Siglo XXI, que CONACULTA realiza en coordinación con las instancias culturales de los estados, en este caso, en coordinación con el IVEC, y tiene como objetivo ofrecer a la población en general opciones para disfrutar de diversas expresiones artísticas y culturales.
Se invita a toda la familia este domingo 19 en punto de las 12 horas a dar la bienvenida al verano, con la Verbena Cultural en el Jardín de las Esculturas organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultural (IVEC), en el marco del programa que con ese nombre promueve el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). En la avenida Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario