lunes, 28 de febrero de 2011

Curso-taller experimental “Artista y sociedad”



  • El curso-taller se impartirá de forma teórico-práctico incluyendo temas sobre la relación que existe entre arte y sociedad, donde los asistentes reflexionarán de manera crítica y analítica sobre el status del artista y de la teoría de la recepción estética.
  • El curso se impartirá todos los sábados de 16:00 a 18:00 horas a cargo del maestro Joachim Jean-Sébastien. A partir del sábado 19 de marzo del presente año.
El quehacer del artista parte de la interpretación de su realidad, sociedad y acontecer cotidiano, mismo que posteriormente plasmará en obras y creaciones artísticas, es decir en lenguajes visuales que representen esa realidad y que tengan la posibilidad de exhibirse ante un observador, a la sociedad que contempla la obra y su vez la reinterpreta. Así este proceso dialéctico se vuelve un juego entre el artista y la sociedad, concurriendo como una amalgama necesaria. 
En esta ocasión, y para fomentar el conocimiento y diálogo entre; artistas, obra y sociedad, el Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece el curso-taller Artista y sociedad, que será impartido por el maestro Joachim Jean-Sébastien, quien pretende que el curso sea una puerta para acceder de manera teórica y práctica a la relación que existe entre el arte y sociedad, bajo la perspectiva de que los asistentes reflexionen de forma critica sobre el estatus del artista y de la teoría de la recepción.
Artista y sociedad, tiene un enfoque civilizacionista y comparatista, es decir mediante los aportes de los estudios de la historia cultural, la mitología comparada y de la antropología se analizaran las implicaciones de ser o pretender ser artista en la sociedad contemporánea. También se estudiarán las diferentes maneras de percibir una obra artística, sobre la base de al análisis sociológico, psicológico, mediológico y semiótico.
De este modo, el taller está abierto a todo el público interesado en las artes, visuales, musicales o escénicas, particularmente interesados en la reflexión concreta sobre el papel del artista en nuestra sociedad. A su vez el taller se define también por experimental ya que propone varias prácticas en el campo de la teoría de la recepción como; análisis de la recepción de una producción hecha en el taller y las reacciones que genera, así se propone realizar proyectos implicando la creatividad y la búsqueda del hacer reaccionar, desde el intelecto o desde la emotividad.
Artista y sociedad, se realizará en tres módulos de un mes cada uno, con dos horas por sesión semanal de 16:00 a 18:00 horas los sábados. El programa general incluye: Módulo 1: El artista como productor. Es decir, el artista en su papel tradicional de productor de arte, dependiente de un mandatario o depositario de una tradición, así como existió hasta el fin de la Edad Media en el mundo occidental y precolombino. La revolución de la edad moderna: el artista como creador, estatus social del artista. En el modulo 2 se analizará la obra de arte y su percepción, arte y artista, los motivos de la obra de arte, la obra de arte como medio de comunicación, decodificación y mirada. El módulo 3 percepción y recepción; del juicio a la crítica, efecto y reacción, artista, arte y sociedad, censura.
El curso-taller tendrá un costo por módulo de $400 pesos y se impartirá en las instalaciones del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal S/n a un costado del MIX. Informes al teléfono 8137753. y en: jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com. Correo: jesculturas@hotmail.com




lunes, 21 de febrero de 2011

Domingo de concierto en el Jardín de las Esculturas




Trío Chopin



  • El Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura abre sus puertas al Trío Chopin, quienes interpretarán música de: Schubert, Bach, Beethoven, Scarlatti, Ponce, Armengol, Chopin, Kabalevski, Popper y Chopin.
  • La cita es este domingo 27 de febrero en punto de las 13:30 horas en el Salón de usos múltiples del JEX

        Con un amplio repertorio musical que abarca desde el periodo barroco hasta las corrientes contemporáneas, se presentará el reconocido Trío Chopin integrado por los maestros Agnieszka y Anna Maklakiewicz, y Leonardo del Castillo quienes compartirán el escenario del JEX con un talentoso grupo de alumnos.
        Así considerado como uno de los mejores ensambles que forman parte de la Universidad Veracruzana, y que se creó con el propósito de difundir la música clásica de cámara desde el año 1985, a partir de ese año, el Trío se ha enfocado sus actividades a la presentación de recitales en los principales teatros de México, conciertos didácticos en escuelas y universidades, conciertos con orquesta, grabaciones para radio y televisión, enseñanza en Conservatorios y Universidades de Música, así como espectáculos multimedia donde la música del conciertos se une con otras disciplinas de las artes como: teatro, danza, artes plásticas y literatura. Algunos espectáculos como: Teatro para Melómano, espectáculo sobre la vida y obra de Federico Chopin tomando como punto de referencia las cartas escritas por el músico, El Teatro a la Moda basado en los textos del compositor italiano Benedetto Marcello, Caleidoscopio de versos veracruzanos y notas musicales mexicanas con obras musicales mexicanas en relación con la poesía de los mejores literatos del país.
        De este modo, dichos proyectos siempre buscan el acercamiento del público a la música de conciertos y el arte en general. Cabe mencionar que el Trío Chopin ha realizado numerosas giras de conciertos por todo México, Estados Unidos y Europa, este último con la gira de conciertos que se realizó con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, con un repertorio de música tradicional mexicana.
        Al respecto de los intérpretes del Trío, la maestra Agnieszka Maklakiewicz, quien toca el violín, nació en Varsovia, Polonia. Se graduó con título de Maestría en la Escuela Superior de Música Federico Chopin, en la misma ciudad. Como primer violín del cuarteto de cuerdas ofreció recitales en Polonia, Dinamarca, Alemania, Rusia y Grecia. Asimismo ha actuado como solista en diversas orquestas sinfónicas de México, además de haber sido intérprete en un sinfín de recitales de música de cámara en distintos países. Desde 1985 es maestra de violín y viola en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde además, se desempeña como integrante del Grupo de Recitalistas de la Dirección de Difusión Cultural de esta Casa de estudios desde su fundación.
La violonchelista, Anna Maklakiewicz, se graduó con mención honorífica en la Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia. Obtuvo el título de Master of Art de la Universidad Estatal de California y se doctoró de ejecución en violonchelo de la Universidad Federico Chopin.
En lo que corresponde al pianista Leonardo del Castillo, estudió con los maestros Néstor Castañeda, Carlos Vázquez e István Nádas. Asimismo realizó en Europa las maestrías en Concertismo Pianístico y en Música de Cámara en la Universidad de Música de Graz. Posteriormente obtuvo la Beca Bösendorfer y el Premio del Rector, otorgado al mejor examen profesional realizado en Austria. Se ha presentado como solista en México, El Salvador, Ecuador, Argentina, Italia, Austria, Holanda, Croacia y España, actualmente es catedrático del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, y desde el año 2009, se incorporó al Trío Chopin.
Se hace extensiva la invitación este domingo 27 de febrero en punto de las 13:30 horas en el Salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas de Xalapa que se ubica en Murillo Vidal S/n a un costado del MIX. Informes en los teléfonos 8137753-8127369. y en: jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com. Entrada libre.

P R O G R A M A


Andante un poco mosso  del Trío Op.99             F. SCHUBERT
Trío Chopin

Minueto en re menor                                                                  J. S. BACH
Preludio en do menor                                                                J. S. BACH
Sonata en do mayor                                                           D. SCARLATTI
Sonatina en sol mayor                                    L. V. BEETHOVEN
- Moderato
- Romanze
Mazurca "Homenaje a Villanueva"                               M. M. PONCE
Sextas Tristes                                                        M. R. ARMENGOL
Nocturno en mi bemol Op. 9 no. 2                                     F. CHOPIN
Pequeña Canción                                                     D. KABALEVSKI
Estudio en la menor                                                 D. KABALEVSKI
Pedro Santos Mendoza – piano
Alumno del Mtro. Leonardo del Castillo

Canción de hilandera – estudio de concierto                      D. POPPER
Anna Maklakiewicz – violonchelo
Leonardo del Castillo – piano

Adagio sostenuto    del Trío  Op.8                                           F. CHOPIN
Scherzo                   del Trío  Op.8                                             F. CHOPIN
Trío Chopin
Agnieszka Maklakiewicz - violín
Anna Maklakiewicz – violonchelo
Leonardo del Castillo – piano





viernes, 18 de febrero de 2011

Taller de danzas orientales en el JEX


Taller de danzas orientales en el JEX

  • Las danzas orientales están consideradas como terapéuticas, ya que no sólo concede beneficios al cuerpo modelándolo y ayudando a bajar de peso, además estimula algunas partes del cuerpo donde hay puntos de energía eliminando el estrés.
  • El taller de danzas orientales se imparte en el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura. En horario los martes y miércoles en horario de 17 a 18 horas para principiantes, 19 a 20 para adelantadas. Edades de 8 años en adelante. 
Cadencia y fluidez en el cuerpo es parte de lo que ofrecen las danzas árabes, donde predomina el movimiento suave y ondulatorio, la vibración corta, rápida, y en otras ocasiones grandes y fuertes. Así el taller de Danzas orientales a cargo de la maestra Flor Martin Bendimez, se ha creado con dos objetivos particulares; por una parte que los asistentes alcancen todos los beneficios físicos y emocionales que se generan al empezar a practicar la danza y, por otra parte, dar a conocer la tradición y cultura oriental. 
El taller hace énfasis en la danza árabe que se conoce como danza oriental, danza del vientre o raks sharki, misma que representa parte de la feminidad y surge como tributo a la fertilidad. Sin embargo se trabaja también con danzas tahitianas y hawaianas, que se practicaban desde tiempos remotos por las odaliscas que danzaban en el harem para conseguir las atenciones del sultán, o en algunas celebraciones importantes que se realizaban en oriente, como los casamientos.
En dichas danzas participa todo el cuerpo, aunque la mayor parte del movimiento se localiza en las caderas, los músculos abdominales y la pelvis, basándose en la disociación de movimientos, aprendiendo a aislar las distintas partes del cuerpo para crear distintas figuras y ritmos, que más tarde pueden ser combinados para construir diversas composiciones. Con el movimiento aparecen sensaciones ocultas o reprimidas, muchas mujeres comienzan a reconciliarse con su cuerpo, a valorarse más desde lo femenino, a descubrir su sensualidad dormida y sus sentimientos e ideas sobre sí mismas.
De este modo se aprende a canalizar energías, produciendo una liberación de las tensiones, y todo ello teniendo en cuenta que por la naturaleza de los ejercicios se logra modelar, tornear, y esculpir el cuerpo sin sacrificios, porque se hacen estos esfuerzos bajo la forma de un juego, un desafío de la odalisca hacia sus alumnas a realizar este o aquel movimiento.
A la danza se suman las coreografías y la musicoterapia que proporcionan los sonidos primitivos generados por antiguos instrumentos como; el laúd, el rebab, el tar persa o el derbake, en una atmósfera de ensueño y leyenda como la novela Las Mil y una noche, que escenifica esta milenaria danza.
Se hace extensiva la invitación a practicar esta danza en las instalaciones del Jardín de las Esculturas, un taller abierto a mujeres adultas y niñas, de todos los niveles en horarios los martes y miércoles en horario de 17 a 18 horas para principiantes y 19 a 20 para adelantadas. Edades de 8 años en adelante. Informes en Murillo Vidal s/n, y en al teléfono 8137753. jesculturas@ivec.gob.mx o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.

Taller de pintura “Liquidámbar y Mapache”




Formación integral para niños en el Taller de pintura “Liquidámbar y Mapache”

 Libertad de expresión, dinamismo, desarrollo integral, alegría y juego forman parte de la enseñanza y aprendizaje dentro del taller.

El taller de pintura y formación integral Liquidámbar y Mapache se imparte en el Jardín de las Esculturas espacio de arte y naturaleza del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a cargo de la maestra Arcelia Caiceros Saldaña y Gabriel Velázquez.
Liquidámbar y Mapache es un taller que permite expresar libremente la creatividad e imaginación de los niños a través del dibujo y la pintura, además de los recorridos que los niños tienen en el JEX para convivir con la naturaleza directamente y disfrutar de diversos aprendizajes entre juegos. El taller libre permite que los alumnos representen en imágenes todas sus inquietudes y estas a su vez se convierten en dibujos y pinturas llenas de información para quienes las observan posteriormente. Los alumnos tienen la oportunidad de representar visualmente sus ideas con diferentes materiales como son las pinturas acrílicas, óleos, pasteles grasos, pasteles secos, tinta china, acuarelas, recortes de papeles, modelado en cartón, entre otros, asimismo se hace uso de pinceles, plumillas, esponjas, directamente con los dedos y/o manos como herramientas para modelar y diseñar imágenes. 
Para Arcelia es importante que los niños desarrollen la capacidad crítica y reflexiva, a través de un método que se basa en la experimentación e innovación dentro de la clase a partir de la espontaneidad y experiencias del alumno, expresadas a través de la pintura. Apoyándose en la observación, juegos, diálogo, experiencias vividas, el análisis y el intercambio de todo con sus compañeros, el alumno desarrolla su capacidad crítica constructiva y creativa para un mejor desempeño y una mejor actitud de colaboración, intercambio y aprendizaje con su colectivo, dejando de lado el método convencional de aprendizaje. “siguiendo la línea de investigación del trabajo que realizó Margarita Bartolomé Pina en el texto Diagnóstico a la Escuela Multicultural y con el objetivo de registrar mi experiencia, aunque no está inmerso en un proceso tan complejo como lo es el texto antes mencionado, pero si es parte de mi responsabilidad que este tipo de experiencias se difundan aunque no rescaten propuestas teóricas o críticas constructivas-deconstructivas de los diferentes autores vistos durante el curso pero si un aspecto multicultural en los pequeños” dijo Arcelia Caiceros Saldaña.
Con respecto a la maestra Arcelia Caiceros Saldaña, tiene estudios de licenciatura en Artes Plásticas, diplomado en psicoanálisis y educación y maestría en Educación. Se dedica a la docencia universitaria desde el 2005 a la fecha. Imparte el taller de pintura infantil y formación integral desde el año 2002. Por su parte el maestro Gabriel Velázquez Saucedo es licenciado en Antropología Social con especialidad en lingüística, también se dedica a la docencia universitaria y de posgrado. Informes en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. teléfono 8137753-8127369. En las páginas www.pinturainfantil.com/ jesculturas@ivec.gob.mx o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/

Taller de Dibujo de Figura Humana




El JEX, ofrece uno de los mejores talleres de Dibujo de Figura Humana

  El taller esta dirigido a todos aquellos interesados en el dibujo de la figura humana, de la práctica y el estudio de la representación de la figura humana a través de la perspectiva del dibujante.
 Este taller se imparte desde 1998 a cargo del maestro Israel Barón. Asimismo, desde que se inició se ha logrado que el producto y resultado del taller participe como mínimo en dos exposiciones colectivas al año, con un total de más de 14 muestras en los últimos 6 años.
El Jardín de las Escultura del Instituto Veracruzano de la Cultura oferta el Taller de Dibujo y Pintura de Figura Humana, impartido por el maestro Israel Barrón, y está considerado como uno de los mejores talleres que se imparte desde 1998 con el propósito de sensibilizar y acercar al público en general al arte a través de la creación y desarrollo del oficio plástico.
Dicho taller proporciona una serie de herramientas y técnicas tanto a creadores como público interesado en la formación autodidacta, todos los sábados de 9:30 a 14:30 horas en las instalaciones del Jardín de las Esculturas.
El Taller de figura humana tiene el propósito de perfeccionar la técnica del dibujo de los interesados, o bien, introducirse al desarrollo del dibujo en sus tres dimensiones alto, ancho, profundo. Asimismo permite un crecimiento de la representación de la figura humana, orientado al conocimiento de los principios estructurales de la forma, proporciones, actitudes, expresión, movimiento y a las diversas técnicas y materiales con los cuales representar la figura humana. De esta manera el taller desarrolla la capacidad de observación, análisis y de habilidades motrices, coordinación ojo-mano, soltura del trazo, potenciar las capacidades gráfico-expresivas en relación a la figura humana, dominio del dibujo acabado.
El taller, se realizará en forma personalizada y en base a clases prácticas conducidas por el profesor. Planteando problemas y ejercicios relacionados con los contenidos del curso. Con apoyo de material visual, fotografías, diapositivas y otros. El alumno dará solución a los  problemas con su trabajo en clases y con la resolución de ejercicios que se discuten al inicio de cada sesión. Todas las sesiones son con modelo masculino y femenino
El taller fue creciendo por el deseo y curiosidad de un gran número de personas por aprender este oficio, donde los estudiantes tomaron las clases como un pasatiempo paralelo a sus actividades cotidianas pero esto fue cambiando con los años y lo que en un principio fue para muchos jóvenes un entretenimiento, se convirtió en una opción para elegir lo que sería su vida profesional. Logrando que durante los doce años de existencia del taller más de 120 alumnos, de los cuales más de veinte han ingresado a la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, y actualmente son seleccionados para participar en exposiciones fuera del Estado de Veracruz, obtenido becas y premios.
Se hace extensiva la invitación a todos los interesados en aprender y desarrollar las habilidades y aptitudes que se imparten en el Taller de Dibujo y Pintura de Figura Humana en el espacio del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8137753/8127369. jesculturas@ivec.gob.mx o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.

jueves, 17 de febrero de 2011

Inicia el Ciclo de cine en el Jardín de las Esculturas



·      
Bajo el Meridiano Western Contemporáneo”

·      

·      La búsqueda de la fama a través del asesinato de un criminal famoso
·      Jóvenes unidos por el culto a un revólver de nombre Wendy.
·      Un ejemplar hombre de familia que oculta una vida pasada salpicada de violencia
·      Tres hombres persiguiéndose en un país que no es para viejos, estas historias narran lo mejor del Western actual.


En una entrevista que Juan Villoro le hizo a Martín Amis, el escritor responde a una pregunta sobre cine y literatura lo siguiente: “Toda mi vida he odiado la violencia, más que a ninguna otra cosa. Curiosamente me gusta bastante en las películas, o incluso en las novelas, porque te permite examinar y comprender la extraordinaria y penosa actividad de infringir dolor y daño”. Y son éstas películas que tienen en común el detonante del acto violento para narrar una historia, argumentos que nos ofrecen ver una pequeña parte de la condición humana, la más cruel y la que barniza la historia de toda civilización, en un género que parecía estar a punto de la extinción (el otro sería el de los musicales) y que gracias a películas como Los imperdonables de Clint Eastwood y Hombre Muerto de Jim Jarmusch, esta clase de películas tiene una segunda oportunidad al intentar aproximarse a formas narrativas y visuales más experimentales.
Por tal motivo, el Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura rinde culto al resurgimiento del género con el ciclo de cine: Bajo el meridiano: Western Contemporáneo que inicia el sábado 5 de marzo en punto de las 16:00 y 18 horas con la cinta: El asesinato de Jesse James.
La fama de Jesse James cuando murió asesinado era tan grande, que la fotografía de su cadáver podía ser contemplada al lado de imágenes como el Taj Mahal, las catacumbas de Roma y las pirámides de Egipto. Con un acabado visual impecable y una gran banda sonora El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford retrata la dolorosa aceptación de una existencia mediocre y cómo esta puede llegar a tener una válvula de escape al terminar con la vida de un criminal que llegó a ser, paradójicamente, más conocido en Europa que el presidente de los Estados Unidos. 
Con un guión de Lars Von Trier y dirigida por Thomas Winterberg, Calles Peligrosas nos muestra a un joven que vive en un pueblo minero deprimido y su encuentro con un pequeño revólver del que terminará siendo seducido y le pondrá el nombre de Wendy. El joven y su grupo de amigos formarán un club secreto que girará en torno a conceptos como el pacifismo y las armas de fuego.
El asalto a una cafetería y la muerte de los criminales a manos del dueño del negocio, cambia la vida de una familia de un pequeño pueblo americano. Una historia violenta, del canadiense David Cronenberg, centra el relato en un hombre que a partir de un evento extraordinario, verá  su existencia pacífica y tradicional derrumbarse, cuando se le relaciona con un oscuro y violento pasado. Reflexión de cómo la violencia afecta, no solamente a los que la sufren, sino también aquellos que por razones diversas se ven obligados a ejercerla.
Basada en la novela del escritor Corman McCarthy y dirigida por los hermanos Coen, Sin lugar para los débiles narra cómo un texano, cazador de antílopes, encuentra una camioneta en pleno desierto, rodeada por varios hombres muertos y dos millones de dólares abandonados. Sin mucha reflexión, este hombre decide tomar el dinero desencadenando una persecución violenta, donde un asesino a sueldo de nombre Anton Chigurh representará el nihilismo, la maldad y lo estéril que resulta pensar que la vida no está determinada por un destino, muchas veces trágico.
Sin dejar de sentir las influencias de directores como Sergio Leone y John Ford, este tipo de cine desmorona el cliché del hombre bueno que lucha contra el malo en la búsqueda de un final redentor y donde sus personajes fueron durante mucho tiempo retratados de una forma maniquea, dejando inexistente esa franja gris que da credibilidad a cualquier vida representada. Cuatro directores de cuatro nacionalidades diferentes nos ofrecen una mirada sofisticada de una América que hizo con su ley del revólver y la justicia por mano propia, una interpretación de lo que definió alguna vez Hannah Arendt, como la banalidad del mal.
Películas: 
Bajo el meridiano: Western Contemporáneo
Marzo 2011, 16:00 horas
Jardín de las Esculturas
Entrada libre
Sábado 5 de marzo
·      El asesinato de Jesse James a manos del cobarde Robert Ford
Dir. Andrew Dominik
EUA, 2008
Sábado 12 de marzo
·      Calles Peligrosas
Dir. Thomas Winterberg
EUA, 2006
Sábado 19 de marzo
·      Una historia violenta
Dir. David Cronenberg
EUA, 2006
Sábado 26 de marzo
·      Sin lugar para los débiles
Dir. Joel Cohen y Ethan Cohen
EUA, 2007

domingo, 13 de febrero de 2011

Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica


Resumen
El Tercer Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica ofrece un espacio de reflexión y análisis que favorece el desarrollo y consolidación de la escultura contemporánea en Xalapa. Su objetivo es analizar aspectos en torno a la cerámica relacionando prácticas utilitarias y artísticas, pensando sobre el espacio y el tiempo en esta disciplina. Se presentarán  exposiciones, conferencias, mesas redondas y diálogos entre artistas y público. El foro académico se desarrollará en tres días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, con tres ponencias diarias y actividades complementarias, como visitas a talleres y exposiciones. Este evento está destinado a artistas que utilicen la cerámica como medio de expresión, curadores e historiadores de arte, estudiantes de arte y público interesado.
Instituciones convocantes
Gobierno del Estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de la Cultura, Universidad Veracruzana, DIF-estatal, Amarillo Centro Diseño, Taller de Cerámica de Mariana Velázquez.
Sedes
Jardín de las esculturas de Xalapa (IVEC), Galería de Arte Contemporáneo (IVEC), Pinacoteca Diego Rivera (IVEC), Museo de Antropología (UV), Galería AP (UV), Ágora de la Ciudad (DIF), Amarillo Centro Diseño, Taller de Cerámica de Mariana Velázquez.
Definición
Entre las múltiples manifestaciones del arte latinoamericano la escultura en cerámica afianza una de las más importantes aventuras estéticas del siglo XXI. El despliegue multidireccional de la cerámica, con un lenguaje heterogéneo, de límites desdibujados y amplios en el cual el barro es herramienta, soporte y espacio, refuerza la idea de "mixtura" no siempre previsible y armónica, que es el resultado de la mezcla de viejas y nuevas prácticas artísticas. Ideas y formas de representación que arman un lenguaje visual pleno de significados y lecturas sugerentes.
El planteamiento de este coloquio es que durante los tres días principales del evento se desarrollen conferencias magistrales y mesas redondas donde participen diversos artistas y críticos tanto locales como internacionales, quienes analizarán desde su práctica las posibilidades expresivas y conceptuales de la cerámica. El coloquio fomentará un amplio debate en el terreno intelectual y creativo. La importancia de este evento es ensanchar el campo de acción de la cerámica, renovando importantes aspectos formales y conceptuales. Gracias a la participación de artistas de reconocido prestigio, el coloquio se afianza como una plataforma de referencia obligada para la cerámica en el ámbito nacional e internacional.
El coloquio busca analizar la tensión entre objeto artístico y objeto funcional, esta tensión constituye la clave de la reconsideración de la cerámica como objeto artístico aunado a su carácter funcional, utilitario y práctico; agua, tierra y fuego relacionados en un momento único e irrepetible.
Objetivo
General
Con vocación singular y universalista se busca integrar al Coloquio Internacional de Cerámica en redes globales de foros académicos y artísticos que promueven la investigación de la escultura contemporánea en cerámica, la creación artística y la formación de públicos.
Particulares
1.     Crear un foro de reflexión anual sobre la escultura en cerámica. Apostando por introducir nuevas reflexiones en el ámbito artístico local e internacional.
2.     Con la voluntad de acercar el arte contemporáneo a todos los públicos, en el Coloquio se realizarán una serie de programas didácticos que acompañarán a las exposiciones, talleres y mesas redondas. De esta forma se pretende convertir al Tercer Coloquio Internacional de Cerámica en un espacio vivo donde tengan cabida encuentros y acercamientos entre el público y los artistas.
3.     En el foro académico se busca consolidar la investigación y difusión del arte tridimensional.
Justificación
La idea es lograr intercambios planeados con artistas de nuestro país con la presencia de aliados de otros países con el objetivo de vivenciar y establecer los puntos comunes y diferentes para un diálogo intercultural. El contacto cultural es vital para la transformación de nuestra sociedad y para el colectivo en el contexto mundial. Por eso también defendemos la construcción de un coloquio que una los intereses de diversos países y artistas. Este es el pensamiento en que se sitúa la propuesta del Tercer Coloquio Internacional de Cerámica.
Utilidad Social
Este proyecto se plantea de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2010 y al Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010 que tienen como uno de sus objetivos lograr que todos los mexicanos y en especifico los veracruzanos tengan acceso a la participación y disfrute del patrimonio cultural e histórico del país y del estado como parte de su pleno desarrollo como seres humanos. De tal forma que el patrimonio cultural de nuestro país se revalore y convierta en un atractivo turístico de primer orden.
Propuesta de difusión y divulgación
El Tercer Coloquio de Cerámica publicará las conclusiones derivadas de estos encuentros en una memoria, además de difundir en los medios de comunicación local y nacional los productos artísticos que emanan del coloquio.
Se contará también con difusión en medios electrónicos.
Requisitos para participar como ponente en el foro académico
Enviar una síntesis de la ponencia propuesta y una síntesis curricular a Manuel Velázquez, Coordinador del Foro Académico y director del Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC), al correo electrónico: mvelazqueztorres@hotmail.com antes del 30 de mayo del 2011.
Dirigido a
Artistas, investigadores, estudiantes de arte y público general interesado en la cerámica contemporánea.
Duración
Foro académico tres días.
Exposiciones y talleres en el transcurso de dos meses.
Horario del Foro académico
Miércoles a viernes de 10:00 a 21:00 hrs.
Fechas
Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2011
Costo
Entrada gratuita a exposiciones y mesas redondas
Conferencia Magistrales: 300 pesos
Talleres: por definir
Visitas a talleres: por definir
Exposiciones
Ensoñaciones de la tierra. Curaduría Manuel Velázquez, Galería del Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC).
Rafa Pérez. Pinacoteca Diego Rivera (IVEC).
Rocío Sagaón. Galería de Arte Contemporáneo (IVEC).
Gloria Carrasco. Museo de Antropología.  
Ágora de la Ciudad: por definir
Ceramistas de Xalapa. Galería AP (Facultad de Artes Plásticas UV)
Luis Ramírez. Amarillo Centro Diseño
Actividades paralelas
Talleres
Taller de Graciela Olio en Amarillo Centro Diseño,
Taller de Rafa Pérez en el Taller de Cerámica de Mariana Velázquez.
Visitas a talleres 
Informes
Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC)
Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc
CP. 91060. Xalapa, Veracruz
Tel. 01 228 8127369
Taller de Mariana Velázquez
Tel: 2288 123430