viernes, 24 de agosto de 2012

Bélgica presente en el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”



Bélgica presente en el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”

·      Bélgica-México lazos a través del arte contemporáneo.

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con CONACULTA y la Universidad Veracruzana, tienen en común un espacio intelectual propio, en el que cada uno coloca aquellas marcas y señales que determinan su mundo. De esta forma, se abren parte de las actividades del Primer Coloquio de Arte Contemporáneo “de la periferia al centro” coloquio que establece un diálogo entre creadores internacionales y nacionales, quienes comparten con estudiantes de artes, así como con todos los interesados en analizar, investigar, promocionar o simplemente disfrutar del arte que se produce hoy por hoy en diversas partes del mundo.
En esta ocasión se cuenta con la presencia de los belgas: Thomas Chable, André Delalleau, Jean-Pierre Husquinet y Luc Navet quienes manifiestan y resignifican una conciencia individual, renovada y experimentada dentro de la sociedad mexicana, pues los artistas realizan su obra “in situ” dentro del Jardín de las Esculturas de Xalapa, mediante esta vivencia se añade una nueva mística a su obra.
Dentro de su propuesta fotográfica Thomas Chable va al encuentro con la gente, elige pueblos pequeños, fuera de las ciudades en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; sus imágenes son producto del estrechamiento de las relaciones y de los nexos entre él y las personas que conoce a lo largo del viaje. Por su parte André Delalleau coloca su mirada sobre el Jardín de las esculturas de Xalapa y descubre y despliega los pequeños accidentes de la naturaleza y la arquitectura del lugar. Encuentra puntos que le permiten captar el espacio y traslada estos a la pintura y la instalación “in situ”.
Jean-Pierre Husquinet trabaja sobre los himnos de México y Bélgica, las notas se encuentran, se cruzan, a partir de un código en apariencia científico que reúne el simbolismo de ambas naciones. El resultado es una nota que pertenece a las dos naciones y a ninguna a la vez; no pertenece a ningún país, pero sí, a todos los hombres.
Para concluir Luc Navet, el camino por Xalapa es la oportunidad de trabajar sobre un dispositivo a manera de funeral, como un viaje iniciático para una vida nueva. El artista realiza su pieza, que después donará al Jardín de las Esculturas de Xalapa.
Se invita al público interesado a unirse al diálogo entre Bélgica y México. Informes Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC), Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc, Veracruz, Tel. (228) 8137753. Jex.arteynaturaleza@gmail.com Entrada libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario