jueves, 16 de agosto de 2012

Programa Veracruz, Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo



El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con CONACULTA invitan al Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”. Japón, Bélgica, México. Circuito de las artes visuales de Veracruz. 

Foro académico: del 5 al 7 de septiembre 2012. Recinto Sede del IVEC. Canal s/n Esq. Zaragoza, Centro Histórico de Veracruz. Cp. 91700 Veracruz, Veracruz, México
Coordinador académico: Luis Josué Martínez Rodríguez 

Programa

Miércoles 5 de septiembre
Conferencia: De la periferia al centro y viceversa. De 18:00 a 19:30 horas.
Ponente: Omar Gasca
Moderador: Magali Goris
Resumen:
Una visión desde el arte y la cultura sobre el poder, los desplazamientos del poder y los problemas y virtudes que entrañan las geografías del centro y la periferia con relación a lo universal y regional, lo endógeno y lo exógeno y los lugares comunes de lo particular y lo general. Del arte y la artesanía. La irrupción del Boom latinoamericano (Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, entre otros) en aquel centro que fue Europa. El transistor y las pilas como fuente de poder de la radio portátil en la periferia, contra la dependencia de la electricidad por cable de la televisión, un ejemplo de desplazamiento entre otros como las capitales (descapitalizadas y relegadas) tradicionales del arte, el paso de lo rural a lo urbano, el tránsito del museo a la calle y la disfunción del periodismo centralizado y formal gracias a las comunicaciones de los usuarios de las redes sociales, que trasladan el centro a ese su centro que era periferia. Urbe y suburbio. Nuestro cine: cuando dejamos de aspirar a ser Bergman o Fellini. Lo oficial, lo marginal y lo alterno, la dependencia y la independencia del Estado-centro. Los clichés: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”; “el que se mueve no sale en la foto”; “Si no atinas al centro, no ganas” (tiro con arco en los Juegos Olímpicos): el adentro y el afuera; el adentro es el afuera, sin Saussure ni Derrida. 
Resumen curricular de Omar Gasca
Es artista multidisciplinario, crítico de arte, editor y docente. Se dedica a la producción visual y sonora, a la realización de proyectos multidisciplinarios, a la edición, a la crítica, al diseño y a la construcción de algunas certezas provisionales en el aula. Ha llevado a cabo algo más de 100 exposiciones, entre individuales y colectivas, en algo más de una docena de países. Es autor de alrededor de 10 libros y coautor de cuatro, todos publicados.  Ha producido algo más de 70 libros de artista y dirigido y/o diseñado 10 revistas impresas y una digital. Ha sido colaborador de algo más de 30 medios impresos. Ha dictado unas 200 conferencias en México, España, Argentina y Cuba, entre otros países. Actividades recientes incluyen, entre otras, su participación en los ECA internacionales (Encuentros Ciencia-Arte), Centro Nacional de las Artes; el evento Play, Fonoteca Nacional; La exposición Ulises 1, Galería Digital EPSON; la preparación de un libro sobre arte y educación, uno sobre el escultor Roberto Rodríguez, dos de poesía y una obra de teatro, y la publicación del libro El futuro deseable del arte.  

Jueves 6 de septiembre
Conferencia: Lo extraño y lo problemático. Propósito de lo contemporáneo. De 18:00 a 19:30 horas.
Ponente: Aurora Noreña
Moderador: Daniel Domínguez
Resumen:
¿Bajo que criterio se puede dilucidar el valor artístico de una obra de arte producida hoy en día? Como posible respuesta podemos hablar del examen de su pertinencia, es decir, qué tan pertinente es una producción al tiempo histórico al que corresponde.
Una obra pertinente a su tiempo es aquella que explora lo extraño y lo problemático. Es aquella capaz de potenciar diferencias, de pensarse desde si misma, trascender el marco de la razón y de situarse fuera de las reglas y en contra de los poderes gregarios .
El artista debe mostrar su manera particular de estar en el mundo y los problemas torales de la sociedad de su tiempo.
Esta ponencia revisará algunas nociones del pensamiento de Friedrich Nietzsche y  de Georges Didi-Huberman. Se mostrará obra de algunos artistas y se abordará el problema desde la producción personal.
Resumen curricular de la Mtra. Aurora Noreña
Vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudio arquitectura en la UAM-Azcapotzalco y  la Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (adeudando el examen profesional de la maestría).
En su trayectoria se suman ocho exposiciones individuales y más de 60 exposiciones colectivas dentro y fuera del país,  formando su obra parte de diversas colecciones públicas y privadas. Su quehacer artístico se distingue por una vasta experimentación matérica con obras que van del ensamblaje y la escultura, a la instalación y el arte público.
Desde hace cinco años su investigación visual se ha centrado en el tema del horizonte, explorando la construcción de significados personales y culturales en torno al acto humano de mirar a lo lejos. Ha sido distinguida con: premios de adquisición, becas, apoyos, tutorías y una residencia artística en el extranjero.

Viernes 7 de septiembre
Conferencia: Arte contemporáneo: ¿el fin de la autoridad masculina en el arte? De 18:00 a 19:30 horas.
Ponente: Laurence Le Bouhellec. Universidad de las Américas Puebla
Moderador: Josué Martínez
Resumen
La reflexión remite en su principio al mito de Pigmalión, mito fundacional de la tradición artística occidental que confunde la producción artística con una relación heterosexual: el artista es un ser masculino que expresa y canaliza su deseo hacia un ser femenino, objeto de su creación plástica. Desde este punto de vista, la específica problemática iniciada por las vanguardias históricas que se aboca a redefinir las formas artísticas convencionales se puede entender como el síntoma de la crisis de la imagen tradicional de la mujer pero también como el síntoma del inicio de la crisis de la autoridad masculina en el arte, lo que se estudiará en un segundo momento y en particular a partir del voluntario re emplazamiento de Marcel Duchamp en Rrose Sélavy. Dicho en otros términos: hasta qué punto la crisis de la imagen tradicional de la mujer en el arte detono en la crisis de la autoridad masculina en el arte con las consecuencias que se han dado a conocer desde hace ya varias décadas y que se mencionarán puntualmente en un tercer momento de análisis.
Resumen curricular:
Es D.E.A. en Artes Plásticas, por la Universidad París VIII-Saint Denis (Francia), Maestra en Filosofía, por la Universidad Paul Valéry- Montpellier III (Francia). Actualmente es profesor titular del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, coordinadora del programa de licenciatura en Historia del Arte y Curaduría en la Universidad de las Américas Puebla. Miembro de la AMEST (Asociación Mexicana de Estudios de Estética). Cuenta con diversas publicaciones, entre las más recientes se destacan: el Capítulo de libro: Modos de subjetivación. Construcción del sujeto desde diferentes perspectivas. Andreas Kurz, Inés Ferrero Cándenas y Elba Sánchez Rolón, editores. “Breve reflexión sobre la autoplasticidad humana: imágenes selectas en bi y tridimensionalidad desde el horizonte fundacional hasta la actualidad.”, pp. 177-196. Universidad de Guanajuato, México, 2011. Capítulo de libro: Vida sustentable. Nélida Assili, coordinadora. “La interpelación de lo emergente”, pp. 250-261. Universidad de las Américas Puebla, México (en prensa). Artículo en revista: METAPOLÍTICA, Vol. 16, Núm. 76, Enero-Marzo de 2012: “La violencia de la letra y post-letra. Reflexiones sobre algunos aspectos de la biopolítica.”, pp.35-43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario