lunes, 13 de agosto de 2012

Conferencia: Archivos de arte y prácticas de creación: el caso Pinto mi Raya.



El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con CONACULTA y la Universidad Veracruzana invitan al Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”. Japón, Bélgica, México. Circuito de las artes visuales de Veracruz.

Foro académico: del 3 al 7 de septiembre 2012
Coordinador académico: Luis Josué Martínez Rodríguez 
Lunes 3 de septiembre
Conferencia: Archivos de arte y prácticas de creación: el caso Pinto mi Raya. De 18:00 a 19:30 horas. Galería AP Facultad de Artes Plásticas Universidad Veracruzana, Unidad de Artes, Belisario Domínguez 25, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, México.
Ponentes: Mónica Mayer y Víctor Lerma
Moderador: Gladys Villegas
Resumen:
Charla ilustrada en torno al proyecto artístico Pinto mi Raya que fundaron en 1989 Víctor Lerma y Mónica Mayer y cuyo eje es un archivo de documentos de prensa especializados en artes visuales.
En tono ameno, sin dejar de ser incisivos, en esta conferencia para todo el público interesado en las artes visuales, se hablará de distintos temas que afectan a la cultura, la documentación y la memoria, la ética y la participación de los artistas en todos estos procesos. 
Así mismo se hará la donación del proyecto Archivo Activo que consiste en la compilación de cerca de 11,000 textos del archivo de Pinto mi Raya  que han sido digitalizados y compilados en 10 temas (arquitectura, espacios alternativos, educación artística, arte digita, instalación, fotografía, performance, arte público, crítica a la crítica y mujeres artistas).
Resumen curricular de Mónica Mayer, Víctor Lerma y “Pinto mi Raya”
Mónica Mayer (DF, 1954) estudió artes visuales en la ENAP y obtuvo la maestría en sociología del arte en Goddard College en EU. Desde el inicio de su carrera ha sido una artista inconforme con las definiciones del arte. Ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar y participar activamente en la comunidad. De acuerdo a diversas publicaciones es considerada como pionera del performance en México y a nivel internacional es reconocida como precursora del arte feminista en América Latina. Con Maris Bustamante fundó el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra en 1983 y desde 1989 trabaja con Víctor Lerma en el proyecto Pinto mi Raya.  Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.
Víctor Lerma (Tijuana, Baja California) estudió arquitectura en Los Ángeles, California, EU y artes visuales en la ENAP. Su obra se ha presentado desde los setentas en espacios independientes y oficiales, nacionales e internacionales. Sus electrografías se encuentran en colecciones particulares y en los acervos del Museo Nacional de la Estampa, el MAM,  el IAGO y el Museo Internacional de Electrografía en Cuenca, España. Lerma es fundador del espacio Pinto mi Raya en 1989, a través del cual ha organizado exposiciones y coordinado proyectos de producción gráfica.  Es codirector del archivo hemerográfico RAYA: CRÍTICA Y DEBATE EN LAS ARTES VISUALES y co-editor de la revista virtual La Pala.  Obtuvo una beca de Proyectos y Co-inversiones del FONCA para el proyecto Electrografía Monumental en Papel de Algodón y  ha recibido becas y apoyos del Fideicomiso México/EU para la Cultura, Fundación Bancomer AC y Canon Mexicana para los proyectos “La Pala” y “Nuevas Investigaciones Hemerográficas”.
Pinto mi Raya es un proyecto conceptual de Víctor Lerma y Mónica Mayer. Lo fundaron en 1989 y ha sido galería de autor (Madrecitas: obra de pequeño formato, Neo-cursi: artistas que realmente saben amar, Las Santas del Oficio, etc.), revista virtual (La Pala), taller de educación a distancia (Por amor al arte, canal 23), programa de radio (Pinto mi Raya: un espacio donde las artes visuales suenan, abcRadio), archivo hemerográfico, proyecto editorial de gráfica digital (Proyecto Mímesis, Aquerotipo, Electrografía monumental sobre papel de Algodón, Memoria Virtual) y centro de educación artística. Más información en: http://www.pintomiraya.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario