martes, 4 de septiembre de 2012

El vacío y el paisaje en el arte japonés contemporáneo



El vacío y el paisaje en el arte japonés contemporáneo

El vacío y el paisaje son dos términos que van unidos y que caracterizan al arte japonés contemporáneo. Dentro de estas líneas temáticas se mueven Rikiya Iwakuma, Yusaku Fujiwara, Yukiko Maruno, Seiko Yamamoto y Ryuichi Yahagui, artistas japoneses que participan en el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”, realizado por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con CONACULTA y la Universidad Veracruzana; con la intención de poner a dialogar artistas locales con artistas externos.
Rikiya Iwakuma realiza su obra pintando en acrílico y luego lavando con agua las imágenes sobre un soporte de poliéster. Lo que existía desaparece, dejando apenas un residuo que compone una especie de paisaje. Mediante este proceso el artista crea lo que luego destruye para generar así una nueva obra.
Por su parte Yusaku Fujiwara compone la superficie intrincada por varias imágenes contradictorias mediante un proceso de tallar la tabla pintada. El espacio del cuadro se inventa desde la superficie blanca, se penetra por la talla y se dirige a un nuevo vacío. Su obra mantiene una preocupación por la vida y la muerte; para él la vida es un fenómeno efímero que encuentra belleza en la vaguedad de la razón.
En el caso de Yukiko Maruno, su investigación artística se dirige a utilizar el papel como material de trabajo, ya que le permite trabajar en tiempos cortos y en su propia casa. Realiza estos objetos muchas veces, a partir de la siguiente premisa: "Si usted no puede hacer una cosa de la misma manera en varias ocasiones, esto todavía no se convierte en un trabajo genuino".
Seiko Yamamoto trabaja sobre el tema del paisaje a partir de la acumulación planos de la información inmobiliaria de la zona donde vive. El artista corta los planos de edificios y los combina como rompecabezas para crear su obra plástica. El artista genera una instalación a partir de las líneas horizontales y verticales de innumerables croquis. El paisaje generado muestra una ciudad por dentro.
Ryuichi Yahagui trabaja resignificando objetos de la cultura popular mexicana, su obra se concibe a partir de la reiteración de objetos y situaciones; chiles, molcajetes, imágenes de la virgen de Guadalupe, conforman su inventario visual. Cada instante, cada detalle de la realidad mexicana se acumula en su mente y llenan su obra de datos e imágenes hasta el cansancio.
El arte contemporáneo japonés ha emprendido hace largo tiempo una relación estrecha con el arte veracruzano. La confluencia de artistas e imágenes, encuentran en la producción artística local un ámbito de potencialidad.

Manuel Velázquez
Xalapa, Veracruz, agosto 2012

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