miércoles, 5 de septiembre de 2012

Lo extraño y lo problemático. Propósito de lo contemporáneo



El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con CONACULTA y la Universidad Veracruzana invitan a la Conferencia: Lo extraño y lo problemático. Propósito de lo contemporáneo. Miércoles 5 de septiembre de 12:00 a 13:30 horas. Galería AP Facultad de Artes Plásticas Universidad Veracruzana, Unidad de Artes, Belisario Domínguez 25, Colonia Centro.
Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo “De la periferia al centro”. Japón, Bélgica, México. Circuito de las artes visuales de Veracruz.
Ponente: Aurora Noreña
Moderador: Elsa Vásquez
Resumen:
¿Bajo qué criterio se puede dilucidar el valor artístico de una obra de arte producida hoy en día? Como posible respuesta podemos hablar del examen de su pertinencia, es decir, qué tan pertinente es una producción al tiempo histórico al que corresponde.
Una obra pertinente a su tiempo es aquella que explora lo extraño y lo problemático. Es aquella capaz de potenciar diferencias, de pensarse desde sí misma, trascender el marco de la razón y de situarse fuera de las reglas y en contra de los poderes gregarios .
El artista debe mostrar su manera particular de estar en el mundo y los problemas torales de la sociedad de su tiempo.
Esta ponencia revisará algunas nociones del pensamiento de Friedrich Nietzsche y  de Georges Didi-Huberman. Se mostrará obra de algunos artistas y se abordará el problema desde la producción personal.
Resumen curricular de la Mtra. Aurora Noreña
Vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió arquitectura en la UAM-Azcapotzalco y  la Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (adeudando el examen profesional de la maestría).
En su trayectoria se suman ocho exposiciones individuales y más de 60 exposiciones colectivas dentro y fuera del país, formando su obra parte de diversas colecciones públicas y privadas. Su quehacer artístico se distingue por una vasta experimentación matérica con obras que van del ensamblaje y la escultura, a la instalación y el arte público.
Desde hace cinco años su investigación visual se ha centrado en el tema del horizonte, explorando la construcción de significados personales y culturales en torno al acto humano de mirar a lo lejos. Ha sido distinguida con: premios de adquisición, becas, apoyos, tutorías y una residencia artística en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario