martes, 4 de septiembre de 2012

Se inaugura Simplemente por curiosidad en el JEX



Se inaugura Simplemente por curiosidad en el JEX
·      Este miércoles 05 de septiembre en punto de las 20:00 horas. ENTRADA LIBRE.
·      Trabajo de Bélgica en México

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en coordinación con CONACULTA y la Universidad Veracruzana, invitan a la inauguración Simplemente por Curiosidad de los artistas belgas; André Delalleau, Jean-Pierre Husquinet y Luc Navet, misma que se lleva a cabo en el marco de Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo de Xalapa “de la periferia al centro” la cita es este miércoles 05 de septiembre en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC).
Simplemente por Curiosidad, es un proyecto que se ha realizado en este espacio, cada uno de los creadores, ha observando los rincones, naturaleza y cosmos que habitan en el propio espacio del Jardín. De tal manera que tienen en común un espacio intelectual propio: “en el que cada uno coloca aquellas marcas y señales que determinan su mundo; manifiestan una conciencia individual, en esta ocasión renovada y experimentada dentro de la sociedad mexicana” apunta Manuel Velázquez.
Asimismo, otro de los creadores hace uso de su mirada; André Delalleau se da al encuentro accidental con la naturaleza, creando desde sus formas y propuestas, al respecto de su obra, Velázquez expresa que; Delalleau coloca su mirada sobre el Jardín de las esculturas de Xalapa, descubre y despliega los pequeños accidentes de la naturaleza y la arquitectura del lugar. Encuentra puntos que le permiten captar el espacio y traslada estos a la pintura y la instalación “in situ”. Con respecto a Jean-Pierre Husquinet, realiza un análisis estético y gráfico de los himnos nacionales de México y Bélgica, buscando un simbolismo entre ambas “el resultado es una nota que pertenece a las dos naciones y a ninguna a la vez; no pertenece a ningún país, pero sí, a todos los hombres. Su obra tiene que ver más con lo fenomenológico que con lo musical; no hay una acrobacia compositiva, no hay artesanía en la composición, se trata de algo racional, técnico, objetual, no en un sentido físico sino teórico; su intención es presentar un himno “universal”; sin recurrir ni a la magia de la composición, ni a la narrativa o la anécdota nacionalista” señala Manuel Velázquez.
Para concluir la propuesta de Luc Navet, en su texto Velázquez finaliza expresando que esta propuesta parte desde la filosofía interna, del análisis personal de vida: “el paso por Xalapa es la oportunidad de trabajar sobre un dispositivo a manera de funeral, como un viaje iniciático para una vida nueva. El artista articula de manera muy precisa las relaciones entre lo visible y lo invisible, lo que se oculta y lo que se da a ver, lo que se puede decir o nombrar  y lo que permanece en las penumbras del lenguaje”.
Se invita al público a la inauguración este miércoles 05 en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC), Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc, Veracruz, Tel. (228) 8137753. Jex.arteynaturaleza@gmail.com Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario