lunes, 16 de mayo de 2011

Grabadores Brasileños Contemporáneos en el Jardín de las Esculturas de Xalapa



Grabadores Brasileños Contemporáneos en el Jardín de las Esculturas de Xalapa


*    Una exploración artística con la estética e inteligencia brasileña. Representación del movimiento actual de la conciencia creadora de Brasil a través de la muestra de ocho creadores que se exhiben en el espacio del Jardín.


Bajo el titulo Grabadores Brasileños Contemporáneos se inaugura la muestra de ocho grabadores con la curaduría de la crítica en arte Graciela Kartofel, dicha exposición se abre en las instalaciones del Jardín de las Esculturas de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura, a partir de miércoles 18 de mayo en punto de las 18:00 horas.
Dicha exposición no es tradicional, es exigente y refinada, es arriesgada y habita los límites de la disciplina incorporando la politecnicidad. En ella participan: Monica Barki, Paulo Carapunarlo, Sheila Goloborotko, Kika Levy, Claudio Mubarac, Laerte Ramos, Augusto Sampaio y Maria Villares.
Se presentan por primera vez en el escenario xalapeño para posteriormente realizar un itinerario por otras ciudades del país, al respecto de la propuesta, la curadora Graciela Kartofel señala “México, un país habitado desde épocas ancestrales por la estampa en sus más diversas expresiones, recibe a otro que hace eco durante el siglo XX, de los originales numerados y sus creadores. Desde los sellos prehispánicos, los grabados de Posada y subsecuentes, hasta el amplio registro de grabadores actuales tendemos un puente de diálogo con Brasil. País en el cual, los grabados de cordel, los sellos postales trabajados por muchos grabadores brasileños en el siglo XX y las estampas recientes, declaran consistencia en las expresiones”
Grabadores Brasileños Contemporáneos, nos permite recorrer el vasto panorama del arte joven del Brasil donde el componente conceptual de pensamiento es una de sus principales características que se trascribe en la obra del grabado. Así un sólido elenco de artistas plásticos actuales desarrollan los variados lenguajes a través de una sola técnica. “Brasil en el debate crítico coetáneo alimenta la discusión acerca del arte. Hasta hace 15 años, los notables artistas de ese país no buscaban las miradas internacionales. En toda conversación, uno escuchaba la ingenua declaración acerca de todos los productos enfocados localmente –desde el arroz hasta la playa, desde la literatura hasta la industria-, “…es el mejor del mundo.” Sin nacionalismo político sino intensamente amantes de su tierra, los artistas Brasileños han venido produciendo obras significativas en todas las ramas de las artes visuales” apuntó Graciela Kartofel.
Se invita a la inauguración de la propuesta brasileña contemporánea en el Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Colonia Cuauhtémoc. C.P. 91069. Informes al teléfono 8137753. jesculturas@hotmail.com o en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/.

2 comentarios:

  1. suena muy interesnate este evento... que bueno que encontre este sitio en la red.. muchos eventos me quedan "cerquita" ahora.. saludos..

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES POR EXPO MANUEL. LASTIMA NO PODER ASISTIR! FORMIDABLE!

    ResponderEliminar