miércoles, 4 de mayo de 2011

Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura invita al Ciclo de cine Domingos de Matinée



Jardín de las Esculturas del Instituto Veracruzano de la Cultura
invita al Ciclo de cine
Domingos de Matinée


Memorias de Antonia, Delicatessen, El Piano y Una vida iluminada; selección de cine de arte que se proyecta todos los domingos del mes de mayo en punto de las 11 horas en el Jardín de las Esculturas. ENTRADA LIBRE.


 

Delicatessen, obtuvo el premio César de la Academia Francesa de Cine, como mejor primera película, mejor guión original, mejores decorados y mejor montaje. Un film de humor negro Jean–Pierre Jeunet y Marc Caro que narra la historia de Louison (Dominique Pinon) un payaso retirado que un día llega a una misteriosa casa en un inmenso descampado se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas, que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita. Una película para disfrutar del humor y filosofía francesa.
Dentro de la selección de películas del mes se presentará Memorias de Antonia dirigida por Marlen Gorrish, la película muestra la historia de Antonia, quién mirando a través de la ventana ha reflexionado y se ha dado cuenta de que ya es tiempo de morir, después de 20 años regresa a su pueblo natal con su hija Danielle, quien se encuentra con la muerte de su madre, llevándola a relacionarse con la vida de otros personajes que están marcados por una educación patriarcal, compartiendo no solamente el pan y el vino, sino los dolores, las alegrías y hasta los odios. Los acontecimientos giran alrededor de las mujeres frente a un mundo machista. Antonia decide desvanecer su vida rodeada de los miembros su familia que avanzan en el complejo juego de la vida.
Al encontrarse con historias de educaciones extrema no podemos dejar a un lado la historia: El Piano, una poética de la música y las emociones que se ubica en el año de 1851. Cuenta la historia de Ada, una mujer que es muda desde niña, y acaba de enviudar de un matrimonio establecido que la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda, acompañada de su hija y de su piano. Allí conoce a su futuro marido, un próspero granjero, que se niega a llevar a casa el piano. Abandonado en la playa, el instrumento será rescatado por un vecino, que establece un extraño pacto con Ada: él la dejará usar su piano a cambio de que ella se deje tocar. Una historia que ha estremecido a todos aquellos que se han adentrado en la historia y contexto.
Para concluir, se exhibe Una vida iluminada. Jonathan es un coleccionista pero no de cualquier objeto, sino de cosas relacionadas con su familia: fotos, mechones de pelo, la dentadura postiza de su abuela muerta, y cada uno de sus objetos los cuelga en una pared abarrotada de bolsitas familiares. Justo antes de morir, su abuela le entrega una foto de su marido con un lugar, una fecha y el nombre de una mujer escrito al dorso. Acto seguido, lejos de allí, en Odessa, Ucrania, una familia cena y discute como casi todas las familias del mundo. El abuelo y Alex, el hijo mayor, son enviados a recibir a un turista judío-norteamericano que paga en dólares para visitar el pueblo en el que vivieron sus ancestros, que en eso consiste el negocio familiar. El americano es, desde luego, Jonathan, que sube aterrado al pequeño auto conducido por el abuelo, que dice ser ciego, junto a su perra guía de nombre Sammy Davis Junior Junior y un muchacho que debe tener su edad, alto y rubio, vestido como un negro del Bronx en los ochenta. Así comienza un viaje para encontrar el pueblo que no figura en los mapas, donde vivía la mujer que salvó de los nazis al abuelo de Jonathan.
Se invita a toda la familia a disfrutar de estas cuatro películas que se proyectarán todos los domingos el mes de mayo en punto de las 11:00 horas en el salón de usos múltiples del Jardín de las Esculturas ubicado en Murillo Vidal s/n. Informes a los teléfonos 8137753. jesculturas@hotmail.com y en jardindelasesculturasdexalapa.blogspot.com/. Entrada Libre.

CARTELERA
8 de mayo
Delicatessen
Dir. Jean –Pierre Jeunet y Marc Caro
Francia, 1991

15 de mayo
Memorias de Antonia
Dir. Marleen Gorris
Holanda, 1996

22 de mayo
El Piano
Dir. Jane Champion
Australia,  Nueva Zelanda, 1993

29 de mayo
Una vida iluminada
Dir. Liev Schereiber
Estados Unidos, 2005

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario