martes, 31 de mayo de 2011

Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece



Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece
Festival del Día del Árbol en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC)
Del 6 al 10 de julio, 2011

Hay que sembrar un árbol en la imaginación.
Luego soñar que crece.
Después acariciarlo
luego esperar
y contemplarlo a diario.
Cuando al golpear su tallo con la mano abierta
suene a metal
habrá llegado el tiempo
de que tus manos lo pongan en la Tierra
para verlo crecer
y acariciarlo
hasta que llegue el día
en que al golpearlo con tu mano abierta
suene a metal.
Efraín Bartolomé
Cantando el triunfo de las cosas terrestres

Resumen
El Día del árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. El festival “Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece”, con motivo del Día del Árbol, ofrece un espacio para el desarrollo del arte y la conciencia ecológica. Tiene como objetivo fomentar el aprecio por las expresiones artísticas ligadas a la naturaleza. Contará con intervenciones artísticas en las áreas verdes del JEX, exposición de paisajismo y jardinería, talleres de herbolaria, ecología, biología, jardinería; ciclos de cine y video, música y exposiciones de cerámica, escultura y grabado. El Festival se desarrollará del 6 al 10 de julio, 2011, en cinco días consecutivos, en sesiones de mañana y tarde, con actividades complementarias. Este evento está destinado a todo público.
Instituciones convocantes
Gobierno del Estado de Veracruz, Instituto Veracruzano de la Cultura, Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural.
Sede
Jardín de las esculturas de Xalapa (IVEC).
Definición
El Jardín de las Esculturas es un espacio cultural ubicado dentro del bosque mesófilo de montaña mejor conocido como bosque de niebla, llamado así por frecuentes neblinas y gran humedad. Este ecosistema, de gran fragilidad, cuenta con una riqueza y diversidad de especies tanto vegetales como animales, siendo de los ecosistemas del mundo que más endemismos presenta. Por otro lado, es el ecosistema que mayor cantidad de agua capta por hectárea, así como también gran cantidad de carbono. A pesar de los servicios ambientales que nos proporciona, debido a la tala inmoderada, al cambio de uso de suelo, a la agricultura, entre otras actividades humanas, se han perdido grandes extensiones de este bosque en el país, actualmente ocupa sólo el 1% de la superficie.
Con el lema “Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece” el Jardín de las Esculturas de Xalapa (IVEC) y el parque Doña Falla, han organizado una semana de actividades en torno al Día del Árbol que se celebrará del 6 al 10 de julio. Este evento se suma a la iniciativa de crear un corredor cultural en el triangulo JEX-MIX-Doña Falla, como una actividad enmarcada en el trabajo recientemente iniciado por dos de estos tres espacios. El objetivo es actualizar una celebración "Día del Árbol" que tenga una gran incidencia en la población en general.
El Festival “Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece”,  tiene como eje vertebrador los objetivos marcados en la Carta de la Tierra. El evento pretende articular una serie de acciones cuyo fin es introducir conceptos que favorecen las relaciones entre el arte y la naturaleza, utilizando como marco territorial el área verde del JEX. El eje central del proyecto es la creación de obras de arte efímero, exposiciones de paisajismo en lugares escogidos del JEX, sin dañar el medio ambiente, recogiendo las experiencias del land art, del arte público y de otros comportamientos heterogéneos que han utilizado el territorio o la naturaleza como pretexto para la creación artística.
El JEX tiene como unos de sus objetivos acercar al visitante a su colección, así como a las exposiciones temporales que éste alberga. Por lo que se busca hacer comprensible el arte contemporáneo a todos los públicos y para ello se realizarán durante todo el festival visitas guiadas gratuitas. Se diseñarán actividades específicas para público infantil y adulto. Son actividades centradas en la colección del JEX, en la naturaleza, la creación artística y la escultura contemporánea, apostando por una metodología abierta y participativa que ofrezca a niños y adultos las herramientas necesarias para la comprensión y el análisis de la obra de arte mediante un acercamiento divertido y práctico.
También se llevara a cabo un maratón de cine y video, talleres de jardinería, ecología, biología y herbolaria y la siembra de cien arbolitos dentro del programa “Creceremos juntos”.
Objetivo general
Difundir y promover el Día del Árbol, con la intención de crear conciencia sobre los problemas medio-ambientales.
Dirigido a
Todos los públicos interesados en el arte y la naturaleza.
Duración
Cinco días
Horario
Miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Fechas: del 6 al 10 de julio de 2011
Entrada gratuita.
Actividades
Las actividades generadas en torno a este día son muy variadas:
1.     Siembra de cien arbolitos dentro del programa “Creceremos juntos”. En el festival “Siembra un árbol en tu imaginación. Luego sueña que crece”, se pretende sembrar arbolitos pertenecientes al bosque mesófilo de montaña, para sensibilizar a niños y adultos respecto a la importancia de cuidar los bosques de este tipo, además de concientizarlos en el cuidado del medio ambiente. Con esta actividad se contribuirá a la conservación del Bosque mesófilo de montaña. De esta manera contribuimos a generar respeto y valoración por los árboles y las especies de fauna que habitan este pequeño bosque dentro del JEX, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad local.
Inauguraciones: miércoles 6 de julio, clausura domingo 21 de agosto.
1.     Imagen-memoria, Mariana del Campo y Graciela Olio, curaduría Manuel Velázquez.
2.     CENTRE CHOC, une exposition nomade de l'Atelier Presse Papier, Grabado de Québec, Canadá.
3.     Frontera, Mónica Hernández. Intervención en la naturaleza.
4.     Anima Mundi, colectiva grafica.
5.     Bestiario, Herman Seedorf, esculturas.
6.     Exposición de paisajismo.
Conferencias: por definir.
Talleres: por definir.
Obras de teatro y música: por definir.
 Lectura de la Carta de la Tierra.

Informes
Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC)
Av. Murillo Vidal s/n. Col. Cuauhtémoc
CP. 91060. Xalapa, Veracruz
Tel. 01 228 8137753



No hay comentarios:

Publicar un comentario